viernes, 25 de abril de 2008

Calles y Rincones de MOLINA de ARAGÓN. Guadalajara.

"La Muy Noble y Muy Leal villa de Molina de Aragón", segun título concedido por lor Reyes Católicos, y "Fidelisima y Leal Villa", por el otrogado por Felipe V, es el centro administrativo de la Comarca del Señorío de Molina y Alto-Tajo. Las Cortes de Cádiz conceden a Molina la categoria de Ciudad para reconocer su heroismo después del incendio sufrido a manos francesas el 2 de novimbre de 1810. Fue este incendio de tales dimensiones que casi acaba con la totalidad del casco urbano, y en el que que sucumbieron gran parte de sus casas, tanto ricas como pobres.
Molina es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964. .
Plaza Mayor, Plaza de España, de Molina de Aragón. Es característica de ella La Horma del siglo XVI, calle que corre por debajo de sus casas; en la actualidad cerrada y que sirve en parte para oficina de turismo. Servian estos soportales de escritorios para los escribanos y luego se destinaron a las actividades comerciales y artesanas.

Palacio y escudo del Virrey de Manila. En el paseo de los Adarves, donde la antigua muralla se hacía vecina del río Gallo y protegia la toma de agua que de éste se hacia.


























Iglesia de Santa María del Conde, capilla del palacio de los Lara. Fundación de Manrique Pérez de Lara, I señor de Molina y Mesa. Situada al igual que el palacio de los Condes junto a la Plaza Mayor. Pegada a esta iglesia está la también románica de Santa Clara y el convento de Clarisas que se levanta en el siglo XVII.

En Molina llegaron a existir hasta once iglesias.




Iglesia de Santa Maria la Mayor de San Gil. Fue la parroquia principal de Molina. Reconstruida en 1924, despues del incendio sufrido en 1915. De su original traza románica no queda ningún resto ya que antes de su incendio sufrió numerosas reformas




Conjunto monumental de la iglesia de San Francisco y el Palacio del Obispo. Destaca en la iglesia su torre llamada del Giraldo, por la estatua-veleta que la remata, del siglo XVIII. La iglesia de San Francisco fue fundación, al otro lado del rio y fuera del recinto amurallado, de la V señora de Molina, doña Blanca, en donde fue enterrada.


















Iglesia y Convento de Santa Clara. Es la joya del románcio de Molina con portada de influencia francesa. Recordemos que el I señor de Molina casa con Ermesenda de Narbona, vizcondesa de Narbona. El título de Vizconde de Narbona es heredado por su primogénito; don Manrique o Aimerico, pasando el señorío de Molina y Mesa a su segundo hijo, Pedro Manrique de Lara, que tambien se situla vizconde de Narbona a la muerte de su hermano, pasando ambos títulos a su hijo Gonzalo Pérez de Lara; en sus descendientes continua el Señorío hasta fines del siglo XIV.





Interior de la iglesia de Santa Clara.
































La plaza del Convento de Santa Clara es uno de los más rincones más agradables de Molina, ciudad que no deja de sorprender en el recorrido de sus calles.














Palacio de los Lara, señores de Molina, del siglo XVI. En su fachada los escudos del Señorio y de su Comunidad de Villa y Tierra.












Iglesia de San Felipe, a espldas del palacio de los Molina.













Calle del barrio de la Juderia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario