viernes, 19 de diciembre de 2008

Dresde. Alemania.


La Terraza de Brühl es un conjunto arquitectónico que extiende a lo largo de la orilla del Elba junto al casco histórico. El acceso occidental a la terraza se realiza a través de unas escaleras que dan a la Schlossplatz. Desde comienzos del siglo XIX se le denomina también en ocasiones “el balcón de Europa”. Junto a la Schlossplatz o Plaza del Palacio, podemos ver el mural conocido como Desfile de los Príncipes, Fürstenzug en la Augustusstraße. Realizado en porcelana, representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906. Dresde es conocida como la ciudad del Barroco, llegando a utilizarse el término Barroco de Dresde en el campo de la arquitectura. En general, los edificios barrocos y algunos neobarrocos que se conservan fueron construidos por los monarcas sajones. No se conservan muchos edificios civiles barrocos.

Conjunto monumental de la Theaterplatz y la Schlossplatz. En esta plaza podemos ver el palacio de Dresde, Dresdner Residenzschloss, uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Ha sido residencia de los electores de Sajonia desde 1547 a 1806 y luego reyes desde 1806 a 1918. Desde el punto de vista arquitectónico, el palacio aúna varios estilos, desde el Románico hasta el Barroco. El palacio original consistía en un torreón románico, construido sobre el año 1200 y ampliado entre 1471 y 1474 por el maestro constructor Arnold de Westfalia. A mediados del siglo XVI se añadió una ampliación de estilo renacentista. En la actualidad alberga exposiciones y colecciones artísticas. Junto a él la la Hofkirche, la Iglesia de la Corte o catedral católica consagrada a la Santísima Trinidad ha vuelto a ser el segundo edificio religioso en altura tras la reconstrucción de la Frauenkirche. La Hofkirche fue reconstruida tras la Primera Guerra Mundial y en 1980 fue consagrada catedral. Dresde es una de las pocas ciudades en las que una catedral católica no es el edificio religioso más alto. La Hofkirche alberga las sepulturas de los soberanos de Sajonia y otros miembros de la familia real. Junto a los monumentos anteriore y ya en la Theaterplatz podemos comtemplar la Frauenkirche, la Iglesia de Nuestra Señora reconocida como un monumento en contra de la guerra y como símbolo de la reconciliación. El 14 de febrero de 1945 se derrumbó como consecuencia del Bombardeo de Dresde. Años después ha sido reconstruida gracias, principalmente, a donantes de todo el mundo. Se consagró el 30 de octubre de 2005. A lo alto de su gran cúpula, la cual domina el perfil de la ciudad, se puede subir para tener una vista panorámica de toda la urbe. El edificio original de George Bähr fue uno de los mejores exponentes del Barroco. La iglesia se edificó entre 1723 y 1743. El tiempo de construcción, de 17 años, era muy corto para aquella época, ante todo si se tiene en cuenta que para la reconstrucción se han necesitado 10 años en la actualidad. Tanto el edificio nuevo como el anterior tienen una altura de unos 91 metros.
La Schlossplatz, Plaza del Palacio, es una de las plazas históricas de la ciudad de Dresde. Un buen porcentaje de sus edificios están reconstruidos según su diseño original, tras resultar dañados por los bombardeos de la II Guerra Mundial. La plaza conserva hoy su identidad histórica, en la que tienen cabida desde el barroco de la Hofkirche hasta el neorrenacentismo de la Georgentor, pasando por la singular mezcla de estilos del Residenzschloss.
La Schlossplatz está separada de Theaterplatz por la catedral católica. Entre el puente de Augusto y la Hofkirche ambas plazas se encuentran mutuamente. La catedral y el palacio están a su vez conectados por una pasarela que cruza sobre un callejón sin nombre que llega también a Theaterplatz. El puente de Augusto es el más significativo de la ciudad y une el casco antiguo barroco con la Neustadt, area administrativa, sobre el río Elba.




1 comentario:

  1. Attention Bloggers:

    Announcing project "Blogger-Earth"

    Mapping the World of Bloggers!

    Participate by visiting Blogger-Earth and by forwarding and posting the URL on your blogs. Together we can map the blogging world!

    Copy & Paste this URL:
    http://blogger-earth.blogspot.com

    ResponderEliminar