miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Muro de Berlín.



El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. En 1945, Berlín fue liberada y ocupada ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.
Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El oeste fue la República Federal Alemana, ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU., y el este la República Democrática Alemana, ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.
En 1961, Berlín fue dividida por el Muro, el este comunista y el oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el la frontera este mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construido de la noche a la mañana.
A lo largo del mismo fueron construías trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; la más famosa fue la de Checkpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años.
Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA y hasta 800 personas pudieron morir en el intento.
En 1989, el muro de Berlín se convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungría concedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar a la RFA. En Noviembre del mismo año cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte de oficiales del gobierno. El Este alemán participó también en la destrucción del muro y se reunió junto al Oeste en 1990 como una Nación, "LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA". La Puerta de Brandenburgo estaba situada en el lado oriental de la ciudad y durante 28 años estuvo rodeada por el muro que en esta parte tenía 4 metros de altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario