domingo, 14 de diciembre de 2008

Valparaíso de Arriba. Cuenca.

A mediados del siglo XVIII los vecinos de Valparaíso de Arrriba al contestar a la encuesta catastral del marques de la Ensenada declaran que la villa tiene jurisdicción sobre lo que fue el asentamiento de Gascones. Si nos valemos como referencia del mapa topográfico nacional situaríamos el despoblado de Gascones en la Sima de Gascones, cercano a la cañada de Beteta y al arroyo llamado de la fuente de la Cañada. Este arroyo nace en la fuente del Lobo y un kilómetro más abajo de la Sima de Gascones se une al río Paraíso medio kilómetro antes de que éste llegue a la población.
El nacimiento del río Paraíso hay que situarlo en tierras de Valparaíso de Arriba en las inmediaciones de la fuente de la Teja. Surge de dos pequeños regatos que se unen en tierras de esta fuente; procede uno de la fuente de la Paloma y el otro baja del cerro de San Juan. En las inmediaciones del casco urbano de Valparaíso de Arriba se le unen otros tres arroyos; uno de ellos llamado de la fuente de la Cañada, otro que procede de tierras cercanas a las fuentes de la Rana y de Mediovino en el término municipal de Pineda de Gigüela, y un tercero cuyo origen está en el manantial situado junto al denominado collado de Verdelpino en la caída del cerro de la Muela Grande. De Valparaiso de Arriba discurre unos tres kilómetros hacía Valparaiso de Abajo. Cuatro kilómetros al sur del casco urbano de Valparaíso de Abajo al río Paraíso se une el arroyo de la Moraleja que nace en el manantial de San Andrés. Recordar que en el Libro de la Caza del infante don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X “el Sabio” se dice que “el arroyo de Villar-Parid nace sobre Valde Paraiso y entra en el de Villalba de Yuso-abajo-". La confluencia del Paraíso o río de las Lagunas y el Valdejudios marca el límite de los términos de Carrascosa, Villas Viejas y Palomares. El cauce del río Paraíso y las tierras de su vega están delimitadas por la cañada de Beteta por su lado oeste, procedente de Guadalajara, y la de los Serranos, procedente de Teruel, por su lado este. Estas cañadas unen sus itinerarios en Uclés y Rozalén del Monte, en tierras de la orden de Santiago.
La Gascuña, en la Provenza francesa, era parte de la dote que recibió doña Leonor Plantagenet, duquesa de Aquitania, al casar con AlfonsoVIII. Hermana de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, casó en septiembre de 1170 en Burgos con Alfonso VIII. Hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania; hija de los duques de Aquitania casada en primeras nupcias con Luís VII de Francia del que se separa en 1152. Fueron padres de catorce hijos, entre ellos el heredero del trono castellano Enrique I. Soldados de su sequito participaron en la conquista de Cuenca y repoblaron tanto el Alfoz de Huete como el territorio que se iba reconquistando y aquí se asentaron al recibir tierras por sus servicios. Este origen de la población repobladora ha quedado reflejada en topónimos como el del despoblado de Gascones en Valparaíso de Arriba o el de Gascañuela cercano a Alcohujate; en parajes como El Gascón en Carrascosa y Olmedilla, Navagascones en La Langa, Valdegascones en Valparaíso de Abajo y Sima Gascones en Valparaíso de Arriba-al sur de la laguna de Navaredonda-; y en el nombre de pueblos como El Provencio, Gascueña, Gascas-Sumergido bajo las aguas del pantano de Alarcón-, Garcinarro. En tierras próximas al núcleo urbano de Carrascosa y entre el camino a Olmedilla y la carretera a Loranca hay también un paraje con el nombre de El Gascón. En tierras de Saelices es frecuente también este topónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario