martes, 30 de septiembre de 2008

Vistas de la isla de SANTORINI desde el mar. Grecia














































































La isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios. Su suelo es volcánico. Habitada al menos desde el 3.000 a. de C. por los fenicios, tiene su apogeo habitada por los Dorios del 2.000 al 1.550 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda y apocalíptica explosión del volcán. Existe una teoría, según la cual, en Santorini pudo encontrarse la perdida Atlántida. Existen numerosos científicos que así lo afirman. A los griegos al menos así les gusta creerlo.Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas más pequeñas, pero muy bellas. Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta el mar de playas de arena oscura.
Thira, la capital, se encuentra construida y asomada sobre el extremo de un precipicio que mira sobre el hueco dejado por el volcán. Este hueco se conoce como Caldera, ahora ocupado por el mar. Tiene un pequeño puerto debajo que esta comunicado con Thira con un funicular o con cientos de peldaños, si se desea subir a pie o a lomos de los numerosos burros que realizar esta costosa labor diariamente. Asimismo, desde este puerto parten las barquitas que realizan las muy aconsejables excursiones a las islas interiores de Nea Cameni, con sus aguas calientes, Palea Kameni y a la bellísima vecina Thirassia, que surge como una copia de Santorini junto al pequeño islote de Aspro.
La belleza de Thira puede deberse al contraste de la roca oscura del lugar con las blancas casitas de una arquitectura única, de casas pequeñas y como salidas de un cuento, sus cúpulas, sus pasajes (estrechos y laberínticos), sus multicolores ventanas y puertas de madera labrada. Destacan sus catedrales, tanto la católica como la ortodoxa y su museo arqueológico. Junto a Thira, al norte, está Imerovigli, parecida a la primera pero con casas más modernas y con un respeto absoluto a la arquitectura tradicional de la isla. Al sur, deben visitar Acrotiri y su recién desenterrado de la lava recinto arqueológico, que comprende un pueblo entero en perfecto estado tal y como se encontraba en el momento de la explosión del volcán. Pero entre todos destaca el pueblo de IA, desde donde se dice se puede disfrutar del más bello atardecer, asomados desde el acantilado a las aguas del Egeo. Es un pueblo que conserva toda su tradición y autenticidad de ambiente tranquilo y sosegado, con las casas más bellas de intensos colores sobre la blanca cal, cúpulas, palacios y casas señoriales.













En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la construcción del canal de Suez. Hasta 1967 no se emprendieron excavaciones sistemáticas, bajo la dirección del polémico Spyridon Marinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia.En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo. Pasó de la dependencia de la liga de Delos a la del reino ptolemaico de Egipto, Roma y finalmente el Imperio Bizantino. Desde 1204 y hasta 1579 estuvo bajo dominio de la república veneciana, hasta que pasando luego a dominio otomano. En 1840, con el Tratado de Londres, se incorporó a Grecia.Entre 1628 y 1627 a. de C. la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de caldera, del mismo tipo que la mucho más estudiada de Krakatoa (Indonesia) de 1883. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un tsunami que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta. Parece que la población encontró tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose muchos de sus bienes muebles. Marinatos popularizó la idea de que la explosión prehistórica de Tera Santorini está en el origen del mito de la Atlántida. La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El enfriamiento del tiempo ha quedado registrado en anillos de los árboles incluso en Canadá. En Egipto, jeroglíficos datados de ese periodo muestran que la nube lo asoló; un escriba egipcio escribió: El sol se ha ocultado, nadie se ve la sombra, las cosechas han muerto, ahora debemos sobrevivir. Este fenómeno duró nueve días en Egipto, medio día en China y se estima que una hora en la Antártida.Santorini es uno de los cinco volcanes elegidos por la Unión Europea para centrar un proyecto de estudio vulcanológico, y también uno de los de la lista de los “Decade Volcanoes” (volcanes de la década), un proyecto internacional sobre investigación de riesgos volcánicos. El volcán sigue activo y ha presenciado erupciones, esencialmente efusivas (no explosivas), desde la gran erupción prehistórica.





































































domingo, 28 de septiembre de 2008

La Fuente Bembos. Heraklio. Creta
















































Un poco más arriba de la Plaza de los Leones, nos encontramos en la Plaza de ELEFHERIAS. En ella podemos descansar aprovechando la paz de las mesas de este Kiosko. Detrás de Kiosko se encuentra la Fuente Bembos de estilo veneciano del siglo XV. Nos encontramos en pleno centro comercial de Heraklio.

La Fuente de Los Leones o de Morozini. Heraklio. Creta.

Situada esta Fuente en la plaza de su mismo nombre. Esta Plaza constituye uno de los centros de la vida comercial de la capital de Creta. Se llega a esta plaza por la calle principal, en la que se encuenta el edificio del ayuntamiento, desde el Puerto, despues de pasar las construcciones venecianas. La Fuente, de la segunda mitad del siglo XVII, se debe al gobrernador veneciano Morozini. Actualmente esta siendo restaurada.




























La gran isla de Creta es la más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo. También conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia topónimo deriva del latín candidus (blanco) que le fue dado durante el medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida". Su capital es Heraclion o Heraklio; también podemos encontar la grafía Iraklio. Tiene una longitud de 360 Kilómetros, y montañas que superan los 2.000 metros de altura. Su ancho oscila entre los 60 y los 13 Kms. Habitada sobre todo al norte, el sur es prácticamente virgen. Posee grandes contrastes, fértiles montañas, grandes llanuras, bosques de palmeras o pinos, playas de arena dorada y aguas cristalinas y todo ello debido a su particular clima. Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas a determinado significativamente su historia. Es también cuna de la civilización más antigua de Europa, la llamada Cretense o Minoica que comienza su desarrollo 2.800 años antes de Cristo. Esta civilización nos dejó el legado de sus enormes palacios y el florecimiento de las artes y el comercio. Tras la apocalíptica explosión del volcán de Santorini ( 1.400 a. de C.), esta isla quedo arrasada y con ella la civilización Minoica. Ya con los romanos toma de nuevo cierta relevancia, más tarde tomada por los sarracenos, Bizancio, los venecianos y devastada por el pirata Kair-ed-dir Barbarroja, tomada por los turcos, cedida a los Egipcios y en 1.912 por fin vuelve a formar parte de Grecia. Su más conocido personaje, aparte del Minotauro, es sin duda Doménico Teotocópulos, el Greco. De aquí son: Nikos Kazantzakis, escritor. Eleftherios Venizelos, político que muere en 1936. El aeropuerto de Atenas se llama Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos en su honor, así como la Avenida principal del barrio de Kolonaki que se inicia en la Plaza Syntagma, junto al edificio del Parlamento. Su imagen está presente en las monedas griegas de 50 céntimos de euro. Odysseas Elytis, poeta, Premio Nobel de Literatura 1979.y Nana Mouskouri, cantante.

La Rodas medieval. El barrio de Kolakio y el Burgo o barrio de Hora. Grecia.

La ciudad medieval está dividida, mediante una muralla interior, en dos partes desiguales, la menor, el Kolakio, y la mayor, Hora;Jora, o Burgo. El Kolakio esta atravesado por la calle de los Caballeros . Es el Kolakio el conjunto de Construcciones nacidas de la presencia de la Órden de los Caballero de San Juan protegidas por un recinto amurallado a modo de Ciudadela que incementaba capacidad de defensa de la ciudad y actuaba como ciudadela. El Burgo acogía a la población cuya forma de vida tenemos que referir a la citada presencia de la Orden.





Vistas del Conjunto Monumental con el Hospital de los Caballeros, El Palacio de los Grandes Maestres o de Los Caballeros del siglo XIV y de las construcciones a él anejas como los Siete Cuarteles de los Caballeros, uno de ellos la pensión de Auvernia; de los Caballeros de esta región francesa, en los cuales residian según su lengua. Destruido en 1856 cuando la dominación turca por la explosión de un polvorín allí instalado, se termino de reconstruir en 1939, cuando los italianos dominaban la Isla. Encerrada la Rodas medieval en unas murallas de un perímetro de cerca de 5 kilómetros y 12 metros de espesor. Cuentan con 11 puertas, entre ellas la Puerta de la Libertad, la puerta de El Puerto y la del Mercado por las se entra en la Ciudad desde el actual Puerto.


Palacio de Los Caballeros.

















































Pensión de Auvernia.












































Calle de Los Caballeros.
Antigua catedral de los Caballeros. Fue más tarde convertida en mezquita por los turcos. Enfrente se levanta el Hospital de los Caballeros,
Hospital de los Caballeros, del siglo XV, de la Órden de San Juan, en la actulidad es la sede del Museo Arqueológico.




































Puerta de Panagias en la muralla que da acceso a la plaza del mercado y a las ruinas de la Iglesia de la Virgen.




























El archipiélago al que pertenece está a sólo 18 km de la costa de Turquía.La importancia de Rodas se dio, especialmente, entre los siglos V y III a.C. y antes de ser conquistada por la Orden de los Caballeros de San Juan —que la ocuparon desde 1306 hasta 1519— formó parte de los imperios Romano y Bizantino. Después llegaron los otomanos y los italianos. Es parte del territorio griego desde el año 1948. Rodas fue, según la mitología griega, un regalo de Zeus, el dios supremo que va armado con el trueno y el rayo. Su hogar está en lo alto del monte Olimpo. Zeus, entonces, le habría entregado la isla —estratégicamente ubicada en el mar Egeo— a Helios, el dios del Sol. Tuvo siete hijos con la ninfa Rodas, hija de Poseidón, quien gobierna en todos los mares. A fines del siglo III a.C., el escultor Ceres levantó, en el puerto de Rodas, una estatua de bronce de 30 metros de altura que homenajeaba a Helios: se trataba del Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Pero la escultura, de la que se tenían noticias en las tierras más lejanas, no sobrevivió a un terremoto que la destruyó, 66 años después de terminada. En el monte Smith quedan rastros de la Rodas helénica: La ciudad antigua fue fundada el año 408 a.C. sobre planos de Hipodamos de Mileto. Empezaba en la colina de Monte Smith, que era su acrópolis, y llegaba hasta la ciudad medieval. En la actualidad se conservan las ruinas de los templos de Zeus, de Atenea Polias y de Apolo, del Estadio, del Gimnasio y el Teatro restaurado.
La boveda de cruceria es un ellemto arquitéctonico con c gran presencia en las construcciones de la Rodas del siglo XV.