miércoles, 1 de abril de 2009

Dimiel . Yacimiento arqueológico de La Motilla de Azuer

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado en el margen izquierdo del río Azuer, en la localidad de Daimiel, de la edad del Bronce, con datación en los siglos XXIII y XV a.C. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C). Se encuentra en el margen izquierdo del río Azuer, a unos 10 Km. al este de Daimiel, por la carretera de Manzanares.
La Motilla del Azuer es una elevación en forma de cono, con unos 6 metros de de altura y unos 50 de diámetro y puede considerarse un verdadero poblado prehistórico. El conjunto estaba formado por una fortificación en el centro, con una torre y varios círculos de amurallamiento concéntricos. Allí se han encontrado materiales arqueológicos típicos del Bronce, como vasos carenados y decorados con mamelones, cuencos de casquete esférico o semiesférico, ollas globulares, grandes orzas de cuerpo ovoidal y decoradas con cordones de incisiones o impresiones redondeadas, queseras, punzones y elementos de sílex. Cronológicamente se han establecido los siglos XXIII y XV a.C como fases inicial y final, siendo la agricultura la principal fuente económica. El último gran hallazgo de las excavaciones ha sido un pozo, por lo que se ha considerado teoría de que esta fortificación, con varios anillos de protección, se utilizara entre 2200 y 1400 antes de Cristo como pozo y lugar de almacenamiento de grano en tiempos de sequía, y está considerada única en la península porque se levantó en medio de una gran llanura.
Las motillas son básicamente asentamientos fortificados situados en un llano que destacan sobre el terreno circundante, en forma de montículo cónico, como consecuencia del depósito arqueológico, con unas dimensiones que oscilan entre los 4 y 11 metros de altura aproximadamente, y diámetros entre los 40 y 100 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario