viernes, 5 de junio de 2009

Santa Cruz de la Sierra. Cáceres.

José Luis Martín Tejero ha hecho posible esta entrada con su foto y sus noticias.

Un 4 de Octubre de 1474 murió Juan Pacheco en Santa Sruz de la Sierra de tres golpes secos en la garganta con bolsas de dinero que él cree que vienen a rendirle como tributos los que son sus asesinos y el toma por vasallos. Para algunos así fue su muerte, victima de la avaricia, para otros fueron tres la puñaladas en la garganta que acaban con su vida. Para mas misterio sobre este asunto existe una ventana en la localidad en la que aparece esculpida la cabeza de un noble con un puñal clavado en la garganta. Muerte rodeda de misterio del marqués de Villena como en cierto modo modo lo está su persona y su figura política. La casa en que murió, Juan Pacheco, que aún conserva su escudo de armas, ha sido recientemente restaurada.


Don Juan Pacheco, I marqués de Villena, duque de Escalona y maestre de Santiago nace en Belmonte, Cuenca, en 1419 en el palacio viejo de Las Monjas. Fruto del matrimonio de Alfonso Téllez Girón y María Pacheco, II señores de Belmonte.


En el mismo lugar, unos años más tarde, en 1423, nace el segundo de los hijos, Pedro Téllez Girón, alcaide de Toledo y Logroño, notario mayor de Castilla y maestre de Calatrava. Don Pedro toma los apellidos del padre, ya que los de la madre le corresponden al primogénito por capitulaciones matrimoniales. Aspiró incluso a ocupar el trono del reino de Castilla en su último año de vida, falleció en 1466, accediendo a la proyectada boda con la infanta Isabel.


Pedro Téllez Girón acumula villas, aldeas y títulos nobiliarios, a los que añadir el maestrazgo de Calatrava en armoniosa connivencia con su hermano Juan Pacheco. Con ello fue preparando la extensión de un vasto y extenso estado por tierras de Sevilla. Su gran proyección comienza en 1445, tras la batalla de Olmedo, adquiriendo diversas posesiones entre ellas Ureña, Tiedra, Arévalo, así como la nominación de maestre de Calatrava; al año siguiente recibe los bienes de Jaén, Baeza, Úbeda y Andújar; la villa de Peñafiel en 1448; en 1452 recibe diversos bienes en la Puebla de Grado y al siguiente año la villa de Santisteban del Puerto. A partir de 1455 Pedro Girón se dedica a intervenciones en la guerra de Granada y a la organización de su señorío, si bien con continuas apariciones en la política de la Corona, apoyando las decisiones de su hermano Juan Pacheco en relación con el Reino de Castilla. Puede afirmarse que en esos años y hasta 1463 el verdadero inspirador de la política de Enrique IV es Juan Pacheco.


Pedro Girón retoma en 1462 sus campañas granadinas y la reorganización de sus señoríos. Fruto de estas contiendas es la conquista de Archidona en agosto del mismo año, la cual pasa a manos de su hijo primogénito Alonso Téllez Girón por cesión del rey castellano. El estado andaluz de Osuna ya aparece constituido como tal en 1464 y, sin embargo, aún carece de título; debiéndose esperar dos años más para verse titulado Conde de Ureña. Denominación que recayera como primer titular precisamente en Alonso Téllez Girón, quien también fuera señor de Archidona, nombramiento éste que le vino del rey tras la conquista de esta ciudad por parte de su padre. Poco pudo disfrutar de su condado, ya que falleció a los dos años de su concesión, con lo que el título pasó a su hermano Juan Téllez Girón, permaneciendo como II Conde de Ureña hasta el año de 1528 en que falleció. Éste último también obtuvo el cargo de Camarero Mayor, tal y como ya le sucediera a su padre, Pedro Girón, el Maestre de Calatrava, siendo confirmado en el cargo por los Reyes Católicos a la muerte de Enrique IV.


El estado de Osuna comienza integrado por la villa de Olvera a través de compra, incrementándose a continuación con Morón y El Arahal a través de la permuta de Villanueva de Barcarrota y Salvatierra, aumentando con las donaciones reales de Archidona, Osuna y Puebla de Cazalla, por este orden. El Estado de Osuna comenzó constituido bajo la titularidad de los condes de Ureña, el primero de los cuales fue como se ha dicho Alonso Téllez Girón, señor de Archidona y Osuna. Pedro Girón de la Cueva, es el V conde de Ureña y I Duque de Osuna, titularidad obtenida el 5 de febrero de 1562.






El Puerto de Santa Cruz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario