viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Villahermosa, condes de Luna en Zaragoza, y los Quiñones, condes de Luna en León.


Luna en la comarca de la Cinco Villas, Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos, en la provincia de Zaragoza. Situada al pie de la Sierra de Luna, en la vega del río Arba de Biel.

La comarca del Valle Luna, es una comarca de la provincia de León, formada por los municipios de Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amio, Carrocera, Santa María de Ordás y Rioseco de Tapia. La vida del valle gira en torno a la presa de Luna que anegó los pueblos de Arevalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera de Luna, Lagüelles, Láncara. Miñera, Mirantes, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Truva y Ventas de Mallo. El territorio de la cormarca de Luna abarca el gran valle abierto por el río Luna. El Luna nace en la parte alta deBabia, comarca situada al norte de León. En el puerto de Piedrafita de Babia las aguas se dividen, unas, en dirección sur que alimentan el río Luna, y otras en dirección oeste que van a mezclarse con las delSil, afluente del Miño. Se une el Luna con el río Omaña para dar lugar al nacimiento del río Órbigo, afluente del Esla y éste del Duero.


En 1369 Enrique II hizo merced a Pedro Suarez de Quiñones, adelantado mayor de tierra de León y de Asturias, de Cangas y Tineo. Sus posesiones son las conocidas como Estados de Luna. El río Orbigo era prácticamente suyo con toda su cuenca y gran parte de las de los ríos Bernesga y Torío.
García Álvarez de Toledo, II conde y I duque de Alba de Tormes I marqués de Coria- empeñado por Gutierre de Cáceres y Solís, que la poseyó con título de conde- conde de Salvatierra,V señor del estado de Valdecorneja, adelantado Mayor de Castilla y León. Casa en 1448 con su prima segunda María Enríquez de Quiñones y Toledo, hija de Fadrique Enríquez, I conde de Melgar y de Rueda, II Almirante de Castilla, y de su segunda esposa Teresa de Quiñones, de los señores de Luna. Es Teresa nieta de Fernando Álvarez de Toledo y Meneses y de Leonor de Ayala. Son estos pades de Garcia Alvarez de Toledo, señor de Valdecorneja y abuelo del I duque de Alba, y de María de Toledo y Ayala que casa con Diego Fernández de Quiñones. Padres, entre otros, de Pedro de Quiñones, V señor de Luna, y de Teresa de Quiñones que casa con Fadrique Enriquez, II almirante de Castilla, I conde de Melgar y Rueda, padres de María Enríquez y Quiñones que casa en 1448 con su primo segundo el I duque de Alba. Es el hijo de Pedro, Diego, el VI señor de Luna y el I conde de Luna. Su hermana Maria de Quiñones casa con Pedro Carrillo de Mendoza, II conde de Priego en Cuenca.
En el año 1466, Diego Fernández de Quiñones es VI señor de Luna y I conde de Luna.
El condado de Luna en Zaragoza forma parte de los títulos de la casa de los duques de Villahermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario