martes, 29 de diciembre de 2009

Ulm. Alemania.

A Ulm se la menciona por primera vez en 854, siendo declarada ciudad por Federico I Barbarroja en 1164. Ulm floreció durante el siglo XVI, debido mayormente a la exportación textil. Estos siglos representan el cénit del arte en Ulm, especialmente para pintores y escultores. La ciudad fue completamente destruida en 1944, debido a los bombardeos de la RAF. Se reconstruyó en un estilo más moderno entre los años 1950 y 1960 Numerosos hallazgos prehistóricos de importancia internacional de casi todos los períodos de la prehistoria y la historia temprana en las proximidades de Ulm señalaron que la zona de Ulm ya en época prerromana era la intersección de varias redes importantes de transporte a nivel nacional y establecemiento de las rutas comerciales. En 1803, dejó de ser una "Ciudad Libre Imperial" y fue absorbida por Baviera. Durante la batalla de Ulm de 1805, en el marco de las Guerras Napoleónicas, el ejército francés hizo una emboscada a la invasión de la armada austríaca en manos del General Mack en Ulm forzando su retirada. En 1810, Ulm fue incorporada en el Reino de Württemberg, perteneciente a la Confederación del Rhin. En 1938, de nuevo pasó a ser una "ciudad libre" o Stadtkreis, lo que significa que no pertenece a ninguno de los distritos rurales del entorno formando uno de tipo urbano.
Pertenece al estado federado de Baden-Wurtemberg, situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Munich en el este, a orillas del Danubio. El río separa Ulm de Neu-Ulm, la nueva parte de la ciudad, que ya se encuentra en el estado federado de Baviera. Fue la cuna de Albert Einstein.

Ayuntamiento.

La catedral de Ulm es la principal iglesia luterana de la antigua Ciudad Libre Imperial de Ulm. Es una catedral de estilo gótico del siglo XIV cuya construción terminó en el siglo XIX. Es la catedral más alta del mundo. Inicialmente fue una iglesia católica, pero después de la Reforma en 1529, pasó a ser la iglesia protestante más alta del mundo con una aguja de 161,53 m de alto. Desde un punto de vista eclesiástico la iglesia no es una catedral, ya que en ella nunca ha residido un obispo. El obispo responsable de la Iglesia evangélica de Alemania tiene su residencia en Stuttgart.

En el siglo XIV, la iglesia parroquial de la ciudad distaba un kilómetro de las puertas de la ciudad amurallada. Por ello los ciudadanos decidieron construir una nueva iglesia dentro de la ciudad. El 30 de junio de 1377 se empezó a construir la catedral de Ulm, financiada por los propios ciudadanos y dirigida por el maestro Heinrich II Parler. El proyecto original contemplaba que la iglesia contara con tres naves de igual altura, una torre principal en la ubicada al este y dos torres sobre el coro. En 1392, Ulrico Ensinger se hizo cargo de la dirección de las obras, Ensinger anteriormente había trabajado en la construcción de la catedral de Estrasburgo.
El 25 de julio de 1405 fue consagrada la catedral, que aún tenía un techo provisional. De 1446 a 1463 las obras fueron dirigidas por el hijo de Ulrich, que terminó la construcción del techo, el coro y el ala norte. A lo largo de los años y a medida que los trabajos de construcción cambiaban de manos, los planos de la catedral se iban modificando también.
En 1543, la construcción de la catedral sufrió un paro debido a la inestable situación política. En ese momento, la torre de la catedral ya había alcanzado los 100 m de altura, y las torres del coro medían ya 32 metros. En 1817 se empezaron a pintar los frescos del interior de la catedral. En 1844 se reanudaron las obras que, bajo la dirección de August de Beber, se terminaron en 1890.
Ulm fue bombardeada por los aliados el 17 de diciembre de 1944 y, pese a que los edificios de la plaza de la catedral resultaron bastante afectados, la catedral no sufrió grandes daños. Poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, estalló una bomba en la bóveda del coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario