viernes, 12 de febrero de 2010

Bodegueros y nobles.

Fernando Zurita Izquierdo, marqués de Campo Real, casado en 1894 con Isabel Hidalgo Colom, natural de Sanlúcar de Barrameda, hija de Eduardo Hidalgo Verjano; y nieta de Pantaleón Hidalgo Bustillo, fundador de las bodegas de este nombre en dicha ciudad. Sigue su hija,

María de las Mercedes Zurita e Hidalgo, casada con Mariano Ivison y Sánchez-Romate. Sigue su hija,

Isabel Ivison y Zurita. Sigue su hijo,

Juan Manuel Upton Ivison, actual marqués de Campo Real desde 2005 por fallecimiento de su madre. Descendiente y heredero seis siglos después de Mosen Diego de Valera Chirino.

Descienden los Hidalgo del primero en instalarse en SanLucar de Barrameda viniendo desde el valle de Castañeda en el río Pisueña, Santander. Fue este Jose Antonio Hidalgo a comienzos de siglo XVIII. En 1736 nace ya en Sanlucar su hijo Francisco Roque Hidalgo.

El valle de Castañeda es señorio de los condes de Castañeda, duques de Mediana Sidonia, por ello una salida nuatral de los habitantes de este valle pueden ser las tierras de Andalucia.

En la Edad Media, el valle de Castañeda pertenecería a la Merindad de las Asturias de Santillana. El valle de Castañeda es una pequeña comarca situada en el curso del río Pisueña, entre los valles de Piélagos, Puente Viesgo y Cayón, estuvo ligado en sus orígenes a la colegiata de Santa Cruz. Se encuentra limítrofe con el gran complejo kárstico del monte Castillo, en Puente Viesgo, uno de los núcleos más importantes de la prehistoria europea.

Con Fernando III el linaje de los Castañeda ya dominaba el Valle. Al servicio de Pedro I muere en Toro en 1356 don Diego Gómez, el último señor de la Casa de Castañeda, a quien Alfonso XI otorgó en 1326 exenciones de pechos y servicios para sus vasallos del valle de Carriedo. Pero la Casa no desaparecería, ya que el señorío le fue concedido a Don Tello.

Fue señorío de los Lara, su última señora y de la Casa de Vizcaya también casa en 1353 con el infante don Tello, hermano del que será Enrique II desde 1369. A la muerta de la señora de Lara en 1359 por órden de Pedro I pasa a la Corona y Enrique II lo da de nuevo a don Tello, su hermano. Sus herederos cuando enlazan en el siglo XV con los Manrique, seran ya condes de Castañeda, cuyo señorío ostentaron como condes de Castañeda desde 1484.

El gran auge de Castañeda se alcanzó en el siglo XV, cuando el rey confirmó el señorío de Garci Fernández Manrique, V señor de Aguilar de Campoo, y le nombró conde de Castañeda. Un hijo del II conde de Castañeda será el I marqués de Aguilar de Campo. El señorio de Castañeda fue elevado por los Reyes Católicos a la dignidad de marquesada en el año de 1484 en la persona de Garci Fernández, V señor de Aguilar de Campoo, III conde de Castañeda.

Tello Alfonso de Castilla, Sevilla, 1337 - Cuenca, 1370. Infante de Castilla, señor de Aguilar de Campoo, señor de Vizcaya y señor de Castañeda, y en Soria de Berlanga y Monteagudo de las Vicarias, fue el séptimo de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y Leonor Núñez de Guzmán y Ponce de León.

Juan Tellez de Castilla, II señor de Aguilar de Campoo y Castañeda, es hijo del infante Tello, I señor de Aguilar de Campoo, Palencia, y sobrino de Enrque II, y de Juana de Lara, última señora de Lara. Casa con Leonor Lasso, señora de la Vega, que casa en segundas nupcias con el señor de Mendoza. De sus primeras nupcias es madre de Juan Enríquez, IV señor de Aguilar de Campoo y de Aldonza Enriquez, IV señora de Aguilar de Campoo y Casatañeda, que casa con García Fernández Manrique de Lara, son los primeros conde de Castañeda. De su segundo matrimonio con el X señor de Mendoza es el I marqués de Santillana, de la merindad de las Asturias de Santillana, zona noroccidental de la actual Cantabria- se completa el territorio cántabro con las merindades de Liébana- Pernia, hacia Palencia, y la de la Trasmiera al este-. Es el Santillana padre del I duque del Infantado.

Don Tello, hermano bastardo de Pedro I de Castilla, recibe del monarca el señorío de Aguilar y Castañeda. A su muerte en 1370 deja en herencia el señorío de Castañeda a su hija María, pero un año después el nuevo rey Enrique II otorga al hijo mayor de don Tello, Juan Téllez, el señorío de Castañeda con Aguilar, Liébana y Pernía, y cuantas tierras tenía el monarca en tierras de Santillana. Garci Fernández Manrique de Lara casa con la hija de Juan Téllez, doña Aldonza Téllez de Castilla, que por causa de la temprana muerte de su hermano, el heredero directo, tiene que hacer valer sus derechos sucesorios en contra de su madre doña Leonor de la Vega. Para la posesión final de su herencia tuvo un peso decisivo la figura de su esposo, Garci Fernández Manrique, en las luchas e intrigas de la corte castellana. De este modo, en 1420 consigue la concesión del señorío de Castañeda.

En el Libro Becerro de las Behetrías se les considera naturales de los Arce, lo que originó disputas entre ambas familias, lo mismo que ocurrió con posterioridad entre los Manrique, marqueses de Aguilar, y sus primos los Mendoza, marqueses de Santillana y duques del Infantado.

Al establecerse los ayuntamientos constitucionales en el régimen liberal del siglo XIX, Castañeda se configura, desde el primer momento, como ayuntamiento integrado por los núcleos de población de La Cueva, Pomaluengo, donde reside la capital, Socobio y Villabánez.

En 1779, la muerte del duque de Medina Sidonia, conde de Castañeda, marqués de Aguilar, sin herdero es aprovechada para solicitar la condición de realengo, que les es concedida, pasando a formar parte de la provincia de Cantabria.

Pedro de Alcántara Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y López Pacheco, entre otros, XIV duque de MEDINA SIDONIA, XV marqués de AGUILAR DE CAMPÓO, XVII conde de Castañeda, casa en 1743 con Mariana de Silva y Álvarez de Toledo, hija de Manuel María de Silva, IX conde de Galve, y de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba de Tormes, la retratada por Goya, sin sucesión.

El Libro Becerro de las Behetrias fue mandado a hacer por Pedro I de Castilla, consiste en un inventario de las behetrías existentes en el territorio que entonces abarcaba el reino de Castilla .
Este manuscrito del siglo XIV es denominado “libro becerro” por estar escrito sobre pergamino de piel de becerro, registra detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de Castilla del último tercio de la edad media.

La mortandad de 1348 por la peste negra incide negativamente en las rentas de los hidalgos de Castilla que aprovechan el vacío de poder tras el fallecimiento el 26 de marzo de 1350 de Alfonso XI a los 39 años victima asi mismo de la peste en el cerco de Gibraltar y la minoria de su sucesor Pedro I para apropiarse de las rentas reales.

Designa el término behetria, del bajo latín benefactoría, a través de benefetria y benfectria, una población cuyos vecinos tenían derecho a elegir su señor.

«Et Behetría tanto quiere decir como heredamiento que es suyo quito de aquel que vive en é, et puede rescebir en él por señor á quien quisiere que mejor le faga»
Alfonso X, Las Siete Partidas.

El origen del libro fueron las cortes de Valladolid de 1351, donde el estamento de los hidalgos solicitó al rey la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas sin posiblidad de que sus habitantes pudieran elegir señor.

Comprende 2.402 núcleos de población, en 2.109 epígrafes correspondientes a las entidades principales con sus 293 aldeas distribuidas en 15 merindades, conforme a la división administrativa de la época.

Se inventariaron los señoríos de la mayoría de los pueblos de Castilla al norte del río Duero. pertenecientes en su mayoría a las actuales provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, pero también de zonas de las actuales provincias de Soria, La Rioja y Valladolid. Se detallan los lugares, poblados, despoblados y yermos, así como las rentas y prestaciones de los campesinos. El libro quedó sin terminar y no es exhaustivo ni en lo referente a los derechos señoriales ni a los reales.

En 1350, Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI y madre del futuro Enrique II, muere asesinada por Fernández de Olmedo, escudero de María de Portugal, viuda del rey Alfonso XI. En este mismo año Juana Manuel de Castilla, hija del infante don Juan Manuel, muerto dos años antes, se casa con Enrique de Trastámara, hijo de Leonor y futuro Enrique II de Castilla que contaba 17 años- su hermanastro Pedro, Pedro I, era un año menor-.

Alfonso XI casa por segunda vez con María de Portugal a los 17 años. En 1332 nace el infante Fernando que muere y dos años más tarde, el que sería Pedro I. De sus relaciones con su amante Leonor de Guzmán nace en 1330 su primer que muere a los 8 años. El segundo muere a los 13 años y nace en 1331. El tercero es Enrique, luego Enrique II. Tendrán 10 hijos.

Nació Alfonso XI en 1311 y Leonor de Guzmán en 1310.

"hijo de algo", la palabra "algo" es "riqueza", lo cual hace que hidalgo sea originalmente sinónimo de ricohombre, aunque con el tiempo adquirió el sentido de "nobleza sin título". Existía el Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, como figura que los representaba atodos ellos.

2 comentarios:

  1. Gustavolopezhidalgo@gmail.com29 de julio de 2013, 17:53

    Hace quince años que busco a mis antepasados de mi familia Hidalgo, ascendientes de José Antonio Hidalgo, ... Yo creí que ellos vivieron en San Lucar de Barrameda, pero gracias a su Blog ahora he descubierto que esos ascendientes o antepasados Hidalgo vivieron en el valle de Castañeda en el río Pisueña, Santander, les suplico si ustedes me pueden ayudar a saber quien fue el padre de José Antonio Hidalgo, por favor. Y muchísimas gracias. Atte Gustavo López Hidalgo gustavolopezhidalgo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo,soy descendiente de Pantaleon Jose Hidalgo Bustillo, cuya familia se estableció en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, donde se ha extendido la familia: De Jose Antonio Hidalgo sólo te puedo decir que era tío de Pantaleón, y por ese motivo fue llamado a trabajar a la Imprenta de la que era propietario en la ciudad de Sevilla, a finales del siglo XVIII, heredando posteriormente el negocio. Poco más te puedo aportar sobre Jose Antonio Hidalgo, aunque tengo algún pariente con más información sobre el mismo. Mi e-mail es ignaciohidalgo@icadiz.net por si quieres contactar conmigo.

    ResponderEliminar