jueves, 25 de febrero de 2010

Los señores de Montalbo y los marqueses de Cañete. Cuenca.

Diego Hurtado de Mendoza y Silva, II marqués de CAÑETE desde 1530, montero mayor del rey-Carlos V-, gobernador y capitán general de Galicia, virrey de Navarra, guarda mayor de la ciudad de Cuenca.

Ejercerán los Cañete el oficio de guarda mayor de Cuenca, que pasa con el título marquesal.

Están los Cañete enterrados en su panteón de la capilla del Espiritu Santo del claustro de la catedral de Cuenca. La capilla fue fundada en 1440 por el II señor de Cañete. Reedificada en el siglo XVI, terminada la obra en 1575.

Muere el II marqués de Cañete en 1542. Casa con Isabel de Cabrera y Bobadilla, de los I marqueses de Moya. Padres, entre otros, de Andrés Hurtado de Mendoza,III marqués de CAÑETE, padre del IV y V marqués, de Pedro de Mendoza , comendador de Aledo y Totana, casa con su sobrina Aldonza de Castilla, hija de Luis Lasso de Castilla y de Francisca de Silva, hermana de Pedro. Padres de Isabel de Mendoza que casa primero con su primo hermano Diego Hurtado de Mendoza, IV marqués de Cañete- segunda boda para él, sin hijos-. Tambien sin hijos de su primer matrimonio el IV marqués de Cañete hereda su hermano Garcia. Casa después Isabel de Mendoza con un Luis Lasso de Castilla, conde de Montalbo, que puede ser el mismo que casa con su hermana Francisca. Puede conocerse como conde de Montalbo por la compra que hace de las alcabalas y tercias de de las villas del señorío de Montalbo como suegro de la VI señora de Montalbo, pues no hay otro con esos apellidos en la genenealogía de los Montalbo. Puede que se hablara de su matrimonio con Isabel y que se hiciera con la tía de Isabel, Francisca de Silva, como vamos a ver. Puede que muerta Francisca,pudiera casar, o se hablara de ello, con Isabel, su sobrina, ya padre del señor consorte de Montalbo y con posibilidades de ser mal denominado conde de Montalbo por su parentesco con el señorío y estar en posesion de rentas en él como se ha visto. "Conde" como nieto de los I condes de Fuensalida por vía materna.

Es Francisca de Silva hermana de los anteriores, tía de Isabel. Casa con Luis Lasso de Castillo, hermano del I señor de Villamanrique de Tajo, e hijo de Pedro Lasso de Castilla, tataranieto por descendencia nat del rey Pedro I el Cruel de Castilla, y de Aldonza de Haro, hija de Diego de Haro, VIII señor del Carpio, y de su primera mujer Leonor de Ayala, hija de los I condes de Fuensalida. Son Francisca de Silva y Luis Lasso de Castilla de Pedro Lasso de Castilla que casa con María de Coello, VI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Padres de Pedro Lasso de Castilla y Coello, VII Señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, casa con Catalina Pacheco de los III condes de La Puebla de Montalban, de los condes de la Puebla del Maestre y de los condes de Feria. Padres de Pedro Coello Lasso de Castilla, VIII señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, sin herederos, y de María Coello Pacheco, IX señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, casa en Madrid en 1628 con Diego Dávila, XVI señor de Navamorcuende, nieto de los XII señores de Navamorcuende. Padres de Gonzalo Dávila Coello, XV señor de Navamorcuende, casa con Mariana de Castillo y Pedrosa. Padres de Diego Dávila Coello de Castilla, I marqués de Navamorcuende, sin hijos de su matrimonio con una hija del I marqués de Vellisca. Padres los IX señores de Montalbo de María Coello Dávila Pacheco, X señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas y II marquesa de Navamorcuende, casa primero en Vitoria en 1594 con Juan Ruiz de Vergara, VI señor de Viloria, y después con Juan de Bracamonte Dávila y Zápata, X señor y I conde de Fuente Sol, de los señores de Fuente el Sol, de los condes de Zapata y de los condes de Coruña.

Del primer matrimonio nació único Juan Ruiz de Vergara, XI señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, III marqués de Navamorcuende. Es abuelo de la XII señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, IV marquesa de Navamorcuende. Sin hijos, le sigue su tío Fray Diego de Vergara y Vela, XIII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, V marqués de Navamorcuende. Sigue la sucesión en su los descendientes de su tío Agustín Domingo de Bracamonte, como se ve ahora.


Del segundo matrimonio de la X señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas es hijo Luis Rubín de Bracamonte Dávila, en algunas genealogias XI señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, II marqués de Fuente el Sol, pues no se reconoce a su hermano de madre Juan Ruiz de Bracamonte, casa con Mariana de Alarcón y Noroña, III marquesa de Trocifal. Son los abuelos del III conde de Fuente el Sol que muere sin hijos de su matrimonio. Es asi que el título de Fuente el Sol pasa también a los descendientes de su tío abuelo Agustin Domingo de Bracamonte.


Es hermano del II marqués de Fuente el Sol y del XI señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, Agustín Domingo de Bracamonte
. Su hijo Gaspar sucede en Fuente el Sol a su primo y es IV marqués de Fuente el Sol. Es el V marqués de Fuente el Sol un hijo de Gaspar que también sucede en Montalbo, Navamorcuende y Cañete, muere soltero y sigue en los títulos su sobrino Fernando Velaz de Medrano y Bracanonte. Muere soltero y sin dejar heredero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario