lunes, 5 de abril de 2010

Parcent. Alicante.


En el valle del Pop, en el interior de la Marina Alta, Parcent extiende su territorio en una corta depresión de margas triásicas recubiertas en parte por el cuaternario y cerrada por los relieves prebéticos cretácicos de la sierra de las Coves, de la del Carrascar de Parcent, que limita en arco por el oeste, y de la sierra del Ferrer, que conecta por el Coll de Rates;o Raptes en medio del llano se levanta el tossal de San Isidro. Corre por el valle el río Jalón que hace de límite con Murla por el noroeste. El río jalón o GorgosGorgos atraviesa su término municipal en dirección oeste-este.

Parcent fue ocupado por las tropas de Jaime I hacia 1256. El rey expide documento datado el 17 de febrero de 1259, por el que se ordena la donación de casas y tierras de la alquería de Parcent a Pedro Cortes y otros pobladores. Una nueva revuelta morisca tuvo lugar durante los primeros años del siglo XVI, cuando se les obligó a bautizarse. La rebelión fue sofocada y en 1534 los moriscos de Parcent huyeron llevando prisionero a Pere Andreu de Roda, señor del lugar. Se desconoce el momento en que fue creada la baronía de Parcent, pero en el siglo XVI ya pertenecía a Pere Andreu de Roda quien, como decimos fue hecho preso y murió en cautiverio, al parecer sin descendencia, por lo que es de suponer que sus posesiones revertirían en la corona. En los primeros años del siglo XVII nos encontramos la baronía de Parcent, con sus anexos de Benichembla y Vernissa (hoy despoblada), entre las posesiones del Monasterio Cartujano de Nuestra Señora de las Fuentes.

Los valles de Pop y de Laguart, fueron testigo de una tercera rebelión morisca y sirvieron de cuartel general para la concentración de las tropas reales que acudieron a asediar el castillo Pop en el que se habían refugiado y hecho fuertes más de 19.000 moriscos que, dirigidos por Minilli, molinero de Guadalest, no aceptaron el decreto de expulsión firmado por Felipe III y su valido el duque de Lerma. Después de un asedio de dos meses y tras la muerte de más de 4.000 personas, los moriscos capitularon el mes de noviembre de 11609. En aquella época la baronía contaba con 52 casas de moriscos que quedaron completamente deshabitadas, por lo que ese mismo año se concedía permiso a Nuestra Señora de las Fuentes para poblar los lugares de Vernissa, Parcent y Benichembla, en la baronía de Parcent. Francisco de Almenar, prior de la Cartuja, como señor de la baronía, otorgaba carta puebla el 12 de agosto de 1612, a favor de 52 pobladores cristianos, para habitar los lugares de Parcent, Benichembla y Vernissa, a fuero de Valencia. Un recuento efectuado en 1646 arrojó la cifra de 29 casas habitadas en la población (unas 120 personas).

El 28 de mayo de 1635, el Monasterio vendió la baronía a don Constantino de Cernesio Odescalchi.

En 1676, Felipe IV elevó la baronía a la dignidad de condado a favor de ese mismo señor. Una descendiente del anterior, doña Josefa de Cernesio y Bazan de Benavides, caso con don Joaquín de la Cerda y Téllez Girón, de la casa de Medinaceli. Los De la Cerda han venido ostentando la titularidad del señorío hasta nuestros días. En 1914, Alfonso XIII elevó a la dignidad de duque al noveno conde de Parcent, don Fernando de la Cerda y Carvajal.











Jerónimo Cernesio, de casa italiana (Cernezzi) oriunda de Como, establecida en Valencia con su padre Juan Pedro Cernesio. Casa con Naudia Odescalchi, sobrina carnal del papa Inocencio XI Odescalchi. Padres de Constantino, I conde de PARCENT, y de Francisco Cernesio Odescalchi que casa en Valencia con Catalina de Tárrega. Padres de Manuel, II conde de PARCENT, y de María Cernesio y Tárrega que casa en valencia con Jerónimo de Mercader y Caspe, hijo de Galcerán Mercader y Cervellón, y de Francisca de Caspe, nieto paterno de Gaspar Mercader y Mercader, V señor de la baronía de Buñol, señor de la baronía de Sieteaguas, Baile general de Valencia, y de su 2. mujer Laura de Cervellón y Monzón de Romaní, señora de la baronía de Oropesa, con sucesión.

Manuel Cernesio y Tárrega, II conde de PARCENT, casa en valencia en 1659 con Isabel de Calatayud y Carroz. Viudo con Inés de Perellós y Pardo de la Casta, hija de Giner Rabasa de Perellós y Rocafull, I marqués de Dos Aguas, y de Luisa Pardo de la Casta y Aguilar, de los II marqueses de la Casta. Padres de José Manuel, III conde de PARCENT, y de Josefa Cernesio y Perellós que casa con Felipe Boil de la Escala, señor de la baronía de Manises, con sucesión.

José Manuel Ignacio Gregorio Cernesio Odescalchi y Perellós- de Tárrega Cernesio Perelló- III conde de PARCENT, Grande de España de segunda clase en 1709, señor de la baronía de Parcent y del mayorazgo de su casa, señor de Cetla, Mirarrosa, Benigembla, Bernisá, Almácera. Beniferri y Castillo del Pop en Murla, patricio milanés, señor de las Casas de Cernesio en Como en el estado de Milán, y en Valencia, gentilhombre de cámara de los reyes Carlos II, Felipe V y Luis I sin ejercicio, casa en Madrid en 1688 con María- Mencia- de Pimentel y Bazán, hija de Francisco Diego de Bazán y Benavides,V marqués de Santa Cruz de Mudela, Grande de España de segunda clase, V marqués del Viso, III marqués de Bayona, general de las Galeras de España, Virrey de Sicilia, y de Francisca de Velasco y Ayala de los VII condes de Fuensalida. Después con Ana de Guzmán y Spínola, hija de Pedro José de Guzmán Dávalos Ponce de León, señor del mayorazgo de Salteras, I marqués de la Mina, virrey del Perú, presidente de la Real Audiencia de Pánama y general de artillería, y de Juana María Spínola, de los IV condes de Pezuela de las Torres. Del primer matrimonio, Josefa María, IV condesa de PARCENT, y María Bernarda Micaela Josefa de Todos los Santos Cernesio y Guzmán que casa con Joaquín María Enrique Álvarez de Toledo y Pimentel- al Enríquez Pimentel Álvarez de Toledo Dávila Zúñiga Barroso de Ribera-, entonces VImarqués de Malpica, marqués de Mancera, luego XIII duque de Medina de Río Seco, marqués de Povar, marqués de Montalvo, conde de Melgar, conde de Gondoma, señor de Requeséns y de Allariz, Protector de la Fe, Grande de España de primera clase, hijo de José Pimentel y Zualart, nieto de los V marqueses de Povar, y de Josefa Álvarez de Toledo y Sarmiento, de los III condes de Gondomar, con sucesión en MEDINA DE RÍO SECO, y MANCERA.

Josefa María Lorenza Micaela Juana de Todos los Santos Cernesio y Guzmán, IV condesa de PARCENT, Grande de España de segunda clase, dueña y señora de los lugares de Parcent, del de Setla, Mirarrosa, Benigembla, Bernisá, Almácera, Beniferri y Castillo del Pop, con otras villas, baronías y lugares del Reino de Valencia, señora de la casa de Cernesio en el Estado de Milán. Casar en Madrid en la iglesia de San Martín en 1746 Joaquín María Cayetano José Zacarías Juan Pedro Pablo de la Cerda y Téllez-Girón, hijo tercero de José María Manrique de la Cerda, IV marqués de la Laguna de Camero-Viejo, XII conde de Paredes de Nava, Grande de España, nieto del VII duque de Medinaceli, y de Manuela María Josefa Téllez-Girón y Benavides, de los V duques de Osuna, VI marqueses de Fromista. Padres de José María Ventura Joaquín Isidro Rafael Manuel Domingo Francisco Benito Antonio Cayetano Félix de la Cerda y Cernesio,V conde de PARCENT, con sucesión.

Los marqueses de Parcent tenían su palacio en Madrid en la calle de San Bernardo.

Entroncan con otros grandes títulos del Reino


El Marquesado de Eguarás tiene su origen en el Vínculo fundado en las capitulaciones matrimoniales de Dionisio de Eguarás e Isabel Díaz de Armendáriz, el 11 de septiembre de 1584. Se otorga el título de Marqués a Francisco Antonio Eguarás y Pasquier el 21 de Julio de 1703. Se une a la Casa de Contamina por el enlace entre Dionisio Eguarás, III Marqués, y Mª Magdalena Fernández de Heredia, IV Condesa de Contamina, a fines del S.XVII. Se separa del título de Parcent tras la muerte de José Máximo de la Cerda, VII Conde de Parcent (posiblemente pasó a su hija Virginia de la Cerda, casada con el Conde de Vega Mar). RELACIÓN DE TITULARES Francisco Antonio Eguarás y Pasquier, I Marqués Dionisio Eguarás, II Marqués Ana Mª Fernández de Heredia, III Marquesa Mª Joaquina Fernández de Heredia, IV Marquesa. A partir de este momento el título se une a Parcent. José Antonio de la Cerda, V Marqués José Máximo de la Cerda, VI Marqués.

1 comentario:

  1. La información genealógica está redactada en base a la que proporciona la página de Grandes de España, trabajada en sus enlaces matrimoniales.

    Saludos.

    ResponderEliminar