sábado, 17 de abril de 2010

Uclés. Cuenca.





Junto al rio Bedija. Viene de Rozalen del Monte.

Puerta del agua.







Casa palacio de los Fernández y Contreras. De 1534.

Vivió aquí Alonso de Ercilla y Zúñiga. Nació en Madrid el 7 de agosto de 1533, ligado a la nobleza y hombre culto, fue paje del futuro Rey Felipe II y acompañando a éste realizó diversos viajes por Europa. En 1555, el joven Alonso se embarcó rumbo al Perú con Jerónimo de Alderete, quien falleció en las cercanías de Panamá, y posteriormente llegó a Chile en 1557, formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Autor de La Araucana Desde su aparición, en 1569, "La Araucana", costeada por su propio autor, obtuvo éxito, lo que obligó a Ercilla a preparar la Segunda Parte en 1578 y, más tarde, en 1589, la Tercera. El poema completo, con sus Tres Partes, se publicó en Madrid, por primera vez, en 1590. Valorada desde sus inicios, esta pieza clave del Siglo de Oro español, aparece ya distinguida en el escrutinio de los libros del Quijote de Miguel de Cervantes. Ya casado con doña María de Bazán y habiendo sido nombrado gentilhombre de la Corte y Caballero de la Orden de Santiago, don Alonso de Ercilla y Zúñiga, que desde 1580 ejerció como censor de libros por encargo del Consejo de Castilla. Muere en Madrid en 1594. En 1577 se hospedó en la villa de Uclés con motivo de su nombramiento como caballero de la orden de Santiago.

La villa de Uclés y su tierra fue entregada por Ibn Mardanix a Alfonso VII hacia 1157 por un pacto. La orden de Santiago recibió este lugar en 1174, y su dominio se consolidó y amplió considerablemente tras la conquista de Cuenca en 1177. El año 1179, el maestre don Pedro Fernández concedió fuero latino a la villa de Uclés, que pasó a convertirse en sede de una encomienda y cabecera de la orden en Castilla. Más tarde, la orden de Santiago ampliaría su presencia por las ricas tierras de Segura y su sierra, a donde trasladarían la cabecera de su casa en Castilla, en detrimento de Uclés.


Plaza Mayor.



Corrales. Memoria de la importancia de Uclés en la Trashumancia.



Batalla de uclés de 1108, en la que lucharon las tropas cristianas de Alfonso VI contra las almoravides de Yusuf Ibn Tasfin. La de 1809 en la que luchó el ejército francés contra el español en la guerra de la Independencia.

2 comentarios:

  1. La fotografía que aparece como corrales, en realidad es la cerca de la finca de fuenterredonda, y esas rejas que se ven son aberturas en la pared para que pase el agua en caso de avenidas, porque el cauce del rio Bedija no es importante pero pasa por dicha tapia y en años como este se desborda

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aclaración.

    Muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar