domingo, 23 de mayo de 2010

La villa medieval de Ayllón. Segovia.

Constituye un ejemplo de entorno natural protegido, nada industrializado, por lo que no parece probable una contaminación a gran escala. Las aguas del río Aguisejo tienen un transcurrir lento. La población en la cuenca del Aguisejo es de unos 2.800 habitantes.

El Río Aguisejo pertenece al Sistema Acuífero número 11 de la Cuenca Hidrográfica del Duero. Es un afluente de segundo orden, ya que vierte sus aguas en el Riaza el cual desemboca en el río Duero. Localizado al noreste de la provincia de Segovia tiene su origen a 1.000 metros al este de la localidad Grado del Pico, en un lugar que seconoce con el nombre de Manadero, punto de confluencia de los arroyos Valdequiciosa, Prados y de la Sima. Discurre hacia el noroeste entre tierras de labor, salvo un pequeño tramo de monte bajo cerca del nacimiento. Pasa por las localidades de Grado del Pico, Santibáñez de Ayllón y Estebanvela, donde recibe las aguas, por su lado izquierdo, del río Cobos, a un kilómetro en Francos, e igualmente por su lado izquierdo, se incorpora el río Villacortilla. A partir de esta localidad el Aguisejo desaparece, excepto en el periodo invernal, al atravesar una zona kárstica constituida por calizas cretácicas, hasta las proximidades de Ayllón; llega después a Mazagatos y desemboca en el río Riaza en el término municipal de Languilla.


Tiene un recorrido de unos 25 kilómetros. Nace en un paraje del Grado del Pico de la sierra de Ayllón en el Sistema Central, conocido como el Manadero, a 1'5 kilómetros del pueblo que está a los pies del Pico de unso 500 metros de altitud. Después pasa por Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos, Ayllón y Mazagatos. Da sus aguas al Riaza, que es afluente del Duero, cerca de Languilla.
En Grado del Pico a la belleza del paisaje unir su iglesia románica de San Pedro del siglo XII.

El río Aguisejo a su paso por Ayllón.
Recibe a su vez aguas de otros arroyos menores entre los que se encuentran el arroyo Vadillo, por un lado, que tras nacer en el hayedo de la Pedrosa bajo la Mesa Peñota va a vertir sus aguas en la orilla izquierda del río Aguisejo, y el río Cobos, que tiene su fuente en la Majada de la Sierra, una de las últimas estribaciones norteñas del macizo de Ayllón.

El río Duratón y el Aguisejo limitan de oeste a este por el norte el macizo de Ayllón en el Sistema Central donde confluyen las sierras de Madrid, Guadalajara y Segovia.

Fotos tomadas el día 22 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario