miércoles, 2 de junio de 2010

Cuartel de alabarderos de San Nicolás. Madrid.

Cuartel de Alabarderos de San Nicolás.

Alabardero, soldado armado de alabarda. Los alabarderos daban guardia de honor a los reyes de España.

Situado en la calle del Biombo, esquina con la de San Nicolás. El cuartel de San Nicolás fue durante los siglos XVI y XVII casa palacio de los condes de Chinchón, y ya en el setecientos del marqués de Tolosa.
Adquirido posteriormente por el estado, alojó al Real Cuerpo de Alabarderos .
Este cuerpo militar, junto a otros cuerpos como la Real Guardia de Corps, tenían como misión primordial custodiar al rey, a los personajes reales, sus residencias y palacios, de ahí que este acuartelamiento este próximo al Palio Real. En la noche del 7 de octubre de 1841 los alabarderos de este cuartel, mandados por el coronel Domingo Dulce, impidieron que una intentona de golpe militar secuestrara a la futura reina Isabel II con el fin de acabar con la regencia de Espartero. Fernández de los Ríos nos cuenta en su «Guía de Madrid» que la Dirección de Administración y Sanidad Militar se encontraba en este acuartelamiento en 1876. En la actualidad sigue desempeñando funciones militares para el Ejército de Tierra.

El título de marqués de Tolosa fue concedido por Felipe V el 21 de febrero de 1719 a don Miguel Fernández-Durán y Fernández de la Casa, secretario de Estado y del despacho de Guerra, Marina e Indias. Sin casar, sigue el título en la Casa de los marqueses de Perales del Rio.