jueves, 17 de junio de 2010

Los condes de Toreno y sus parientes los marqueses de Campo Sagrado.

El primer señor de Valparaíso es desde 1627 don Jerónimo de Zúñiga. Sucediéndole en la titularidad su hija, doña Inés de Zúñiga. Casa doña Inés con don Álvaro Queipo de Llano Valdés Bernaldo de Quirós, I conde de Toreno. Es don Álvaro
alférez mayor del Principado de Asturias desde 1636- perpetuo y hereditario-; primer vizconde de Matarrosa desde el 19-de abril de 1657; primer conde de Toreno desde el 30-de octubre de 1659; Señor de la Casa de los Queipo, de las villas y jurisdicciones de Toreno, Jombrio, La Muriela y Verni en la comarca leonesa del Bierzo; dos veces corregidor de Madrid; corregidor de Granada; consejero de Hacienda; regidor perpetuo de Palencia; familiar del Santo Oficio de Sevilla; gentilhombre de boca de S. M. Felipe IV; mayordomo del Infante Cardenal Fernando de Austria; caballero de la orden de Santiago y del consejo de las Órdenes. De su matrimonio con Ana Mauricía de Lugo Mendoza Puebla y Acosta, hija de Francisco de Lugo Puebla y Acosta, Veinticuatro de Sevilla; sobrina de Juan de Lugo, cardenal de la Santa Iglesia Romana; señora de la Casa de Lugo, nace Fernando Queipo de Llano y Lugo en el que se continua el condado de Toreno por línea masculina sin interrupción hasta el momento. El II conde de Toreno y II vizconde de Catarrosa era caballero de la orden de Santiago. Desempeñó el corregimiento de Murcia y Burgos y fue confirmador de los Reales Privilegios.
Desde el siglo XI se tienen noticias del linaje Ron. Ya en el reinado de Juan I-1379 a 1388-se tienen noticias de Sancho Méndez de Ron del concejo de San Martín de Oscos en el occidente de Asturias fundador de la Capilla Mayor de la Iglesia de Santiago de Pesoz-también concejo asturiano próximo al ya citado-, en la cual tienen Patronato los Señores de la Casa de Ron y de Elvira Rodríguez de Ron que casó con Lope Queipo de Llano-jurisdicción de Toreno- hijo de Álvaro Alfonso de Cangas, señor del Castillo de la Muñona o Muriella en los montes asturianos de Murielos y de Aldara Rodríguez de Llano- de la casa de Cangas de Tineo, y son abuelos de Suero Queipo de Llano que en 1526 fundó el vínculo de la casa de Queipo de Llano, cuyo ssucesores son actualmente condes de Toreno y Grandes de España desde 1836.
Del primero que se tiene noticia en llevar el apellido Valdés, Asturiano como contracción del hidronímico Val d'Ese Valle del ESVA en el actual concejo asturiano de Valdés, es Rodrigo Meléndez de Valdés, primer Señor de la casa y torres de San Cucado o Cucao, tercer señor de la villa de Salas-localidades asturianas cercanas a Tineo en el concejo de Valdés; y otros muchos estados. Rico-hombre de Alfonso VIII. Falleció en 1210 y está sepultado en San Vicente de Oviedo.



Es Gonzalo Bernaldo ricohombre en el reinado de Fernando III y el primero que se llamó de Quirós, por el gobierno que tenía del Concejo de Quirós en Pola de Lena; Asturias. Parece que estuvo en la conquista de Baeza, Úbeda, Córdoba, Jaén y Sevilla. Descendiente de Ximeno Bernardo de Caso Así llamado por tener sus posesiones en el lugar de Caso; Infiesto, Asturias. Ricohombre de Alfonso VI y de Doña Urraca, así como de Alfonso I “el Batallador”, el cual le confirmó privilegio en 1117; conservado en el monasterio de Nájera.

Es el I conde de Toreno nieto paterno de Catalina Llano Valdés y Velázquez y de don Juan Queipo de Llano; hijo de Suero Queipo de Llano y Valdés y de Isabel Bernardo de Quirós Ponce. Su hermanastro, hijo del segundo matrimonio de su padre, es el I marqués de Campo Sagrado. El título fue concedido por el rey Felipe IV en reconocimiento a Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño vizconde de las Quintanas y Señor de las casas de Quirós en Asturias el 3 de mayo de 1661.
Doña Inés y don Álvaro son padres de la III señora de Valparaíso de Abajo. Hermana de padre del II conde de Toreno, hijo de Álvaro y de
Ana Mauricía de Lugo Mendoza Puebla y Acosta
El título nobiliario del condado de Toreno, Asturias, fue creado por en Felipe IV en 1657.

1. Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós
2. Fernando Queipo de Llano y Lugo
3. Fernando Queipo de Llano y Ximénez de Arellano
4. Fernando Ignacio José Queipo de Llano Dóriga y Malleza
5. José Joaquín Queipo de Llano y Quiñones. Casa con su prima María Antonia Bernaldo de Quirós, hija de José Manuel Bernaldo de Quiros y Mariño de Lobera, III marqués de Campo Sagrado, y de Francisca Josefa de Cienfuegos, de los señores de Allende en Cantabria. Es María Antonia hermana del IV marqués de Campo Sagrado.
6. José Marcelino Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós
7. José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia
8. Francisco de Borja Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos.

En Madrid, la Plaza del Conde de Toreno se denomina así desde el año 1890 en recuerdo del VIII conde de Toreno, Francisco de Borja
Queipo de Llano, conde de Toreno , alcalde y gobernador de Madrid, del 30 de diciembre de 1874 al 10 de diciembre del año siguiente. Originariamente recibió el nombre de plaza de las Capuchinas por el convento de monjas Capuchinas que estaba en frente de la plaza en la calle de San Bernardino y que desapareció en los años 70 del siglo XX.
En la calle de San Bernardino está el palacio del marqués de Santa Cruz.
Nacido el 6-XI-1840 en Madrid, fallecido el 31-I-1890 aqui. VIII Conde de Toreno, Grande de España de primera clase; Alcalde de Madrid y Gobernador Civil de la provincia, Ministro de Estado y de Fomento, 11 veces Diputado a Cortes por Asturias, Presidente del Congreso de los Diputados, Presidente del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio; Caballero de la Orden de Santiago 1852, Gran Cruz de la de Carlos III, de Leopoldo de Bélgica y de la Concepción de Villaviciosa de Portugal; Académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas; Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre de SS.MM. los Reyes Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.

9. Álvaro Queipo de Llano y Fernández de Córdoba
10. Francisco Queipo de Llano y Álvarez de las Asturias Bohorques
11. Francisco Queipo de Llano y Acuña. Casa con Cristina Fernández de Villavicencio y Osorio, IV marquesa de Guadiaro, hija de José María Fernández de Villavicencio y Crooke, XV marqués de Vallecerrato y de la Casa de los marqueses de Larios, y de María Cristina Osorio y Martos, VI duquesa de Algete de la casa de los condes de La Corzana en Álava.
12. Francisco de Borja Queipo de Llano y Fernández de Villavicencio.


El VII conde de Toreno casa en 1835 con María del Pilar Anastasia Gayoso de los Cobos y Téllez Girón. Había casado María del Pilar antes, en 1831, con Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna en Italia, primos de los condes de Cervera y vizcondes de La Parra en Cuenca.



En el siglo XIX Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna, es el primer marido de María Pilar Téllez Girón y Pimentel, hija del marqués de Camarasa y nieta materna del IX duque de Osuna y de la XII condesa de Arcos. Sin sucesión, siguiendo su sobrino José Nieulant y Sanchez-Pleites. María Josefa, hermana de María Pilar, casa en segundas nupcias con Fernando Nieulant y Sanchez-Pleites, VIII marqués de Gelo y III marqués de Sotomayor, sobrino de Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna. Sin sucesión, siguiendo su hermano José en Gelo que como ya hemos visto también sucede en Villamagna, con el apellido Mélida y Fuentes Bustillo y ahora Mélida de la Cruz.

2 comentarios:

  1. Quería saber quien era Fernando Queipo de Llano (desconozco el otro pallido), quien en 1833 mandó construir a sus expensas una capilla en el cementerio coruñés de San Amaro; y su parentesco con Josefa Queipo de Llano (conocida familiarmente por Pepita, mujer del mariascal Porlier)

    ResponderEliminar
  2. Quería saber quien era Fernando Queipo de Llano (desconozco el otro pallido), quien en 1833 mandó construir a sus expensas una capilla en el cementerio coruñés de San Amaro; y su parentesco con Josefa Queipo de Llano (conocida familiarmente por Pepita, mujer del mariascal Porlier)

    ResponderEliminar