miércoles, 29 de septiembre de 2010

San Pedro de Gaíllos. Segovia.


La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda tiene sus origenes en los siglos XI y XII, con la repoblación y organización de las tierras al sur del Duero, en la denominada Extremadura Castellana (extremo, frontera, límite), tras la desaparición de Almanzor.

Actualmente está constituida por los pueblos que por pertenecer al Concejo Sepulvedano formaban la Tierra de Sepúlveda, que se organizan en seis ochavos, cuya denominación y composición es la siguiente:

OCHAVO DE SEPÚLVEDA: Sepúlveda por sí sólo.

OCHAVO DE CANTALEJO: Cantalejo, San Pedro de Gaillos, Cabezuela, Fuenterrebollo, Sebúlcor, Aldeonsancho (incorporado a Cantalejo), Valdesimonte, Aldealcorvo y Villar de Sobrepeña (incorporado a Sepúlveda).

OCHAVO DE PRADENA: Condado de Castilnovo, Prádena, Casla, Sigueruelo (incorporado a Santo Tomé del Puerto), Santa Marta del Cerro, Perorrubio (incorporado a Sepúlveda), Castroserna de Abajo, Castroserna de Arriba (incorporado a Prádena), Valleruela de Sepúlveda, y Ventosilla y Tejadilla.

OCHAVO DE LA SIERRA Y CASTILLEJO: Cerezo de Arriba, Castillejo de Mesleón, Duratón (incorporado a Sepúlveda), Sotillo, Duruelo, Siguero (incorporado a Santo Tomé del Puerto), Cerezo de Abajo y Santo Tomé del Puerto.

OCHAVO DE BERCIMUEL: Bercimuel, Pajarejos, Grajera, Fresno de la Fuente, Encinas, Aldeonte, Barbolla, Boceguillas y Turrubuelo (incorporado a Boceguillas).

OCHAVO DE PEDRIZAS Y VALDENAVARES: Urueñas, Castrillo de Sepúlveda, Villaseca, Hinojosas del Cerro (estos tres últimos incorporados a Sepúlveda), Navalilla, Carrascal del Río, Valle de Tabladillo, Castrojimeno, Castroserracín, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas y el núcleo de Ciruelos.














Pertenece San pedro de Gaíllos a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, dentro de lo que se viene llamando el nordeste de Segovia, como los cercanos y entre otros Perorrubio, Cantalejo, Fuentidueña y Turégano.