miércoles, 13 de octubre de 2010

Alfarara. Alicante.

Guiomar de Montcada, hija del II conde y I marqués de Aitona, casa con Gerónimo Ruiz de Corella, hijo mayor de Ximen Pérez Ruiz de Corella, VI conde de Cocentaina, y de Beatriz de Mendoza, hija de Bernardino de Mendoza, de los I marqués de Mondéjar, y de Elvira Carrillo. Con sucesión, los condes de Cocentaina luego recaidos en los condes de Santisteban del Puerto. La X condesa de Cocentaina casa con el VIII conde de Santiesteban del Puerto. Luego la ya II duque de Santiesteban del Puerto casa en el siglo XVIII con el XIII duque de Medinaceli. La actual duquesa de Medinaceli es titular de Cocentaina y Santiesteban del Puerto.



En la comarca de El Comtat, El Condado de Concentaina, Qustantaniya.

La comarca del Comtat es de creación moderna, en el año 1989, histórica e íntegramente formaba parte de la antigua comarca del Valles de Alcoy. Esta comarca aparece en el mapa de comarcas de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934.

El condado estuvo poblado en su práctica totalidad por moriscos a partir de 1502. Solamente Cocentaina tenía una población significativa de cristianos viejos. La expulsión de los moriscos realizada en 1609 provocó un auténtico cataclismo en el condado, que se quedó vacío de recursos humanos. La gran mayoría de aldeas y poblados se quedaron completamente despoblados; algunos fueron recolonizados por cristianos procedentes de otras zonas del Reino de Valencia, pero muchos otros se abandonaron definitivamente.


Está situada esta comarca en una zona bastante montañosa del interior, la cual comprende una parte del curso alto del río Serpis, en el cual se encuentra el embalse de Beniarrés.


El primer conde de Cocentaina fue el almirante almogávar Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón "el Ceremonioso" o el del Punyalet le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, más conocido como el palacio Condal. En 1448 Alfonso V vendió la villa por 80.000 florines a su copero Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. el I conde de Cocentaina sería gobernador general de Valencia. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual.


Ximen Pérez de Corella, I conde de Cocentaina. Muere en 1457.


Roger de Lauria era en 1282 Capitán y Gobernador de Augusta por Pedro III de Aragón, y el mismo Monarca le nombró Almirante de Cataluña y Sicilia en 1283. Nueve años después con Jaime II "el Justo" desempeñaba el cargo de Almirante de todos los reinos de Aragón.