viernes, 1 de octubre de 2010

Bustarviejo. Madrid.







Situado en la falda de la sierra de Guadarrama, en las estribaciones de la sierra de La Cabrera.
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Se asentó al norte del Camino Real y data de la Edad Media con torre románica de transición. Inicialmente era un edificio exento pero hoy tiene adosadas varias edificaciones posteriores. El pórtico de la fachada sur es del siglo XVII. Recientemente restaurada.




En las estribaciones de la sierra de La Cabrera. El núcleo de población se asienta en la ladera sur del monte denominado "Los Canchos de la Zorra". El entorno presenta un gran interés paisajístico, vertebrado por un collado que separa dos valles y situado entre dos cerros: al norte el del Bustar y, al sur, el del Pendón. Destacan también la cumbre del Mondalindo (1.833 m.) y la sierra de la Cuesta de la Plata. El término se asienta sobre formaciones graníticas cruzadas por una franja de pizarra negra.

La primera referencia escrita data del siglo XIV en un libro del reinado de Alfonso XI (1312-1350). En 1482 hay un documento en el que los Reyes Católicos reconocen a Bustarviejo la posesión del Valle. En 1626 consiguió su autonomía separándose de la jurisdiscción de Segovia. El actual Ayuntamiento se construyó en 1770.