miércoles, 13 de octubre de 2010

Fuente la Higuera. Valencia.




Vicente Rojo. Ya siendo teniente coronel fue asignado como jefe del Estado Mayor de la Defensa de Madrid. Junto al general Miaja comando la Junta de Defensa de Madrid. Su actuación y sus dotes estratégicas permitieron que la ciudad resistiese. Se valió la reputación de gran organizador y estuvo presente en todas las operaciones de importancia; Jarama, Guadalajara, Belchite, Brunete.

En 1937 fue ascendido a comandante y, con el gobierno de Negrin, se le asignó el control del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas y del correspondiente Estado Mayor de fuerzas terrestres. En octubre de ese año fue ascendido a general.

Ya en 1938 llevó a cabo su mayor y más ambiciosa operación ofensiva en el Ebro, aquí la República se jugaba su prestigio y, sobretodo, su continuidad.

Cuando cayo Cataluña se trasladó a Francia y de allí a Buenos Aires, trabajó como catedrático en la Escuela de Estado Mayor de Bolivia. Volvió a España durante febrero del 1957 y fue acusado en julio por el Juzgado Especial para los Delitos de Espionaje y Comunismo por participación en la “rebelión” militar de 1936.
Vicente Rojo falleció en Madrid en 1966 aislado en su domicilio de Madrid.

Cabe destacar que Rojo fue también escritor y escribió varios libros de sus experiencias militares en la guerra civil, así publicó ¡Alerta los pueblos! (1939), ¡España heroica! (1961) y Así fue la defensa de Madrid (1967).


Vicente Juan Masip, más conocido como Juan de Juanes, es hijo del pintor valenciano Vicente Masip. Adoptó los modos italianizantes que su padre apenas había comenzado a conocer; le cautivaron en especial el sfumato de Leonardo y la gracia de Rafael, que supo asimilar perfectamente en sus lienzos religiosos, de los que hay que destacer la Última Cena. Podemos encontrar estos datos de su nacimiento y muerte, Valencia, 1523 - Bocairente, 1579.

No hay comentarios:

Publicar un comentario