miércoles, 17 de noviembre de 2010

Karlovac. Croacia. Museo de la Guerra.



Las ciudades de Dubrovnik, Šibenik, Zadar, Karlovac, Sisak, Slavonski Brod, Osijek, Vinkovci y Vukovar fueron atacadas por fuerzas serbias.
La guerra croata de independencia – como parte de las guerras yugoslavas (guerra civil 1991-95) – fue un conflicto entre Croacia (por un lado) y JNA (ejército popular yugoslavo), diversas fuerzas paramilitares (los "četnik“) y fuerzas rebeldes de la República Serbia de Krajina ( “estado” de la minoría serbia vivida en Croacia) por otro lado.


Karlovac es un nucleo urbano que engloba numerosas vias de comunicación de la zona mas septentrional de Croacia, a 55 kilómetros al sureste de Zagreb. Esta urbe moderna contiene alrededor de 60.000 habitantes. Los rios Kupa, Mereznica, Korana, y Dobra rodean la ciudad.

Su nombre se debe a su fundador, el archiduque Carlos II de Habsburgo, que la creó como fortaleza militar para defenderse de los turcos.

Sus calles tienen una forma específica de estrella de seis puntas basado en el espiritu renacentista que contemplaba el espacio y la seguridad en la estructura de su urbe. Es el centro administrativo del condado de Karlovac.

Situado en la intersección de carreteras que separan la Croacia histórica de las antiguas fronteras militares (Vojna krajina). Limita al norte con Eslovenia y al sur con Bosnia-Herzegovina, así como con los condados de Zagreb, Sisak-Moslavina, Primorje-Gorski Kotar y Lika-Senj.

El condado de Karlovac era una de las dependencias del Reino de Croacia fundado en el año 925. Luego de la muerte del rey Zvonimir de Croacia en 1091, su esposa, la reina Helena, llamó a su hermano San Ladislao I de Hungría para que ocupase el reino con sus ejércitos. El trono vacío croata trató de ser ocupado por varios nobles hasta que finalmente el rey Colomán de Hungría los venció en 1099 y finalmente el reino croata se disolvió enteramente dentro del Reino de Hungría. Los Croatas fueron considerados ciudadanos iguales a los húngaros dentro del reino y su cultura e idioma fue respetado a través de los siglos, fungiendo comoexcelentes guerreros contra los invasores otomanos. El propio condado de Karlovac fue escena de numerosas batallas entre húngaros y croatas contra otomanos durante los siglos XV, XVI y XVII y luego de la liberación del reino húngaro en 1686, cuando los turcos fueron finalmente expulsados por los ejércitos cristianos, la región de Croacia continuó brindando guerreros e intelectuales. En 1920, tras la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió el 70% de su territorio con al firma del Tratado de Trianon y la región de Croacia fue unida a Serbia para formar al nueva Yugoslavia, que finalmente terminó por separarse luego de incontables enfrentamientos en la década de 1990.

La región turística de Lika-Karlovac, la zona continental de Croacia, conecta el litoral dálmata con la parte central del país. Aquí podemos visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y el Parque Nacional de Velebit que muestra la diversidad de los fenómenos cársticos.