viernes, 5 de noviembre de 2010

Nacimiento del río Ucero. Soria.



El río Ucero nace en el manadero de "La Galiana", también llamado "Manantial de la Galiana", "Fuente de la Galiana" y "Nacedero del río Ucero", que se encuentra situado a la salida del Cañón del río Lobos y cerca de pueblo de Ucero. "El río y sus afluentes son un claro ejemplo de acuífero y circulación de aguas subterráneas. Al llegar a la zona caliza empiezan a infiltrarse en el agujereado subsuelo e, incluso, son prácticamente engullidos por sumideros que convierten los ríos en subterráneos y alimentan el acuífero interior. El caudal en superficie es escaso y pueden quedar tramos secos de cauce en algunas épocas del año. Tras un recorrido tranquilo por recovecos frescos y oscuros, vuelven a ver la luz ya en la parte más baja del Parque en el nacedero de la Galiana y en algunas fuentes".

De tal magnitud es este caudal subterráneo que cuando reaparece en el manadero de la Galiana, le llaman río Ucero cuando en realidad son aguas del Lobos, que allí mismo pierde su nombre.


1 comentario:

  1. Es una zona de interés turistico,además de poder disfrutar del paseo por el fresco valle que en verano se agradece, contemplando los altos riscos donde anidan los buitres y es hermoso verlos volar, en el trayecto nos encontramos en una ermita templaria muy bien conservada, aunque si quereis visitarla hay unos horarios para poder visitarla. no os la perdais.

    Un saludo.

    Julio Lucia

    ResponderEliminar