viernes, 24 de diciembre de 2010

La Ventosa. Cuenca.

La Ventosa la recibe de Alfonso XI Alonso Ruiz de Sandoval en 1340 como recompensa a los servicios prestados en la toma de Tarifa. Su tercer señor, Juan de Sandoval, funda mayorazgo en 1409 que encabeza su hijo Gutierre, casado con Blanca Coello, hija de los primeros señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. El primer conde de La Ventosa es en 1618 Pedro Coello de Ribera Sandoval y Zapata. La última señora jurisdiccional fue Ana de Pontejos, sobrina del décimo conde José de Sandoval.

El señor de la Ventosa Gutierre Sandoval casa con Blanca Coello, hija de I señor de Montalbo Egas Coello y de Mayor Alonso Pacheco de la casa de los señores de Belmonte, al igual que los Coello de origen portugués. Padres de Marina Sandoval que casa con el señor de Mejorada Sancho Padilla que muere en 1462,

de Juan de Sandoval que casa con María Álvarez de Toledo, hermana del I señor de Cervera.

y, de Leonor Sandoval que casa con Juan Carrillo, señor de Anguix, sin sucesión. Después con el señor de Cárdenas y Cervera del Llano-que vende al pariente de su mujer, señor de Anguix- también casada antes su mujer con el señor de Anguix, un Carrillo- y padre del I señor de Cervera- un Álvarez de Toledo-, y de su cuñada María Álvarez de Toledo-, Garcí López de Cárdenas, maestre de la orden de Santiago. Su padre y señor de Cárdenas casa con una prima hermana del condestable Álvaro de Luna que es sobrina materna de Violante Albornoz casada con Pedro Boil, señor de Huete, de Álvaro García de Albornoz, señor de Utiel, de Urraca de Albornoz y de María de Albornoz.

Del segundo matrimonio de Leonor Sandoval vienen, entre otros, Maquedas y Villenas.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario