domingo, 26 de diciembre de 2010

Palacio del marqués de Cerralbo. Madrid.







Palacio del marqués de Cerralbo en Madrid. Museo Ceralbo. En la calle de Ventura Rodríguez. Junto al Paseo de Rosales y la Plaza de España. No lejos el Palacio de Liria.

Fue mandado construir como residencia personal de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y notable coleccionista de armas y Su construcción se realizó entre 1884 y 1885 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Lureda, resultando un palacio clasicista, con reminiscencia de los palacios italianos de estilo neo-palladiano, con jardín y mirador. Tras la muerte del marqués en 1922, y en virtud de una donación, en 1924 fue convertido en Museo. De este modo, en sus diversas estancias como el salón de baile, la sala de billar, o el comedor de gala, se pueden observar numerosos objetos y obras de arte, como lámparas venecianas, porcelanas de Meissen, pinturas del Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán y, entre otros, Alonso Cano, así como multitud de tapices, arcones, bargueños, y una notable colección de armas y armaduras, de los que buena parte pertenecieron a la colección particular del Marqués.

Después de la Guerra Civil, el edificio fue restaurado por el arquitecto Fernando Chueca Gotilla. En 1962 fue declarado Monumento Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario