viernes, 11 de febrero de 2011

Naharros.Villar de los Navarros. Cuenca


Naharros viene a Cañete al ser su primer Señor heredero de este Señorío por su primer matrimonio con Beatriz de Albornoz que es la última señora de la Casa de Albornoz.

Era Naharros del territoio Albornoz. Naharros es ahora una pedanía del ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey. En la Autovía del Este, a 35 Km de Cuenca.

Los marqueses de Naharros de Cuenca son los marqueses de Narros que nos encontramos en Zarauz, Primos en el comienzo de las líneas de ambas Casas de los Granada de Ega a comienzos del siglo XVIII y tras pleito señores de Montalbo.

EN NAHARROS, Cuenca, restos celtíberos en el cerro de Castillejo, despoblado de Torrejoncillo. Después aquí asentamientos romanos y la Fuente de El Caño del siglo II, visigodos en las tumbas antopoformas de piedra en el conocida paraje de las Fuentes del Moro y árabes. Tras la Reconquista, repoblado por navarros e irlandeses católicos. Conocido por ello como Villar de los Navarros, de donde viene Naharros y su patronazgo de Agustín de Canterbury-26 de mayo-; al que se suma el de la virgen del Rosario -primer domingo de octubre-.

Jerónimo de Eguía y Grifo, secretario de SM, caballero genovés, casa con su pariente Luisa María de Eguía e Izárraga, señora de las casas y palacios de Eguía, Goñi, Irarraga e Iraeta, hija y heredera de Francisco de Eguía y Góngora, de la casa de los Eguía de Azcoita en Estella y de Inés de Izárraga e Iraeta de la casa de Iraeta en Aizarn. Padres de María Inés de Eguía que casa con Mateo Isidro de Garnica Chumacero y Córdoba, I marqués de Valdetorres-del Jarama, Madrid-, de la casa de los condes de Alcaudete, señor de Silillos, Daracalde y Viveros, patrono de los conventos de Constantinopla y de San Bernardino de Madrid. Padres también Jerónimo de Eguía y Grigo y Luisa María de Eguía e Izárraga del I marqués de Naharros que es Jerónimo de Eguía y Aguirre. Hermana de Mateo Isidro de Garnica Chumacero y Córdoba, I marqués de Valdetorres, es María Magdalena de Garnica Chumacero y Córdoba que casa en 1685 con Pedro de Idiáquez y Eguía, señor de las casas de Idiáquez, Yarza, Alcega y otras en Azcoitia de Guipúzcoa, con sucesión en los duques de Granada de Ega, marqueses de Valdetorres al acabar pronto la sucesión de su tío el I marqués de Valdetorres.

Los Granada de Ega son en el siglo XVIII señores de Montalbo, de Valera de Arriba y de Santa Maria del Campo Rus.

Está el Solar de Eguía como el de Idiaquez en Estella, Navarra. Comienza el Solar navarro de Idiaquez en Azcoita, Estella, con Martín de Idiaquez en 1350.

1 comentario:

  1. ¡Cómo me ha gustado tu blog!. Lo he encontrado por casualidad, intentando indagar en Internet orígenes de mi familia. Mi abuelo era Rafael de Garnica Sandoval, que vivia en Madrid, pero tuvo casa y parientes en Albacete, y en Cuenca. Creo que algunos de estos Garnica que mencionas en tu blog pueden ser mis ancestros. Si no te importa, te dejo mi e-mail, y me gustaria poder intercambiar información y comentarios.
    javigarni@hotmail.com Un saludo. Javier de Garnica Cortezo. (León).

    ResponderEliminar