domingo, 27 de marzo de 2011

Los Milá de Aragón. Señores de la baronia de Albaida. Condes y marqueses de Albaida.

Albaida se encuentra situada en la línea divisoria de las provincias de Valencia y Alicante, entre el río Clariano y la Sierra de Agullent.

Los Milá están presentes en la reconquista de Játiva en el año 1244. Reciben por ello la baronía de Masalaves.

Reconquistada Albaida en 1244 por Jaime I la pobló de cristianos en el año 1248.

Pedro I la donó en feudo con el castillo y las alquerías al caballero siciliano Conrado Lanza en 1279, a quien, más tarde le fueron confiscadas.

Jaime II la concedió al almirante Berenguer de Vilaragut cuyos herederos le sucedieron hasta 1406.

Juan de Milá Centelles, IV señor de la baronía de Masalavés, casa con Catalina Borja, de los señores de Borja y de la Torre de Canals avecindados en Játiva. De quien se dice desciende por línea natural de Ramiro I de Aragón. Es Catalina Borja hermana de Isabel Borja y del papa Calixto III. Isabel Borja, señora de Canals-cerca de Játiva-, casa con su pariente Jofre de Borja de la rama de los Borja regidores de Játiva. Padres, entre otros del papa Alejandro VI, el Papa Borgia, de quien viene la casa ducal de Gandia.

Juan de Milá Centelles, IV señor de la baronía de Masalavés, y Catalina Borja son padres del V barón de Masalvés, señor de la ciudad de Tropea en Italia, camarero mayor de Alfonso V de Aragón y I de Nápoles. Padre del VI que casa con una prima segunda de los señores de la baronía de Villalonga. Sin sucesión.

Serán titulares de la baronía de Masalavés sus primos los señores de la baronía de Albaida y ya condes de Albaida y por matrimonio con estos los barones y marqueses de Castelnou, Teruel. Son estos los Moncada y Vilaragut- en estos recordemos estuvo Albaida-, señores de Chiva en Valencia y de Castelnou en Teruel, que emparentan con los Borja y Lanzol de Romaní, señores de la baronía de Villalonga y Anna, Valencia, descendientes de Isabel de Borja, hermana de Catalina de Borja.

Es el XII barón de Villalonga Francisco Borja Lanzol de Romaní y Sorell, que casa con Graida Lanuza y Espés, hija del Justicia mayor de Aragón Juan Lanuza. Es su hermana la señora de Castelnou Luisa Borja Lanzol de Romaní y Sorell que casa con Juan Folch de Cardona de la Casa de los marqueses de Guadalest. Es tío de estos el barón de Anna, con sucesión en los barones y luego condes de Anna.

Luisa Borja Lanzol De Romaní y Sorell y Juan Folch de Cardona son padres del

IV marques de Guadalest y de Antonio de Cardona y Borja

Lanzol, barón de Castelnou, descendiente de Isabel de Borja, hermana de Catalina de

Borja y por línea de mujer de los Moncada, señores de Chiva en Valencia y Castelnou en

Teruel. Casa con Catalina Milá de Aragón, hija de Pedro de Milá, barón de Milá,

señor de la baronía de Masalavés, y de Juana de Milá y Cardona, hija de Alonso

de Milá y de Juana de Cardona. Padres de Antonio Folch de Cardona y Milán de

Aragón, I marqués de Castelnou en 1668. Casa con Jerónima de Alagón-Arborea,

hija del II marqués de Villasor y por su madre de la familia Requesens. Casa

después con María Teresa de Eril, hija del II conde de Eril. Es el tercer

matrimonio para ella. Del segundo es la sucesión en Eril.

Del primer matrimonio del I conde de Castelnou es Antonio Folch de Cardona Alagón Milán de Aragón y Recqueséns, II marqués de Castelnou, I marqués de Pons, barón de Masalavés, Paranchet y Prades, Casa con Teresa Milá de Aragón Osorio, baronesa de Masalavés, hija de Juan Alonso Milán de Aragón, III conde de Albaida, y de su segunda mujer JuanaOsorio de Ocampo Quijada. Con sucesión en los marqueses de Castelnou, marqueses de Pons y barones de Masalavés.

Margarita Teresa de Eril, III condesa de Eril, cedió el título a su hijo Antonio en 1676. Hijo de su segundo matrimonio en 1662 con Juan Luis Lorenzo Vicentelo de Leca, II conde de Cantillana, IV señor de Brenes, hijo de Juan Antonio Vicentelo de Leca y Toledo, de la Casa de Alba, III señor y I conde de Cantillana, III señor de Brenes, y de su primera mujer Isabel Coloma y Mendoza, hermana del III conde de Elda y sobrina nieta de la III condesa consorte de Albaida.

Es hermano del V señor de la baronía de Masalavés el cardenal Luis Juan de Milá y Borja. En 1471, pertenecía Albaida al Cardenal.

En 1477, Jaime de Milá con su mujer Leonor de Aragón, hija de Alonso de Aragón, I duque de Villahermosa, hermano natural de Fernando el Católico, y en razón de dicho matrimonio adquirió la villa por donación de su padre. Juan II de Aragón en las capitulaciones matrimoniales de 1477 le concedió el título de conde de Albaida.

Luis Juan de Milá y Borja, obispo de Segorbe, barón de Carrícola en 1477 por Juan II de Aragón, I señor de Albaida. Padre con Angelina Rams de Jaime de Milá y Rams, I conde de Albaida desde el 8 de mayo de 1477. Título dado por Juan II de Aragón y su suegro el infante y I duque de Villahermosa Alonso de Aragón. Casa al año siguiente de la concesión del condado de Albaida el 26 de mayo de 1478 con Leonor de Aragón, sobrinastra de los RR.CC como hija de Alonso de Aragón, hijo a su vez de Juan II de Aragón que con Leonor de Escobar tras la muerte de Blanca de Navarra tuvo a Alonso de Aragón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, Conde de Ribagorza en 1468, Capitán General de Castilla, Generalísimo de las Armas de Cataluña, I duque de Villahermosa desde 1476, que con Leonor de Soto, dama de su cuñada Isabel I, tuvo a Alonso, II duque de Villahermosa, sin sucesión; Marina, III duquesa de Villahermosa y Leonor de Aragón, casada con Jaime de Milá.

Jaime de Milá, I conde de Albaida, tuvo fuera de matrimonio a Onofre Milá de Aragón, que sirvió a Carlos V, casado con Francisca Dorotea Gilabert, en la que tuvo a María Milá de Aragón. Casa con su pariente Francisco de Borja, de la orden de Montesa, padres de Francisca de Borja y Milá. Casa con su primastro segundo Cristobal Milá de Aragón y Coloma, IV conde y I marqués de Albaida. Ella bisnieta natural del I conde de Albaida y el bisnieto del matrimonio del I conde de Albaida con Leonor de Aragón.

Jaime de Milá y Leonor de Aragón, I condes de Albaida, fueron padres de,

Leonor de Milá, casada con Nuño Manuel, padres de Francisco de Aragón y Milá, de la orden de Santiago.

Y de Cristóbal Milá de Aragón, nacido en Albaida, II conde de Albaida. Casado con María de Milá y Pallás. Padres de Juan Alonso Milá de Aragón y Pallás, nacido en Albaida, de la orden de Santiago, III conde de Albaida, Casa dos veces la primera en 1566 con Blanca Coloma y Cardona, hija de Juan Coloma, hermana del I conde de Elda y Virrey de Cerdeña, y de Catalina Cardona, hija de Alonso de Cardona, III señor de Guadalest, Almirante de Aragón, y de Isabel de Liozi y Muncada. Padres de Cristóbal Milá de Aragón y Coloma, IV conde y I marqués de Albaida. De José Milá de Aragón y Coloma, de la Orden de Montesa. Y de Francisco Milá de Aragón y Coloma, de la orden de Montesa.

En segundas nupcias casa el III conde de Albaida con Juana de Ossorio y Ocampo, natural de Zamora, hija de Felipe de Ocampo, de la Orden de Santiago, y de Marina Ossorio de Valladolid. En ella tuvo a Francisco de Paula Milá de Aragón y Ocampo, sus descendientes pleitearán por la sucesión en Albaida al morir sin hijos sus primos los V titulares, y a Mariana Milá de Aragón y Ocampo.

Cristóbal Milá de Aragón y Coloma, nacido en Montaverner en Valencia, de la orden de Montesa, de la Orden de Santiago en 1652, comendador de Silla en Valencia, señor de Otos, Torralba y Misena, IV conde de Albaida y I marqués de Albaida desde1605. En 1625 otorgó testamento en su palacio de Silla, publicado el 29 de octubre de 1632, a requerimiento de Juan Hermenegildo Álvarez de Toledo y Milá de Aragón, señor de Cervera del Llano en Cuenca, como tutor y curador de su sobrino y cuñado Juan Paulino Milá de Aragón, II marqués de Albaida.

Casa el I marqués de Albaida en dos ocasiones. Primero con Juana Corberá de Let, baronesa de Otanel. Padres de Juan Paulino Milá de Aragón y Corberá de Let, II marqués de Albaida, de Jerónima Milá de Aragón y Corberá de Let y a Blanca Milá de Aragón y Corberá de Let, casada con Alonso Álvarez de Toledo padres de Juan Hermenegildo Álvarez de Toledo y Milá de Aragón que casa con su tía Tiburcia, hermanastra de su madre Blanca como hija Tiburcia del segunda matrimonio del I Marqués. Blanca Milá de Aragón Corverá de Llet viuda de Alonso Álvarez de Toledo casa con Francisco Pacheco de Solís Manrique.

En segundas nupcias casó el I marqués de Albaida con su prima segunda doña Francisca de Borja y Milá de la casa de los duques de Gandia por su padre, siendo padres, entre otros, de Tiburcia Milá de Aragón y Borja que casa con el V señor de Cervera nieto del marqués y sobrino por ello de Tiburcia siendo así parientes en primer y segundo grado.

Es doña Francisca biznieta natural del I conde de Albaida del que es su marido biznieto del matrimonio del I conde con Leonor de Aragón.

Juan Paulino Milá de Aragón y Corberá de Let, II marqués de Albaida, casa con una hija del III conde del Real de nombre Marina Pérez Zapata, en la que tuvo a Ximeno Pérez Milá de Aragón y Pérez Zapata, III marqués de Albaida. Casa en 1638 con María Micaela Mercader, hermana del II conde de Cervelló y IV conde de Buñol. Padres de Ximeno Pérez Milán de Aragón Pérez Zapata y Mercader, IV marqués de Albaida, casa con Magdalena Belvis de Moncada de los señores de la baronía de Bélgida. Padres de Francisco de Paula Milá de Aragón y Belvis de Moncada, V marqués de Albaida, que casa en 1745 con María Rebolledo Palafox que es hermana del III marqués de Lazán, sin descendencia.

Con la muerte del V marqués de Albaida en 1787 sin sucesión se plantea un pleito al año siguiente entre varios de sus primos. Son estos Juan Manuel Nicolás Álvarez de Toledo, IX señor de Cervera y su I conde de Cervera así como vizconde de La Parra de las Vegas, el marqués de San José, tataranieto de Francisco de Paula Milá de Aragón y Ocampo que era hermanastro del I marqués de Albaida, y Benito Milá de Aragón que es tataranieto también del hermanastro del I marqués de Albaida y así primo en tercer grado del marqués de San José. Ambos, Benito y el marqués de San José, son primos en cuarto grado del V Albaida al igual que lo es el titular de Cervera. Será una vez resuelto el pleito el sucesor en Albaida como VI marqués el marqués de San José

El I marqués de Albaida es con su prima segunda y segunda mujer Francisca de Borja y Milá, padres de Tiburcia Milá de Aragón y Borja, hermana por parte de padre de Blanca Milá de Aragón y Corberá, casada con su Juan Álvarez de Toledo y Milá de Aragón, hijo de su hermanastra Blanca. De Felipe Milá de Aragón y Borja, autor de comedias y de la obra Mentir por visión de Estado”. Y de Ana y M. Milá de Aragón y Borja.

Francisco de Paula Alonso Milá de Aragón, hijo de Juan Alonso Milán de Aragón, III conde de Albaida, y Juana de Ossorio y Ocampo, de la orden de Santiago. Casa en primeras nupcias con Margarita Castelblanch y Díaz, en la que tuvo a Baltasar Milá de Aragón, que casó con Tomasa Llobera, con la que tuvo a Manuel Milá de Aragón, casado con Esperanza Valero, en la que tuvo a Manuel Milá de Aragón, casado con Manuela Just, que fueron padres de Benito Milá de Aragón que disputó el pleito por el marquesado de Albaida. Es el padre de su primo tercero y también litigante, el marqués de San José, Alonso de Milá que es hermano de Baltasar Milá de Aragón.

Francisco de Paula Alonso Milá de Aragón casa en segundas nupcias con Luisa Torrellas, en la que tuvo a Alonso Milá de Aragón, que casó dos veces. La primera con Inés Macip Torrellas, baronesa de Otos, en la que tuvo a Vicente Milá de Aragón que casa con Vicenta Giner, padres de Vicente Milá de Aragón que casa con su pariente Pascuala Milá de Aragón, padres de José Milá de Aragón que fue marqués de San José en sucesión de su tío abuelo y VI marqués de Albaida, casado con Margarita Marín, sin sucesión. Así su muerte motivó un nuevo pleito por el marquesado de Albaida. Con Inés Macip tuvo también a Francisco Milá de Aragón, de la orden de Montesa y a Juan Milá de Aragón y Macip, de la orden de Montesa, marqués de San José que fue sucedido en este marquesado por su sobrino nieto y ganador del pleito por el marquesado de Albaida.

Alonso Milá de Aragón casa en segundas nupcias con su prima Blanca María Álvarez de Toledo bien hermana de Tiburcia. Blanca Francisca Milá de Aragón y Borja hermana Tiburcio fue madrina de su boda con el señor de Cervera en 1632 junto con su hermanastro Juan Paulino, II marqués de Albaida.

A la muerte del VI marqués de Albaida y marqués de San José sin hijos se inicia un nuevo pleito y son varios los que pleitean y se titulan marqué de Albaida. Tal es el caso del político liberal José María Orense, presidente de las Cortes en 1873, IX marqués de Albaida.

En Laredo, frente a una pequeña plazuela, la del Marqués de Albaida, encontramos la casa torre de la familia Villota, también llamada de Gutiérrez de Rada. Se trata de una edificación del siglo XV, de carácter sobrio en cuanto a elementos decorativos en la fachada principal. Por su parte en la zona norte posee varias ventanas en ojiva y otras saeteras. Su objetivo principal era el de servir como fortaleza defensiva, pues este siglo fue clave en las guerras banderizas entre las familias de la Obra y los Escalante contra los Cachupines y los Hoyo-Villota, las cuatro familias fundadoras de villa de Laredo.

En el siglo XIX fue habitada por el jefe de los republicanos laredanos, don Pedro Gutiérrez Rada. Fue sede del político liberal José María Orense, presidente de las Cortes en 1873, IX marqués de Albaida y descendiente directo por línea materna de la familia Hoyo Villota. Frente a la edificación tenemos la Plazuela del marqués de Albaida, antiguamente denominada "huerta de los Villota o de los naranjos" y donde se conserva el primer "artificio" que adornó la salida del agua en una plaza pública en Laredo. Un aparato de cuatro caños que es conocido como la Fuente de la Cordera, cuya construcción es del siglo XVIII.

En 1520 Albaida se sumó a las Germanías.

Felipe III, en 1604, eleva el condado a marquesado. Componían dicho marquesado Albaida, Adzaneta, Alforj, Benisoda y Bufalit.

Desde 1906 es considerada ciudad.

Armas de los Milá. Casa formada por el matrimonio de Jaime de Milán, I conde de Albaida, de antigua casa establecida en Valencia con la conquista, señores de Masalavés, y de Leonor de Aragón, hija natural del infante Alonso de Aragón, I duque de Villahermosa, y sobrinastra de Fernando el Católico.

El palacio de los Milá y Aragón. Fue levantado junto a las torres y la antigua muralla que envolvía el antiguo núcleo urbano de Albaida a fines del siglo XV cuando comienza su historia como baronía.

La fachada de la Plaza Mayor no fue en origen la principal, sino simplemente la fachada lateral meridional, ya que la principal quedaría en el interior del patio de armas. A fines del siglo XVI y principios del XVII, por motivos de espacio se derriba la iglesia vieja, y se levanta la nueva. Para ello se derruye parte del palacio y algunas casas, desapareciendo el patio de armas. Se forma así el huerto del palacio. Es del siglo XVIII, la entrada principal a la plaza Mayor. El arco que vemos en esta Plaza fue construido en el siglo XVIII, por decisión expresa de la Vila, para comunicar el pueblo con la iglesia situado al otro lado del mismo.

El segundo arco, el cual conduce directamente al vestíbulo del palacio, es el de más reciente apertura, y se puede datar a finales del siglo XIX, cuando el palacio había dejado de pertenecer a los marqueses.

El palacio conserva tres escudos señoriales tallados en piedra situados en el exterior. Hay otro escudo de la familia Milá en la puerta lateral de la iglesia.

El cardenal Luís Juan de Milá y Borja, barón de Albaida desde 1471, comienza la construcción del palacio. En la torre de poniente hay un pequeño escudo que le pertenece. Ya debía existir en esa misma ubicación una casa señorial más o menos fortificada.

Este primitivo palacio se construyó sobre la muralla, reforzando la zona de la Puerta de la Villa con su torre de Poniente. Hacia mediados del siglo XVI el palacio sufrió su primera reforma de importancia, cerrándose en forma de cuadrado con un patio interior. Se levantaron dos nuevas torres, Mig y de Llevant, aunque ya para entonces el edificio tenía un carácter mucho más residencial que defensivo. La última gran reforma tuvo lugar a inicios del siglo XVII, coincidiendo con la construcción de la vecina iglesia arciprestal, lo que obligó a replantear la estructura del edificio, derribándose parte de él y erigiéndose una nueva ala.

Abolidos los señoríos, el palacio fue adquirido en 1896 por un hacendado de Albaida, quien pocos años después destinó parte del edificio a viviendas de alquiler, mientras que otras dependencias del mismo tuvieron usos tan dispares como cárcel, escuela e incluso posada. Un incendio sufrido en 1986 destruyó casi por completo la parte más antigua, precipitando su ruina. Actualmente propiedad municipal, desde 1994 se llevan a cabo obras de restauración.

El edificio actual tiene 77 metros de largo y una anchura variable que oscila entre los 6 y los 20 metros. Combina el estilo rústico con el gótico, el renacentista e incluso el barroco. En su extensa fachada destacan sus tres torres ataluzadas cúbicas en batería, abriéndose entre dos de ellas un gran acceso bajo arco que lleva a la portada de la iglesia y a la villa medieval. Toda la parte superior -tiene tres plantas- exhibe la característica logia con ventanas de medio punto.

El interior se hallaba muy abandonado, conservándose sólo en relativo buen estado un gran salón decorado con frescos y el oratorio que exhibe un bello artesonado.