miércoles, 15 de junio de 2011

Polissena -Policena- Lasso de Castilla y Ungad. Señora de Valenzuela. Córdoba.


Del primer matrimonio del I marqués de Valenzuela no hubo hijos. Es de su segundo Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Castilla Ayala y Aragón, III marqués de Valenzuela y demás señoríos de la Casa, comendador de Estremera y del cercano Valdaracete en Madrid. Casó en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Villamanrique del Tajo con Juana Lasso de Castilla y Villaroel, su prima, que aún no había cumplido 15 años y titulada luego III condesa de Villamanrique de Tajo y vizcondesa del Castillo de Tajo en sucesión de su hermano, II conde de Villamanrique y vizconde del castillo del Tajo que sin sucesión pasa como condado del Castillo del Tajo a los que son descendientes del II señor de Villamanrique, hermano de Juan Laso de Castilla. A Juan, III señor de Villamanrique, viene el señorío de Villamanrique de su hermano Diego que es el II titular y pierde esta titularidad aunque tiene hijos.

Los III marqueses de Valenzuela fueron padres de varios hijos, entre ellos,
María que casa con el III conde de Luque, sin sucesión, y de
Ana Lorenza Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla Ayala y Aragón. Casó con su primo y cuñado Bartolomé Carlos José Egas Venegas de Córdoba y Villegas, descendiente de Pedro Fernández de Córdoba, señor de La Zubia y Albendín y hermano de Álvaro Fernández de Córdoba que es el I señor de Valenzuela, ambos hijos del III conde Cabra. Es Bartolomé, hijo del II conde de Luque y hermano del III titular que casa en sus primeras nupcias con María, hermana de Ana Lorenzana, sin hijos. Del segundo matrimonio del III conde Luque es su hija y heredera la IV condesa que no tiene hijos de matrimonio con su ya lejano pariente el VI conde de Bornos.

Es descendiente el marido de Ana Lorenza del III conde de Cabra de quien es hijo el I señor de Valenzuela de quien es descendiente Ana Lorenza.
Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I señor y I conde de CABRA casa con María Carrillo de la casa de Luque y son los padres del II conde de Cabra. Un hermana del III conde de Cabra también casa con una mujer de la Casa de Luque, entre otros enlaces de ambas Casas.

Ana Lorenzana y Bartolomé Carlos tuvieron varios hijos, entre ellos, Francisco Antonio Egas Venegas Fernández de Córdoba Lasso de Castilla Ayala y Aragón, IV marqués de Valenzuela. Contrajo matrimonio en 1712, con su prima, Josefa Micaela Egas Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara y Sucre, hija de Gaspar Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara y de Bárbara Sucre y Pardo, se titula IV pero no es hija del III conde de Luque, si se titula IV condesa de Luque en cuanto madre del la V titular por no tener hijos la IV por línea de legítima sucesión.

María Micaela Venegas de Córdoba Sucre, 1698-1742. Contrajo matrimonio con el IV marqués de Valenzuela, Francisco Antonio Venegas de Córdoba. Sus padres fueron el Coronel y maestre de Campo General Gaspar Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara, alférez Mayor y regidor perpetuo de la ciudad de Palencia, II señor de la Harina, y de Bárbara Sucre Pardo, hija de Carlos Adriano de Sucre, Barón de Prue, Marqués de Préux, Señor de Seiglére y Gaber, junto a Brujas, y de María Isabel Pardo, su mujer. Hijos del matrimonio: Antonio Domingo Egas-Venegas Fernández de Córdoba, que falleció en la niñez; María Vicenta Venegas de Córdoba, que pasará a ser V marquesa de Valenzuela, desde 1744 IV condesa de Luque y, por su matrimonio, IX marquesa de Cardeñosa, IV marquesa de Algarinejo y XVI señora de Zuheros, Ana Bárbara, señora del mayorazgo de las Paredes, casada en 1742 con Diego Gutiérrez de los Ríos, IV Conde de Gavia la Grande, señor de los Castellones. A la muerte de su esposo, en 1727, toma posesión del mayorazgo de Valenzuela en nombre de su hijo Antonio, quien fallece ese mismo año. El título pasará a su segunda hija, María Vicenta Egas-Venegas Fernández de Córdoba, futura V condesa de Luque.

Tienen varios hijos los IV marqueses de Valenzuela, continuando la línea su hija María Vicenta Egas Venegas Fernández de Córdoba Villegas y Sanabria Eraso y Galindo, V marquesa de Valenzuela y a la que viene el condado de Luque y es V condesa de Luque. Casa con un Fernández de Córdoba que es su primo por la Casa de los señores de La Zubia y Albendín, los dos vienen de  de nombre Cristobal Rafael Fernández de Córdoba y Chaves, IV marqués de Algarinejo, y IX marqués de Cardeñosa, descendiente como ella del III conde de Cabra, de Pedro y su hermano Álvaro, hijos del III conde de Cabra.
Hereda su hijo único Francisco de Paula Fernández de Córdoba Egas Venegas López de Chaves Gurmán y Benavides, V marqués de Algarinejo, X marqués de Cardeñosa.– VI marqués de Valenzuela, VI conde de Luque. Contrajo matrimonio dos veces. La primera con Leonor de Barradas y Fernández de Henestrosa, después con María Josefa Álvarez de Asturias Bohorques y Vélez-Ladrón de Guevara, de los marqueses de los Trujillos. De su primer matrimonio es Cristobal Rafael Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, sucesor en los títulos de su Casa. Casa primero con María Antonia Pérez del Pulgar y Pérez del Pulgar, después con María del Carmen Rojas y Narváez, luego con Micaela Díez de Tejada y Díez de Tejada. Del segundo matrimonio es Cristobal Fernández de Córdoba y Rojas Guzmán y Benavides López Chaves Egeas Venegas de Córdoba. Sucesor en los títulos de su Casa. Casó primero con María del Valle González Aguilar y Ponce de León y Espinosa, después con María de la Concepción Ojeda y Jurado Valdelomar. Del primer matrimonio es Cristobal Fernández de Córdoba y Aguilar Ponce de León. Sucesor en su Casa y casando con María Pastora Tama Martel y Bernuy, de los marqueses de Benamejí. Muere el 13 de Noviembre de 1878 sin hijos de su matrimonio. Pasaron por su fallecimiento a la familia DE LA PUERTA perteneciente a la antigua nobleza de la ciudad de Écija, por el matrimonio de María del Carmen Fernández de Córdoba González de Aguilar y Ponce de León, hermana del último titular. Hereda el hijo de María del Carmen, José María de la Puerta y Grajera. Mayorargo de su Casa en sucesión de su tío, X conde de Luque. Padre en su segundo matrimonio con Ana de La Cruz y Díaz de José María de la Puerta y Fernández de Córdoba que casa con María de Lourdes de Salamanca y Ramirez de Haro, nieta de Luis de Salamanca y Wall, conde de Campo de Alange, marqués de Villacampo y de Torre-Manzanal y de los marqueses de Guazalcazar y de los condes de Villariezo. Le suceden sus hijos. En l967 se expidió carta de sucesión a favor de Álvaro de la Puerta y Salamanca como IX marqués de Algarinejo. En 1952 se expidió carta de sucesión a favor de Gonzalo de la Puerta y Salamanca como XI conde de Luque. También en 1952, se expidió carta de sucesión en el marquesado de Valenzuela a favor de Luis de la Puerta y Salamanca, casado con Amparo Cabeza de Vaca y Munilla. Con sucesión.

El X conde de Luque nació en Écija en 1854 y muere en Burgos el 3 de Junio de 1931. Casó tres veces. Primera con María Aurora Saavedra y Parejo. De este matrimonio nacieron dos hijas, María del Carmen y María de la Aurora. Segunda con Ana de la Cruz Ulloa. De este hubo varios hijos, siendo el primogénito varón y heredero de todos los títulos José de la Puerta y de la Cruz. Tercera con Enriqueta de la Cruz Ulloa, hermana de la anterior, no teniendo hijos. No sigue el Mayorazgo y reparte sus títulos entre sus cuatro hijos, como se ha recogido.

La Zubia, Albendín y Taha de Órgiva. La Zubia y Albendín fueron señoríos de los condes de Cabra. La Taha de Órgiva fue en 1492 cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio de el Gran Capitán y finalmente pasó por los señoríos del duque de Sesa y por matrimonio a los condes de Cabra, al marqués de Valenzuela y luego a los condes de Sástago. Por disposición de Isabel II es cabeza de partido desde 1839 y en 1973 se le fusionaron los municipios de Alcázar y Fregenite. En Órgiva está la casa palacio de los condes de Sástago que fue levantado en el XVII sobre una torre fortificada.

Taha es una palabra de origen árabe que se utilizó en el reino nazarí de Granada, para denominar a los distritos administrativos en que se había dividido el reino. En La Alpujarra se mantuvieron como demarcación hasta muy avanzada la época cristiana.

La familia Venegas o Egas, pertenece a un linaje, cuyas genealogías se remontan a los primeros reyes asturleoneses, en los territorios de Galicia y Potugal y que se asienta en Castilla en tiempos de Fernando III. Sus miembros participan activamente en la reconquista de Córdoba, recibiendo diversos lugares y señoríos como recompensa de sus hechos de armas: El infante Don Sancho de Aragón, concede a Lorenzo Venegas la villa de Talavera; Pedro Venegas, su hijo, recibe de Fernando III los oficios de Alcaide de los Alcázares de Córdoba y Alcalde Mayor de dicha ciudad, cargos que, mantiene la familia durante varias generaciones. Egas Venegas, su hijo, privado del Pedro I, después se cambiará de bando, al servicio de Enrique II de Trastámara, de quien recibe el título de Señor de la Casa Luque. Sus descendientes tomarán parte en diferentes acciones de armas en Andalucía, desde la toma de Antequera a la de Granada, y otras posteriores durante los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe IV. En 1624 Felipe IV concede el título de Conde de Luque a Egas Salvador Venegas de Córdoba, IX señor de Luque, alférez mayor perpetuo de Granada y caballero de Santiago. El señorío de Valenzuela se concede a Diego Fernández de Córdoba, III conde de Cabra sobre la segunda mitad del siglo XV, y lo hereda su segundo hijo, Álvaro Fernández de Córdoba y Zúñiga, de quien continua la línea de los marqueses de Valenzuela, se concede en 1625 a Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, III señor de Valenzuela. Se une a la Casa de Luque mediante el matrimonio de Carlos Venegas, hijo del II conde de Luque, con Ana Fernández de Córdoba, primogénita y heredera del III marqués de Valenzuela. Su nieta, Josefa –Vicenta-Antonia Venegas, hereda además el título de Valenzuela-IV marquesa de Valenzuela-, el condado de Luque- V condesa de Luque-. Esta familia pertenece a la misma línea de la familia Fernández de Córdoba que los Duques de Sessa y Baena, con los que mantienen bastante relación, y no pocos pleitos, que han quedado reflejados en sus documentos. A través del matrimonio de la V Condesa de Luque, Josefa Antonia Venegas, con Cristóbal Fernández de Córdoba. se integran en la casa de Luque los títulos de Marqués de Algarinejo, y Marqués de Cardeñosa. El título de marqués de Cardeñosa se concede en 1634 a Diego de Guzmán y Vivanco, Benavides y Lara, Caballero de Santiago, alcalde de las Casas Maestrales de Ocaña. El título de marqués de Algarinejo se concede a Juan Antonio Lisón y Fernández de Córdoba, veinticuatro de Granada, Caballero de Santiago, regidor perpetuo de Motril y Loja, en 1689. El señorío de Algarinejo, al igual que el de Valenzuela, se concede al III Conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, y comprendía los Estados y Señoríos de Algarinejo, Córdoba, Granada, Loja, Montilla, Motril, Rute, Sevilla y Zuheros. Se integra con la Casa de Luque, junto al título de Cardeñosa, mediante el matrimonio de la V condesa de Luque, Josefa Antonia Venegas, con Cristóbal Fernández de Córdoba. Aunque a priori resulta difícil determinar cual documentación de los Fernández de Córdoba pertenece al título de Valenzuela o al de Algarinejo, podemos apreciar que la documentación presenta las mismas características que la correspondiente a los títulos de Luque, Valenzuela y Cardeñosa.

Marqués de Valenzuela título concedido el 3 de Septiembre de 1625. Era hijo de Antonio Fernández de Córdoba Aragón, II señor de Valenzuela, y de Policena Lasso de Castilla Ungad. Contrajo matrimonio en tres ocasiones. El I marqués de Valenzuela tuvo también estos hijos naturales: Antonio Fernández de Córdoba Zayas y Teresa Faustina de Córdoba, monja en el convento de los Ángeles de Granada.

A comienzos del siglo XVI la villa de Valenzuela pasa al dominio de los condes de Cabra mediante la venta realizada en 1501. El patrimonio de los condes de Cabra se incrementa, al heredar los señoríos de la Zubia, Albendín y Taha de Órgiva por el matrimonio del IV conde de Cabra con la hija y heredera del Gran Capitán, señor de la Taha de Órgiva. La Taha pasa al marquesado de Valenzuela con su I marqués.

Don Rodrigo Egas-Venegas de Córdoba Manrique de Aguayo y Montemayor, XIII Señor de la Casa Venegas, de las villas y Castillos del Salobral y el valle y mayorazgos de la Montesina, de la Torre de Iscar y patronatos de Baena, fue XI Señor y II Conde de Luque. Fue bautizado en la Iglesia Colegial del Salvador de Granada el día 15 de marzo de 1635. Falleció, ya viudo, en su Palacio de Luque, el 22 de agosto de 1684. Había casado en Ecija, en la parroquia de Santa Cruz, el 24 de julio de 1655, con Doña María de Villegas Eraso y Sanabria bautizada en Gibraltar, en la parroquia de Santa María la Coronada, el día 16 de febrero de 1630, por su propio derecho quinta Señora de las villas de Benahavis y el Daidín y del Alferezgo Mayor de Gibraltar, Señora de la Torre de Dos Barrios y de la Torre del Español en Génova. Fueron padres, entre otros hijos, de Don Carlos José Venegas de Córdoba y de Villegas. Contrajo matrimonio con Doña Ana Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, hija mayor e inmediata sucesora de Don Antonio Fernández de Córdoba, III marqués de Valenzuela, señor de la Taha de Orgiva y lugar de Busquístar, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Estremera y Valdaracete y de las Batundeiras en la provincia de Castilla, y de Doña Juana Lasso de Castilla y Villarroel, su prima, que aún no había cumplido los 15 años, bautizada en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Villamanrique de Tajo el día 15 de noviembre de 1642, casados en la misma parroquial el día 13 de noviembre de 1657, III condesa de Villamanrique, vizcondesa del Castillo de Tajo, hija de Don Francisco Lasso de Castilla y Rivera, cuarto Señor de Villamanrique y Villa Castillo, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Dos Barrios de la provincia de Castilla, Gentilhombre de Cámara de Don Juan de Austria y su primer Caballerizo, Mayordomo del Rey Don Carlos II, primer Vizconde del Castillo de Tajo y primer Conde de Villamanrique, y de Doña María de Villarroel y Peralta, su mujer, hija mayor de Don Alonso de Villarroel y Eván, Señor de Eván, Caballero de la Orden de Alcántara, Paje de Su Majestad el Rey Don Felipe II y Mayordomo de Don Juan de Austria «el de Lepanto», y de Doña Isabel de Peralta y Grimaldo, segunda línea de la de los Vizcondes de Ambite. Doña Ana Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla había sido bautizada en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Granada el día 18 de agosto de 1661. Su matrimonio con Don Carlos José Egas Venegas de Córdoba y Villegas se celebró igualmente en Granada, parroquia de San José, el día 12 de febrero de 1685. Fueron padres de Don Francisco Antonio Egas Venegas Fernández de Córdoba, inmediato sucesor en las Casas de sus padres. Nació en la villa de Priego el día 29 de enero de 1688 y fue bautizado en la parroquia de Santa María de la Asunción el 27 de febrero siguiente. Fue cuarto Marqués de Valenzuela, séptimo Señor de esta villa, Señor de la Torre de Dos Barrios, Regidor perpetuo preeminente de Gibraltar y su Alférez Mayor perpetuo y hereditario, Señor de la Taha de Orgiva y lugares de su estado y del de Busquístar en el Reino de Granada, en que sucedió a su abuelo materno el III marqués de Valenzuela, y perdió estos últimos mayorazgos, reconocidos como de rigurosa agnación, en la Real Chancillería de Granada, por sentencia de 17 de agosto de 1723, en pleito que le ganó el Conde de Sástago, su primo. Casó en Córdoba, en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, el día 11 de septiembre de 1712, con Doña María Josefa Egas Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara y Sucre, su prima, bautizada en la Catedral de San Antolín, de Palencia, el día 30 de marzo de 1798, hija del Coronel y Maestre de Campo General Don Gaspar Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara, Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la ciudad de Palencia, segundo de los Señores de la Harina, y de Doña Bárbara Sucre y Pardo, su mujer, hija de Don Carlos Adriano de Sucre, Barón de Prue, Marqués de Préux, Señor de Seiglére y Gaber, junto a Brujas, Teniente General de los Reales Ejércitos de Su Majestad Católica, de su Consejo Supremo de la Guerra, Caballero de la Orden de Alcántara, etc..., y de Doña María Isabel Pardo, su mujer. Padres de varios hijos, entre ellos, Ana Bárbara Egas Venegas Fernández de Córdoba que casa con Don Diego Gutiérrez de los Rios y Díaz de Morales, IV Conde de Gavia la Grande, Señor de los Castellanes. Es hermana suya  
María Vicenta Egas Venegas Fernández de Córdoba Villegas y Sanabria Eraso y Galindo, V marquesa de Valenzuela y a la que viene el condado de Luque y es V condesa de Luque.

Carlos de Borja y de Aragón de Gurrea y de Alagón, luego después de suceder Carlos de Aragón y Gurrea, IX duque de VILLAHERMOSA, y entre otros IX conde de Sástago. Casa en 1656 con María Enríquez de Guzmán, de los IX condes de Alba de Liste, y de Hipólita de Córdoba y Cardona, hija única de Álvaro de Córdoba y Aragón, hermano del II señor de Valenzuela, gentilhombre de la cámara de Felipe II, de la línea de los marqueses de Valenzuela, y de Hipólita de Cardona Dietrichstein, de los Freinherren von Dietrichstein, sin sucesión. Sigue su pariente José Claudio Bermúdez de Castro y Borja, luego, después de suceder, José Claudio de Aragón y de Gurrea, X duque de VILLAHERMOSA, 1697-1761, por sentencia del Supremo Consejo de Castilla de 1750, resolviendo el pleito de sucesión en su favor, después de 58 años de secuestro.

Francisco Laso de Castilla y de Haro casa con Catalina Ramírez Laso de Castilla, su sobrina. Primer Señor de Villamanrique de Tajo, Comendador del Campo de Criptana, Caballerizo mayor del Rey de Bohemia y del Emperador Maximiliano en los años 1564 a 1576, y caballero de la Orden de Santiago en la que ingresó en 1558. Padres de,
Diego Lasso de Castilla y Ramírez casa con Isabel de Toledo. Caballero de la Orden de Santiago desde 1572, comendador de Palomas y II señor de Villamanrique de Tajo. Padres de, Diego Laso de Castilla Toledo y Pimentel. Nacido en Villamanrique de Tajo. Casa con Clara Pacheco y Rejón de Silva. III tercer señor de Villamanrique de Tajo, caballero de Calatrava y visitador de esta Orden en la que ingresó en 1621. Padres de María Lasso de Castilla y Pacheco que casa en 1637en Granada con Juan Franquis de Burgos. Padres de Francisco Antonio Franquis Lasso de Castilla, I Conde del Castillo del Tajo, falleció el 21 de febrero de 1759. Sin descendencia le sucede por expreso testamento otorgado en Valladolid en 1751 su sobrino, hijo de su primo hermano como nieto de su tía Isabel, que sigue, al que escribe una carta el 13 de mayo de 1755 con un curioso texto, congratulándose de que tuviera dos hijos varones “…porque las hembras en estas casas de no mucha conveniencia, más son de pensión que otra cosa”.

Es hermana de María Laso de Castilla Pacheco, Isabel Laso de Castilla y Pacheco que casa con Antonio Mansilla y Chacón y son los abuelos del II conde del Castillo del Tajo que lo es en sucesión de un primo hermano de su padre, hijo de Isabel laso de Castilla y Antonio Mansilla. Con sucesión.
El día 12 de agosto de 1777 ante el escribano Francisco de Paula Casero hicieron testamento conjuntamente D. Fernando Mansilla Chacón Lasso de Castilla y su esposa Dª María Josefa Santisteban y Aguilar, Condes del Castillo del Tajo, encontrándose en buen estado de salud. D. Fernando Mansilla Chacón Lasso de Castilla Rojas y Pareja, Conde y Regidor perpetuo declara ser hijo de D. Antonio de Mansilla Pareja Lasso de Castilla y de Dª Elvira Chacón Rojas y Merino, y Dª Maria Josefa Santisteban Aguilar y Alarcón era hija de D. Francisco Thomás de Santisteban Saavedra y Dª Inés de Aguilar y Albornoz, difuntos. Quieren ambos ser enterrados en la capilla mayor del Convento de la Trinidad de donde son compatronos, con hábito de S. Francisco de Religiosos Recoletos del Convento de Algaidas y que los transporten seis pobres que serán vestidos para ello. Se han de decir varias misas cantadas en distintas Iglesias y 150 rezadas por cada uno.
Declaran que casaron en 1738 o 1739 (fue en 1738) y las capitulaciones matrimoniales se otorgaron ante Gerónimo de Velasco García, y de este matrimonio tienen por sus hijos a D. Antonio Mansilla Santisteban y  D. Francisco de Paula Mansilla Santisteban además de dos hijas que murieron en edad pueril.
Hacen constar que su hijo primogénito D. Antonio ha de suceder en los Mayorazgos, Vínculos y Título de Castilla que poseen y en todos sus derechos a Patronatos y Capellanías. Dicho hijo D. Antonio casó en 1765 con su prima segunda Dª Benigna Tamayo Chacón y Almagro, hija de D. Rafael Tamayo y Chacón, primo hermano del testador y Dª María de Almagro, y las capitulaciones de este matrimonio fueron ante el presente escribano.
Dicen que por defunción de su tío D. Francisco Antonio Franquis Lasso de Castilla, primer Conde del Castillo del Tajo, quedó expresamente declarado por dicho Sr. como inmediato sucesor al título de Castilla y vínculo que poseía, que llaman de Pacheco, en esta ciudad y todos sus derechos, y todo ello consta en carta que le escribió dicho Sr. Conde su fecha en Madrid el 22 de abril de 1755, que para que siempre conste transcribe íntegra en su testamento. En ella se dice que “el título y otros vínculos que tiene por los apellidos de Lasso de Castilla, Zapata, Toledo y Pimentel y el de Pacheco, son de muy poca monta y mucha hojarasca  de grandes parentescos, que el tiempo y la pobreza los olvida, los cuales vendrán a parar a ti. Te doy estas noticias porque es razón sepas lo poco que tienes que heredarme como bisnieto mayor de mi tía la Sra. Dª Isabel Lasso de Castilla, hermana segunda de mi abuela paterna, advirtiendo que la mayor parte e estos vínculos recaen en mi hermano y después en ti.”  Indica el testador que él le contestó comunicándole que tenía dos hijos y su tío le volvió a escribir con fecha 13 de mayo de 1755 congratulándose de que tuviera dos hijos varones “porque las hembras en estas casas de no mucha conveniencia más son de pensión que otra cosa”. Le previene tenga preparados para cuando muera su hermano los papeles que acrediten ser bisnieto mayor de Dª Isabel Lasso de Castilla, hija de Diego Lasso de Castilla y Dª Clara Pacheco, sus bisabuelos, por cuyas líneas tiene los vínculos, y esta inmediación la tiene declarada en testamento hecho por él en Valladolid en 1751.
El 21 de febrero de 1759 falleció dicho tío D. Francisco Antonio Franquis Lasso de Castilla, Conde del Castillo del Tajo, y dice el otorgante que cuando dio el pésame a su tío  el Ilmo. Sr. D. José Franquis Lasso de Castilla, le respondió en carta fechada en Málaga el 27 de febrero de 1759, aludiendo a los títulos que le pertenecían a él y los que correspondían su sobrino, y el otorgante contestó remitiéndole los papeles en que consta ser hijo de D. Antonio Mansilla, ya difunto, y relata a continuación determinados particulares sobre el pleito que tuvo que mantener para poder entrar en posesión de su título. También añade que en la ciudad de Llerena ha dado poderes para reclamar unas mayorazgos a los que tiene derecho.
Nombran albaceas el uno al otro y el otro y además a D. Francisco de Paula Mansilla Santisteban, su hijo, a D. Bartolomé Corona y Curiel, su cuñado y a D. Josef María y D. Juan María Chacón y Santisteban, sus sobrinos. Son designados herederos sus dos hijos pero mejorando en el tercio y remanente del quinto a D. Francisco de Paula en compensación de los muchos dispendios que ha hecho con su hijo primogénito.
Señores de Luque.
§                     Egas Venegas, I Señor de Luque.
§                     Pedro Venegas, II Señor de Luque.
§                     Egas Venegas, III Señor de Luque.
§                     García-Egas Venegas, IV Señor de Luque.
§                     Egas Venegas, V Señor de Luque.
§                     Pedro Venegas, VI Señor de Luque y de Albendín.
§                     Egas Venegas de Córdoba, VII Señor de Luque.
§                     Rodrigo Venegas de Córdoba, IX Señor de Luque.
§                      
§                     Condes de Luque.
§                     Egas Salvador Venegas de Cordoba, I conde de Luque
§                     Rodrigo Matías Venegas de Córdoba, II Conde de Luque.
§                     Egas Salvador Venegas de Córdoba y Villegas, III Conde de Luque.
§                     Josefa Antonia Egas-Venegas de Córdoba, IV Condesa de Luque.
§                     María Vicente Egas Venegas de Córdoba y Venegas de Córdoba, V Condesa de Luque.
§                     Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Venegas de Córdoba, VI Conde de Luque.
§                     Cristóbal Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, VII Conde de Luque.
§                     Cristóbal Fernández de Córdoba y Rojas, VIII Conde de Luque.
§                     Cristóbal Fernández de Córdoba y González de Aguilar, IX Conde de Luque.
§                     José María de La Puerta y Fernández de Córdoba, X Conde de Luque.
§                     José María de La Puerta y de La Cruz, XI Conde de Luque.
§                     Luis de La Puerta y Salamanca, XII Conde de Luque (Marqués de Valenzuela).
§                     José María de la Puerta y Cuello, XIII Conde de Luque (Marqués de Cardeñosa).
§                     José María de la Puerta y Ferriol, XIV Conde de Luque, desde 2008.
§                     Condado de Luque. Creado por Felipe IV en 1624 a favor de Egas Salvador Venegas de Córdoba, hijo del IX señor de Luque en Córdoba. Condado de Luque es un título diferente y sin ninguna relación con el marquesado de Luque, que concedió Alfonso XIII en 1896 a Federico Luque de Velázquez.


El primer marqués de Valenzuela pudo casar por cuarta vez con Francisca Zayas y ser padres de dos hijos. Pues se recoge que el I Valenzuela tuvo dos hijos naturales uno de ellos apellidado Zayas.