viernes, 28 de octubre de 2011

La Catedral de Astorga y el Palacio Episcopal. León





La Catedral actual dedicada a Santa María se inició el 16 de agosto de 1741, en el mismo solar, dentro del recinto amurallado, donde le precedieron otras catedrales románicas de los siglos XI - XIII. Nacida como ampliación de la última románica por su cabecera, se fue alzando y creciendo sobre la misma planta desde el siglo XV al XVIII.














El Palacio Episcopal. Obra de Gaudi.  Estilo Neogótico.


El edificio es actualmente sede del "Museo de los caminos" que muestra una interesante colección de esculturas de madera policromada y de orfebrería renacentista y barroca así como gran cantidad de elementos litúrgicos. El Museo ocupa la totalidad de las cuatro plantas del edificio.





Astorga es una ciudad de paso que está muy estratégicamente situada en el Camino de Santiago. 

Ciudad episcopal desde una remota antigüedad, la primera referencia de un palacio episcopal se sitúa en el siglo X. Mas adelante, se tienen noticias de otro palacio episcopal que la reina Doña Urraca donó al obispo Don Pelayo dentro de las murallas de la ciudad - año 1120 - en un lugar en el que antes se alzaba un templo pagano. Este edificio fue modificándose sucesivamente, hasta que sufrió un importante incendio el día 23 de diciembre de 1886 que lo destruyó totalmente.