miércoles, 28 de diciembre de 2011

Anguix. Guadalajara.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/02/entronques-de-los-senores-de-montalbo-y.html
Lope Vázquez de Acuña , duque de Huete, vende el castillo de Anguix, ahora Guadalajara, a su sobrino- hijo de un primo hermano-,  Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla.

Es hermano del I duque de MEDINACELI, Íñigo López de la Cerda, señor de Miedes, que casa en 1481 con Brianda de Castro, señora de Mandayona, hija de García de Castro, señor de Castroverde, y de Mencía de Guzmán. Padres de Luis de la Cerda, señor de Mandayona, casa con su sobrina, hija de primo hermano, Francisca de Mendoza,  hija de Iñigo López de Mendoza, I conde de Saldaña  en 1479, II duque del Infantado, III marqués de Santillana, II marqués de Argüeso, II marqués de Campoo, III conde del Real de Manzanares, XIII señor de la casa de Mendoza, señor de las casas de la Vega, Cisneros y Manzanedo, V señor de Hita y Buitrago, señor de las Hermandades de Alava, general en las guerras de Granada,  y de María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, hija y heredera de Alvaro de Luna, condestable de Castilla, conde de San Estebán de Gormaz, y de su segunda mujer, Juana Pimentel de los condes de Benavente. Padres de Brianda de la Cerda y Mendoza que casa con Diego Gómez Sarmiento de Villandrado y Ulloa, III conde de Salinas,  con sucesión, los condes de Salinas. 

Es hermana de Luis,  Ana de la Cerda, señora de Miedes, casa con  Diego Hurtado de Mendoza, I conde de Melito  y  de Aliano,  con sucesión, los duques de Francavilla.

Es hermana de Luis y Ana,  Juana de la Cerda y Mendoza, señora del lugar de Muñoz y su fortaleza, de los de Barca y Fresno de Caracena con sus vasallos, términos y jurisdicciones. Casa en 1470 con Álvaro de Mendoza, II conde de Castogeriz, señor de Gormaz, Astudillo, hijo de Ruy Díaz de Mendoza, I conde de Castrogeriz, señor de Morón, Gormaz y Astudillo, Mendivil, Pinto, Montemayor, Requena, Iniesta, Almodóvar y Guidanos, Mayordomo mayor de Juan II y Enrique IV de Castilla, alcaide de los alcázares de Segovia, y de su primera mujer Elvira, al. Beatriz de Guzmán, hija de Álvaro Pérez de Guzmán, señor de Orgaz, y de Beatriz de Silva de los senhores de Unhão, en Portugal, con sucesión, los condes de Castrogeriz.


Es hermano del I duque del INTANTADO,  Pedro Laso de Mendoza, señor del Valle de Lozoya, casa con Inés, Juana, Carrillo, señora de Mondéjar, hija de Juan Carrillo, señor de Mondéjar, y de María de Sandoval. Padres de  Marina Laso de Mendoza que casa con su primo-hermano Íñigo López de Mendoza y Quiñones, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, sin sucesión. y de Catalina Laso de Mendoza, señora de Valhermoso y de Mondéjar que casa con su tío el I duque de Medinaceli, matrimonio  disuelto por razón de consangunidad y matrimonio sin dispensa pontificio, sin sucesión. Casa luego con  Pedro de Castilla, corregidor de Toledo, hijo natural de Pedro de Castilla, arcediano de Alarcón, obispo de Osma y de Palencia, gran servidor de su sobrino Juan II, nieto del rey Pedro I el Cruel, en María Fernández Bernal, de Salamanca, al. Catalina Bernal, hidalga, con sucesión, los señores y condes de Villamanrique de Tajo.


Es hermano del I duque del Infantado y de Pedro,  Ïñigo López de Mendoza, I conde de Tendilla. 


Del I  marqués de SANTILLANA, es hermana Elvira Laso de la Vega, de quien vienen los condes de Feria, y de ellos Teresa de la Vega, señora dela villa de Cervera,  de la merindad de Pernia, que casa con Álvaro Carrillo, señor de Ocentejo y Cañamares, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, Mayordomo mayor de la Infanta Catalina, hijo de Gómez Carrillo, señor de Ocentejo y Paredes, Alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Ayo del futuro Juan II, y de Urraca de Albornoz, señora de Portilla, Valdejudíos y Navahermosa, hija de Alvar García de Albornoz el Viejo, V  señor de Albornoz, y de Teresa Rodríguez, con sucesión. 


Es la madre de Lope Vazquez de Acuña, duque de Huete, Teresa Carrillo de Albornoz.


Es el I duque de Huete, hijo de Teresa Carrillo de Albornoz, es por su tío materno, Álvaro Carrillo de Albornoz, primo hermano del  I  Infantado, del I Tendilla y de la hermana de estos llamada Leonor y que casa con el IV conde de Medinaceli. Álvaro Carrillo casa con Teresa de la Vega que es el hermana del I marqués de Santillana.



El I señor de Miedes los es de Campisavalos, Somolinos, Albendiego, Condemios de Arriba y de Abajo, Bujados y Torrubia, cuyo señorío le adjudicaron por herencia de sus padres. Señor también de Cogollor, Yela, Almadrones de Suso, Mirabucho, Aragosa, Utande, Villaseca, Castejón, Bujalaro, Jadraque y Jirueque, todos estos lugares en la jurisdicción de Atienza. De Matilla y Henarejos, de la misma villa de Atienza. Señor de Picazo, El peral, Peñarrubia, Membrillera, El Villar, Ferrena, val de San Martín, Pumarejos, Pinilla, Terradillos, Palacio, Cenita, Vallunquer, Villanueva, La Tovilla, la Ca ya Manuel, Almadrones de Yuso, Hontanares y Arante.

Casa sin dispensa por su grado de consanguinidad, por la casa de Feria, con la señora de Mandayona. La ganaron algunos años después de casados y fue presentada a 27 de agosto de 1481 dentro de la Iglesia de Santa Maria de Mirabueno. A la casa de Feria pertenecen las abuelas maternas de Íñigo y Brianda.

Este antiguo señorío de Mandayona se componía de las villas y lugares de Mandayona, el Olivar, Durón, Budia, Valdelaguna, Enche, Gualda, Sotoca, Gárgoles de Yuso y de Suso, Fuentepinilla, Solanillos, la Olmeda de l Extremo, Moranchel, Masegoso, las Hiviernas y Alamino.




Brianda de CASTRO CASA TAMBIÉN CON EL SEÑOR DE ALMAZÁN, PEDRO MENDOZA Y ENRÍQUEZ, SIN SUCESIÓN.