miércoles, 11 de enero de 2012

Los Barnuevo. Linaje Soriano.

Los Barnuevo ó Barrionuevo, pertenecen a uno de los doce linajes de Soria: Santisteban, San Clemente, Santa Cruz, Barnuevo, Vela, Morales I, Morales II, Calatañazor, Salvadores I, Salvadores II, Chanciller I y Chanciller II. 


Barnuevo, también denominado de Barrionuevo. Un tratado de blasones hace constar su antigüedad diciendo que estos Caballeros eran de origen godo, derivando su etimología de la fundación que hicieron de un barrio de la nueva Numancia (Soria), y de aquí el apellido Barrionuevo. Fundaron la desparecida parroquia de Nuestra Señora de Barnuevo donde celebraban sus juntas y que fue destruida durante la Guerra de la Independencia, y donde sus Caballeros tenían su enterramiento.

A él corresponden los apellidos Barnuevo, Acebes, Arista-Obando, Castellanos, Fonseca, García, Jiménez, Laserna, Lope, Medrano, Mendoza, Ortega, Lezcano, Serna, Sotomayor y Trillo, Vélez, Vera..

Las armas de este Linaje son: escudo cuarteado. En el primero y cuarto cuartel sobre campo de gules un castillo de oro; en el segundo y tercero en campo de azur, una cruz hueca de oro floredelisada.

 Los Barnuevo fueron vizcondes de Matamala de Almazán y posteriores marqueses de Zafra.

Escudo: cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una cruz de Calatrava de oro, con el lema "Gadium etenim Domino fortitudo nostrae".


El título de Vizconde de Matamala fue otorgado por primera vez en 1603 y en 1876 pasó a  Diego-Miguel Rodríguez de Bahamonde y Jaime, marqués de Zafra. 


El Marquesado de Zafra es un título de la Casa de Marichalar concedido por Felipe V en Real Decreto el 12 de enero de 1703 a Don Lucas Jerónimo Yáñez de Barnuevo y San Clemente, natural de Soria y perteneciente al linaje de Barnuevo, uno de Los Doce Linajes de esta ciudad, por el que fue diputado a principios del siglo XVIII. 

Este linaje tenía su palacio en la Calle Caballeros de la citada ciudad y en el lugar de Portillo de Soria, Campo de Gómara, donde se conservan algunos restos.

Relación de Personas que han ostentado el título de Marqués de Zafra:

   1. Don Lucas Jerónimo Yáñez de Barnuevo y San Clemente
   2. Don Joaquín Estanislao Yáñez de Barnuevo
   3. Don Felipe Yáñez de Barnuevo
   4. Doña Isabel Yáñez de Barnuevo y Peñalosa, casada en 1775 con Joaquín Francisco Dávila y Cotes.
   5. Don Joaquín Dávila y Yáñez de Barnuevo
   6. Don Diego Miguel Rodríguez de Bahamonde y Jaime (1858-1873)
   7. Don Luis de Marichalar Monreal (1873-1903)
   8. Don Francisco Javier Marichalar y Bruguera (1903-1946)
   9. Don Luis Ignacio Marichalar y Silva (1946-2007)
  10. Doña Silvia Marichalar Vigier (2007) Actual poseedora, Real Carta de Sucesión del 11 de junio de 2007.

Otros Títulos de la familia Marichalar:

      
Marquesado de Montesa (1708); actual poseedor, Don Francisco Javier Marichalar Vigier
     
 Marquesado de Ciria (1777); actual poseedor, Don Luis Ignacio Marichalar y de Silva
      
Vizcondado de Eza (1711); actual poseedor, Don Pablo Marichalar y Vigier
      
Condado de Ripalda (1699): actual poseedor, Don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada
      
Vizcondado de Matamala (1703); actual poseedor Doña Carmen Ruiz García-Durán (nieta de Doña Carmen Marichalar y Bruguera)
      
Marquesado de Marichalar; (Título Carlista, 1869); concedido a la rama Carlista de la familia Marichalar, actualmente ostentado por Joaquín de Marichalar y Cotton de Benetot.



 
HERNANDO YÁÑEZ DE BARNUEVO.
Vecino de Soria hacia el 1317. Casó con MENCÍA DE VERA. Padres de:
    
RAMIRO YÁÑEZ DE BARNUEVO. Casó con CATALINA DE SANTA CRUZ. Padres de:
HERNANDO YÁÑEZ DE BARNUEVO Y SANTA-CRUZ. Alférez Mayor del Rey Juan I, Juez y Comisario de la Cancillería de Navarra. Casó con CONSTANZA DE SOTOMAYOR, hija de Pedro Méndez de Sotomayor, señor de Mengíbar, regidor de Jaén. Padres de

RAMIRO YÁÑEZ DE BARNUEVO Y SOTOMAYOR. Doncel de Juan II, ganó las Villas de Rute y Zambra con gente a su costa. Sepultado en el monasterio de San Francisco de Soria junto a su primera esposa. Casó eprimero con CONSTANZA DE MENDOZA, señora de los heredamientos de Tovajas, Sotos del Duero, Almenar, Cabrejuelas del Hoyo y Fonsanco; hermana de Pedro, señor de Almazán. Después con ELVIRA ORTIZ DE SALCEDO, hija de Juan de Zúñiga y Arista de Navarra. Padres de:

JUAN YÁÑEZ DE BARNUEVO Y MENDOZA. Se estableció en 1450 en Chinchilla. Casó con:
JUANA GARCÍA. Padres de:
   
MIGUEL BARNUEVO Y GARCÍA. Casó en Chinchilla con TERESA PINAR. Padres de,

  Martín Barnuevo y Pinar, rama de los Condes de Castelar.
  
Rodrigo Barnuevo y Pinar, 

Clemente Barnuevo, casó con Teresa de Haro. Padres de María Barnuevo, nacida en Chinchilla. Casó con Bartolomé Luis Zarzuela, I señor de Benicalap 1533; nacido en 1506 en Valencia. Padres de Gerónimo Zarzuela y Barnuevo, II señor de Benicalap. Casó con Ángela Florentina de Cruilles y Roca,

RODRIGO BARNUEVO Y PINAR. Casó con CATALINA NÚÑEZ. Padres de:

RODRIGO BARNUEVO Y NÚÑEZ. Casó en Chinchilla con FRANCISCA LÓPEZ DE HARO. Padres de:
 
ANTONIO BARNUEVO Y LÓPEZ DE HARO.



Juan Hurtado de Mendoza, el Limpio, I señor de Almazán.

Es su padre, Juan Hurtado de Mendoza, El Barbudo, señor de la Casa de Mendivil y La Ribera y su madre Maria de Mendoza, VI señora de Mendoza.

Casa el Limpio con Maria Téllez de Castilla. Padres de,  
  
Pedro González de Mendoza, El Malo, II señor de Almazán, casado con Maria Ruiz de Ayllón, señora de Monteagudo de las Vicarias.

 Íñigo López de Mendoza y Castilla, señor de Santa Cecilia, casado con  Juana Fernández de Córdoba y Rojas, señora de Vascones, Villacilsa y Revenga

Constanza de Mendoza casada con Ramiro Yáñez de Barnuevo y Sotomayor

Diego Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, casado primero con Beatriz de Albornoz, la Ricahembra, IX señora de Albornoz. Luego con  Teresa Ramírez de Guzmán.

Juan Hurtado de Mendoza,  señor de Morón de Almazán, casado con Leonor de Arellano, primero, luego con  Mencia de Mendoza y por tercera vez con María Martínez de Luna y Cabeza de Vaca.

Teresa de Mendoza y Castilla casada con Álvaro de LUNA y ALBORNOZ, padre natural del Condestable.

Ruy Díaz de Mendoza, señor de Martioda y los Huetos, casa con  Mayor de Ayala. Su nieto Juan Hurtado de Mendoza, señor de Martioda y de los Huetos, casa con  Aldonza de Barrionuevo y Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario