miércoles, 15 de febrero de 2012

Trigida- Tegridia- , Tareja, Almacena, Muniadona.



Son nombres medievales de mujer.




Trigida-Tegridia-. Encontramos con este nombre, 



Un año más tarde de la batalla de Simancas en el 940, Diego Muñoz, I conde de Saldaña en Palencia,  de la familia de los Bani o Banu Gómez,  los hijos de Gómez-y su mujer Tegridia, restauran, amplían y dotan el monasterio de San Román de Entrepeñas. Padres entre otros de Gómez Díaz, conde de Saldaña y Liébana, casado con Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla, Fernán González. 

Es el I conde de Saldaña descendiente de un Gómez. En Saldaña muere la reina Urraca de Castilla en el año 1126

El monasterio de San Román de Entrepeñas está situado en la montaña Palentina, en el término de Santibáñez de la Peña. Este monasterio ligado desde sus inicios a la familia condal Beni Gómez, tuvo bastante importancia en la Edad Media. Actualmente está en ruinas, quedando solamente en pie un torreón en estado ruinoso.





Diego I López el Blanco de Haro, a la muerte de Alfonso VI sigue fiel a su hija la reina Urraca, quien le mantiene la tenencia de los castillos de Haro y Buradón. III señor de Vizcaya.  1075-1124. Casado con Almacena. Casado con Munia, Maria Sánchez de Pamplona.


Es tío de El Blanco, Sancho Iñiguez de Vizcaya.  Casado con Tareja. Padres de Lope Sánchez de Vizcaya, señor de Álava, Guipúzcoa y I de Llodio. 






Tigridia es un género americano de plantas bulbosas perteneciente a la familia de las iridáceas. El género presenta aproximadamente 35 especies que se distribuyen desde Chile hasta México.


Flor de tigre, Flor de un día, Tigridia.