lunes, 23 de abril de 2012

Buenache, Cuenca.

don Pedro Zegri de Zuñiga casó a su heredero don Alonso con doña Juana de Mendoza, hija de los señores de Buenache y la Frontera, quien aportó a la Casa un tercio de la villa de Beamud de Alarcón, en Cuenca,


Podemos mencionar los siguientes matrimonios que tienen lugar con descendientes de los I señores de Buenache


Así, Luís Vázquez de Acuña, de la familia de los duques de Hute y de los condes de Buendía, casa con Ana de Alarcón, su prima hermana por los Villaseñor, hija de Juan de Villaseñor y de Constanza de Alarcón, tercera hija de Pedro Ruiz de Alarcón, I señor de Buenache, de Villanueva del Río Segura y Zarramarín en Murcia, guarda y vasallo de Juan II, y de Mencía de Toledo, con sucesión que recayó a la sexta generación en la casa de la Mata-Linares, de la villa de Peñarrubia.

María de Mendoza, llamada también Ana Hurtado de Mendoza y Barrientos, 
hija de Luís de Mendoza, señor de la Frontera y Beamud y de su sobrina 
Ines Barrientos y Mendoza, señora de Valdecabras, 
nieta natural del I marqués de Cañete; señora en Cuenca de la Frontera, 
Valdecabras y Beamud, casa con Diego Ruiz de Alarcón, 
IV señor del estado de Buenache y II alcaide de Bes, c
onfirmado por Carlos V en 1523. Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, III señor del estado 
de Buenache y I alcaide de la foraleza de Bes por merced de la reina Juana en 1518, 
nieto de Mencia de Toledo y Pedro Ruiz de Alarcón, y de Catalina Pacheco, con sucesión, 
los señores de Buenache, marqueses de Palacios por entronque. 
Viuda casa con su sobrino-hijo de su hermana Juana- Pedro de Granada Venegas, 
I señor de Campotéjar, alcaide de la Casa Real del Generalife, 
Alguacil mayor de Granada, sirvió a Carlos V en Túnez y Perpiñán, 
hijo de Ali ibn Basr, convertido al cristianismo con el nombre de 
Alonso de Granada Venegas, alguacil mayor de Granada, alcaide del Generalife, 
continuo de los Reyes Católicos, capitán general de mar y tierra, caballero de Santiago, 
y de su primera mujer Juana de Mendoza, señora de la Frontera, 
dama de la reina Isabel, hija de Luís de Mendoza, señor de la Frontera,
 mayordomo de la reina Isabel, hijo natural del I marqués de Cañete, 
y de Inés de Barrientos y Mendoza, de los señores de Valdecabras, con sucesión, 
los marqueses de Campotejar.

El marquesado de los Palacios,  originalmente marquesado de Palacios, fue creado en 1635, por Felipe IV a favor de Martín de Guzmán y Rodríguez de Ledesma. Martín de Guzmán y Rodríguez de Ledesma, es hijo de Pedro Rodríguez de Ledesma y Herrera, señor de las villas de Llasmenal, de Santis, de Salinas y de Santarén, y de su esposa Isabel de Guzmán y Rojas. Su denominación original y primitiva de marquesado de Palacios, parece ser que hacía referencia a alguna localidad llamada Palacios, no así la actual que da la sensación de referirse a unos palacios de forma genérica.


Martín de Guzmán y Rodríguez de Ledesma, I marqués de los Palacios, casó con Ana María de Acuña, III marquesa de Vallecerrato, de la Casa de los condes de Buendía. Sin descendientes. Le sucedió el hijo de su hermana Inés de Guzmán casada con Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza de los señores de Buenache, su sobrino, llamado Pedro Ruiz de Alarcón y Rodríguez de Ledesma, 
II marqués de los Palacios. Con sucesión de su tercer matrimonio. Casó primero con su prima de la Casa de los marqueses de Cañete de nombre María de Mendoza, hija de García Hurtado de Mendoza IV marqués de Cañete. Sin descendientes. Viudo con María Ana de Vera y Tovar, hija de Juan Antonio de Vera I conde de la Roca, I vizconde de Sierra Brava. Sin descendientes. Viudo de nuevo casa con Blanca Enríquez de Toledo. Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hijo Juan Blas Ruiz de Alarcón y Álvarez de Toledo, III marqués de los Palacios. Sin descendientes. Le sucedió su hermano Francisco Ruiz de Alarcón y Álvarez de Toledo, IV marqués de los Palacios. Sin descendientes. Le sucedió su hermano Pedro Ruiz de Alarcón y Álvarez de Toledo, V marqués de los Palacios, vizconde de Santarén. Casó con Catalina Pacheco Barba de Campos de Sotomayor y Meneses, VII marquesa de Castrofuerte, vizcondesa de Castilfalé. Le sucedió su hija Sebastiana Ruiz de Alarcón y Pacheco, VI marquesa de los Palacios. Casó con Nicolás Luís Ibáñez de Segovia y Mendoza, XI marqués de Mondéjar, marqués de Agrópoli, marqués de Corpa, marqués de Valhermoso. Le sucedió su hijo Nicolás María Ibáñez de Segovia Mendoza y Ruiz de Alarcón, VII marqués de los Palacios, XII marqués de Mondéjar, marqués de Valhermoso, marqués de Agrópoli, marqués de Castrofuerte, conde de Tendilla. Casó con María Antonia Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba. Sin descendientes. Sigue José María Jerónimo de Villaroel e Ibarrola, XII marqués de los Palacios, I duque de la Conquista, IV marqués de Gracia Real, IV vizconde de la Frontera. Le sucedió la hija de su hermano Luis de Villarroel, II duque de la Conquista. Le sucedió su hermano Luis de Villaroel e Ibarrola, XIII marqués de los Palacios. Le sucedió su sobrina María de la Natividad Quindós y Villaroel, XIV marquesa de los Palacios, III duquesa de la Conquista, marquesa de Gracia Real, VII marquesa de San Saturnino, vizcondesa de la Frontera. Casó con Francisco de Asís Arias Dávila y Matheu, conde de Cumbres Altas, hijo del conde de Puñonrostro. Sin descendientes. Le sucedió María del Pilar de Chaves y Lemery, XV marquesa de los Palacios, V duquesa de Noblejas, VI duquesa de la Conquista, III marquesa de la Matilla, III condesa de Caudilla, vizcondesa de la Frontera. Le sucedió María del Dulce Nombre de Egaña y Azúa, XVI marquesa de los Palacios. Le sucedió su hijo Luís María Carreras de Egaña, XVII y actual marqués de los Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario