domingo, 15 de abril de 2012

El Caballero de Olmedo y el contador Alonso Álvarez de Toledo.

 
Que de noche le mataron
al Caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
 
Lope de Vega, 1620. 

Es don Alonso el Caballero de Olmedo. Cuando en realidad su nombre es Juan, Juan de Vivero.


Una bisnieta de Mencia de Toledo, hija del Contador de Juan II de nombre Alonso Álvarez de Toledo, casada con el primer señor de Buenache de Alarcón en Cuenca de llamado Pedro de Alarcón, casa con un hijo del caballero de Olmedo, el que inspira la obra de Lope de Vega.

Son padres los primeros señores de Buenache de Diego Ruiz de Alarcón,  señor de Buenache. Padre de Pedro Ruiz de Alarcón, señor de Buenache, y de Ana de Alarcón que casa con don Antonio de Velasco, señor de Salinas del río Pisuerga y de las casas de Carrión, de los condestables de Castilla. Su hija Antonia de Velasco casa con don Rodrigo de Vivero y Guzmán, hijo del Caballero de Olmedo, descendiente de Alonso Pérez de Vivero secretario y contador mayor de Juan II, y es hermana de Luís de Velasco, virrey de México
 
Rodrigo de Vivero y Velasco es nieto del famoso Caballero de Olmedo y sobrino del segundo Virrey de Nueva España.
 
Fue famoso Capitán y Caballero del hábito de Santiago, nacido en Olmedo en lasegunda  mitad del siglo XVI y era hijo de otro Rodrigo de Vivero y Antonia de Velasco, hermana de Luis de Velasco y Alarcón, Virrey de México y nieto de 
 
 Juan de Vivero, más conocido por 'El Caballero de Olmedo'.
 


Casa el segundo virrey de Nueva España con Ana de Castilla y Medoza, descendiente de la Casa Real de Castilla, hija de Don Diego de Castilla, señor de Gor y caballerizo mayor de Carlos V, descendiente de Pedro I de Castilla. Con descendencia.

Rodrigo de Vivero y Velasco llegó a Mexico en 1550 con la comitiva de su tío el Virrey Luis de Velasco y Alarcón (1511-1564). Llegaba el Virrey con su hijo Luis, de 11 años, su hermano Francisco y su sobrino Rodrigo de Vivero. Este hizo su entrada en México el 25 de noviembre de 1550, y estuvo de Virrey hasta 1564 .

Antes de 1560, el Virrey Martín Enríquez le concedió la encomienda de Tecamachalco, que luego heredó su hijo y que fue elevada al vizcondado de San Miguel Tecamachalco.

Su hijo, Luis de Velasco y Castilla, señor y marqués de Salinas, también llegó a ser Virrey de Nueva España y del Perú. entre 1590 y 1595. Se casó con la criolla; Maria de Ircio y Mendoza. Abuelos del llamado I conde de Santiago de Calimaya. Su hermana Beatriz de Velasco casa con su primo Juan de Velasco, señor de Castelgeriego y Salazar.

Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, Carrión de los Condes, Palencia, España 1511 - México, 1564. Señor de Salinas fue el segundo virrey Nueva España, entre 1550 y 1564, tras haber sido Virrey de Navarra entre 1547 y 1549. Fue el I conde de Santiago de Calimaya, aunque se nombra como primer Conde a su bisnieto.

Don Fernando de Altamirano Velasco de Ircio y Castilla,1589-1657, I conde de Santiago de Calimaya, corregidor de México, capitán general de Guatemala y presidente de la Real Audiencia de esa capitanía. Fue nieto del Virrey de la Nueva España y del Perú don Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas del Río Pisuerga, y bisnieto del también Virrey de la Nueva España y de Navarra don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. Casó con doña María de Velasco e Ibarra, también descendiente de la Casa de Velasco.

 
Con los años, la familia dejó de utilizar ambos títulos por lo que cayeron en desuso. Algunos autores sugieren que don Juan José Gómez de Cervantes y Michaus fue el último titular del condado de Santiago de Calimaya y que su hijo Antonio nunca llegó a heredar el condado, sería el XIII titular, sólo el marquesado de Salinas del Río Pisuerga. Hay también un condado de Salinas, pero en Álava, Salinas de Añana.

En 1861 el título de marqués de Salinas del Río Pisuerga fue rehabilitado en favor de don Alfonso de Bustos y Bustos, IX marqués de Corverá.  
María Isabel Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso,-descendiente de Teresa de Acuña, hija del I duque de Huete en el siglo XV-es condesa de Nieva, casa en Madrid en 1882 con Alfonso de Bustos y Bustos, IX marqués de Corvera, hijo de José de Bustos y Castilla, X vizconde de Rías, hijo del VII marqués de Corvera, y de María Dolores de Bustos y Riquelme,  IV marquesa de las Almenas, hija de su hermano Rafael de Bustos y Castilla, VIII marqués de Corvera, y de María Teresa Riquelme y Arce, III. marquesa de las Almenas. Padres entre otros de Rafael de Bustos y Ruiz de Arana, XIV duque de Pastrana, XV marqués de Salinas del Río Pisuerga en 1909, casa en 1909 con Casilda de Figueroa y Alonso Martínez hija de Álvaro de Figueroa y Torres, I conde de Romanones, Grande de España, presidente del Consejo de Ministros, y de Casilda Alonso-Martínez y Martín, dama de la Reina y OmaLsa, con sucesión en CORVERA. 
Es hermano de Rafael, Alfonso, II duque de HUETE por rehabilitación en 1909, con sucesión. Hermano de Rafael y Alfonso es José de Bustos y Ruiz de Arana, XII vizconde de Rivas, IV duque de Andría, casado primero en 1875 Teresa de Perinat y Terry, hija de Guillermo de Perinat y Ochoa y de María del Carmen Terry y d’Orticós Adán y Leys, I marquesa de Perinat en 1893 en atención a sus servicios benéficos. 
Es hermano de estos Iván de Bustos y Ruiz de Arana, II duque de Estremera, como el de Pastrana viene a ellos de los Mendoza al perderse la línea Infantado. Casa dos veces, la segunda con María Teresa Téllez-Girón y Fernández de Córdoba, XV condesa de Peñaranda de Bracamonte, hija del, entre otros, XV marqués de Villena, y XV  duque de Escalona, XI duque de Uceda, y de Angela María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija mayor de Luís Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba y Suárez de Figueroa la Cerda y Ponce de León, XV duque de Medinaceli, y de Angel Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, I duquesa de Denia y Tarifa. Con sucesión en Estremera.
Es hermano de los citados Fernando de Bustos y Ruiz de Arana, II duque de Montalto, casado en 1922 con su sobrina carnal Angela María Martorell y Téllez-Girón,  hija de Ricardo Martorell y Fivaller, V  duque de Almenara Alta, y de María de los Ángeles Téllez-Girón y Fernández de Córdoba, hija de Francisco de Borja Téllez-Girón López Pacheco y Fernández de Velasco, XI duque de Uceda, duque de Escalona, y de Ángela Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas hija y heredera de de Medinaceli a la muerte de su hermano, con sucesión en MONTALTO. Y,
También hermano de estos Antonio de Bustos y Ruiz de Arana, barón de Bellpuig, casado con su sobrina carnal Matilde de Bustos y Campero, hija de Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, II duque de Huete, con sucesión luego en CORVERA.
 
Los condes del rehabilitado  condado de Santiago de Calimaya emparentán a comienzos del siglo XX con los marquese de Urquijo.

Doña María Teresa Losada y González de Villafaz, XIV condesa de Santiago de Calimaya, VII marquesa de Olías, V marquesa de Otero, III marquesa de San Felipe el Real de Chile, VII marquesa de Zarreal, hija de don Ángel Pedro de Losada y Fernández de Liencres, III marqués de los Castellones, y de doña María Wencesláa de Villalaz y Fernández de Velasco. Casó con don Luis Cayetano de Urquijo y Ussía Urrutia y Aldama, I marqués de Amurrio, hijo de don Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, II marqués de Urquijo, y de doña María de los Dolores de Ussía y Aldama. Con sucesión.

 
Alonso Pérez de Vivero era contador de Juan II y funda 
mayorazgo en 1452. Su descendiete es,

Juan de Vivero, más conocido por 'El Caballero de Olmedo'. VIII comendador de Castilleja de la Cuesta, León. Señor del mayorazgo de Allariz y Castronuevo, General de Caballería del ejército de Milán. Caballero de Santiag. De joven fue menino de la reina  Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II. 
 


Rodrigo de Vivero y Aberrucia (Tecamachalco 1564 - Orizaba 1656). Nació en Orizaba, México, en 1564, aunque otros autores indican que era Tecamachalco. Era hijo de Rodrigo de Vivero y Velasco, que había nacido en Olmedo y era Caballero de Santiago, y de Melchora de Aberrucia. Casó en 1589 con su pariente Leonor de Ircio Mendoza y Luna, hija de Martín de Ircio y María de Mendoza, hermana del Virrey Antonio de Mendoza . Tuvo un hijo legítimo, Luis de Vivero e Ircio, II conde de Orizaba, 1616-1636. Era Rodrigo bien dispuesto para las armas y la política, por lo que su primo Luis de Velasco y Castilla le nombra corregidor en Cholula, y posteriormente Gobernador de Nueva Vizcaya.
 
El Virrey mandó a su primo a Filipinas en 1608 para que se hiciera cargo del gobierno de aquel país. Fue Gobernador Interino de Filipinas del 15 de Junio de 1608 hasta Abril de 1609, que defendió frente a los Holandeses. En 1609 cesó en el Gobierno de Filipinas y al regresar a México su barco naufragó y fue a parar a las costas de Japón, donde se convirtió en el primer Embajador de España en esas tierras. Inició la apertura naval y comercial con Japón, país con el que formalizó diversos acuerdos favorables para España entre 1609 y 1610). Rodrigo de Vivero consiguió abrir el puerto de Urraca, actual Tokio, al comercio con los barcos españoles y permitir la entrada de misioneros al Japón. Dejó todo arreglado y se embarcó para Nueva España. Sufrió un naufragio y volvió a las playas japonesas, donde fue bien recibido y le dieron dinero suficiente para su regreso. Llegó al fin a México en 1610. El Rey Felipe III, enterado de estas gloriosas andanzas, le hizo Conde del Valle de Orizaba y Presidente de la Real Audiencia de Panamá en 1620.
 
Cuando abandonó sus cargos en Panamá (Capitán General, Gobernador y Presidente de la Audiencia de Panamá) se le concede el título de vizconde de San Miguel en Nueva España  el 29 Marzo de 1627y también el de marqués del Valle de Orizaba, que podía trasmitir a sus herederos.
 
Nombrado conde del Valle de Orizaba por Felipe IV en 1627, también le concedió el título de vizconde de San Miguel y señor de Tecamachalco, México. 
 
 
Desde 1919 es Conde Francisco Zabayen y Carvajal, IX conde. El título de Conde del Valle de Orizaba lo ostenta ahora la Condesa Viuda de Francisco Labayen de la Torre, Isabel Fernández-Villaverde y Roca de Togores.