jueves, 26 de abril de 2012

María de la Porteria.




Iglesia parroquial de Adanero





Son varias las María de Portería en la casa de Uceda.

Hay una Virgen de la Porteria en Villaviciosa de la Ribera, León.

Hubo dos imágenes con este mismo nombre en Madrid.



Una de ellas se encontraba en la capilla del cementerio de San Lorenzo y San José. La otra se hallaba en una capilla que fundara Juan de Morente en 1731 dedicada a la Virgen de la Portería, en la calle de Santa Isabel, 3. 

La devoción a esta Virgen nació en el siglo XVIII en Ávila, cuando Fray Luis de San José, que profesaba en el convento de San Antonio de Padua, en medio de una gran tormenta que le pilló en el huerto, se subió a la tapia que lo rodeaba para que el agua no le arrastrase y viendo que la tapia se iba desmoronando poco a poco, invocó a la Virgen para que le salvase. Y se le apareció la Virgen caminando sobre el agua y tendiéndole la mano. El fraile, en agradecimiento por su salvación mandó pintar un cuadro con la imagen que él tan vívidamente recordaba y lo puso en el zaguán o portería del convento, de ahí su nombre.



Paula y Francisca de la Portería son primas hermanas, Paula hija de los VI duques de Uceda, y Francisca prima hermana de Paula y su cuñada al estar casada con el VII duque de Uceda.

También un hombre se llama Diego Antonio María de la Portería y es el VIII duque de Uceda.

La VII duquesa de Uceda es María de la Portería Fernández de Velasco, IX condesa de Peñaranda de Bracamonte en 1771 que casa en San Ginés en 1748 con su primo hermano Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Toledo, VI duque de Uceda.


Son los VI duques de Uceda y VI marqueses de Caracena, VI condes de Pinto y VIII marqueses de Frómista padres del VII duque de Uceda, VII marqués de Caracena, VII conde de Pinto y IX marques de Frómista y de María de la Portería Paula Pacheco Téllez-Girón y Toledo.  Casa con el II duque de Santisteban del Puerto en Jaén, señor de la Casa y Mayorazgo de Benavides. Es su hermana María Vicenta/de la Portería Victoria Rafaela Bárbara Dominga Pacheco Téllez-Girón y Toledo, que casa en 1753 con Pedro Zoilo al Zoilo María Pedro Bienvenido Juan Francisco Xavier Téllez-Girón Pérez de Guzmán el Bueno, VIII duque de Osuna.Padres de Joaquina de Benavides y Pacheco, III duquesa de Santisteban del Puerto que casa en 1764 con el XIII duque de Medinaceli. 

Padres del XIV titular de Medinaceli.
             
El VII duque de Uceda, VII marqués de Caracena, VII conde de Pinto y IX marques de Frómista casa con su prima hermana y del mismo nombre que su hermana María de la Portería Francisca Fernández de Velasco, hija de Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, XI duque de Frías, y de Josefa que es hermana del VI duque de Uceda. 

Sucede su hijo Diego Antonio Fernández de Velasco López Pacheco y Téllez-Girón, entre otros, VIII duque de Uceda, XIII duque de Fías en sucesión de su tío paterno, X marqués de Frómista, VIII marqués de Caracena, X marqués de Berlanga, VIII conde de Pinto, XV conde de Haro. 

Sucede su hijo Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón, IX duque de Uceda, XIV duque de Frías, XI marqués de Frómista, IX marqués de Caracena, XI marqués de Berlanga, IX conde de Pinto, XVI conde de Haro. 

Le sucedió, de su segundo matrimonio su hija Bernardina María Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón y Roca de Togores, X duquesa de Uceda por renuncia de su padre en 1848. Casa en París en la capilla de la embajada de España en 1838 con su primo que es un nieto de los IX duques de Osuna de la Casa de los duques de Benavente. Sigue Uceda, Osuna y Benavente con Caracena, Pinto y Frómista en los descendientes de este matrimonio hasta ahora.

Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, entre otros, XVI duquesa de OSUNA desde 1931, XVII condesa-duquesa de BENAVENTE,  XV duquesa de UCEDA, marqués de Caracena,  condesa de pinto,  marquesa de Frómista, diez veces Grande de España. Nacida en Málaga en 1925.



La actual duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, es también duquesa de Arcos de la Frontera en Cádiz, condesa-duquesa de Benavente, de Gandía, de Uceda, de Escalona, de Plasencia; Marquesa de Jabalquinto, con G. de E; condesa de Peñaranda de Bracamonte, con G. de E; marquesa de Lombay y condesa de Ureña, de Pinto y de La Puebla de Montalbán. Nueve veces Grande de España. Casó con Pedro de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega, de los marqueses de Valencina, y quién recupero en gran medida el patrimonio de la Casa Ducal de Osuna. En segundas nupcias, casó con José María de Latorre y Montalvo, marqués de Montemuzo, ya fallecido.
La actual duquesa de Osuna, ha cedido:
  • A su hija mayor, Ángela María de Solís-Beaumont, el ducado de Arcos. Ángela María estuvo casada en primeras nupcias con Álvaro de Ulloa y Suelves, XI marqués de Castro Serna y XIV conde de Adanero; y en segundas nupcias con Pedro Romero y Solís.
  • A su segunda hija, María de Gracia de Solís-Beaumont, el ducado de Plasencia y el marquesado de Frómista. María de Gracia está casada con Don Carlo Emanuele María Ruspoli y Soler, dei principi Ruspoli di Poggio Suasa e di Cerveteri, III duca di Morignano, príncipe del Sacro Imperio Romano, Patrizio Romano, Nobile di Viterbo e di Orvieto.
  • A su tercera hija, María del Pilar de Latorre, el ducado de Uceda y el marquesado de Belmonte. María del Pilar estuvo casada con Miguel Ángel Pastor y Vélez.
  • A su cuarta y última hija, María Asunción de Latorre, el ducado de Medina de Rioseco y el condado de Salazar de Velasco. Asunción esta casada con Cristóbal del Castillo e Ybarra.
  • A su nieta, Ángela María de Ulloa, hija de su hija mayor, el condado de Ureña, como futura duquesa de Osuna.
  • A su nieta, María Cristina de Ulloa, el marquesado de Jarandilla. Cristina está casada con Jaime Álvarez de las Asturias-Bohorques y Romeu de Armas.
  • A su nieta, María de Gracia Ruspoli, hija de su hija María de Gracia, el marquesado del Villar de Grajanejo. María de la Gracia está casada con Javier Isidro González de Gregorio y Molina, de los condes de la Puebla de Valverde en Teruel. Hijo del segundo matrimonio del XXI duque consorte de Medina Sidonia.




La casa de Osuna se unió a la casa de Benavente en la descendencia de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, que casó en 1771 con María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente.

En 1780, con la muerte del XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León, la casa de Arcos fue heredada por dicha duquesa de Benavente, por lo que en su descendencia también quedó incoporada a la casa de Osuna.

casa ducal fue creciendo en importancia y riqueza, y en el siglo XIX era la casa nobiliaria más importante de España, al reunirse en la persona del duque de Osuna veinte grandezas de España y, entre otros títulos, los ducados de Arcos, de Béjar, de Benavente, de Gandía, del Infantado, de Medina de Rioseco, de Pastrana, de Plasencia, de Lerma y de Estremera, de Francavilla,  de Mandas y Villanueva de la Casa del Infantado.

Estos trece ducados fueron ostentados junto con doce marquesados, trece condados y un vizcondado.