viernes, 27 de abril de 2012

Piqueras del Castillo. Cuenca

Hay un Piqueras en Guadalajara y un puerto, ahora túnel, de Piqueras entre Soria y La Rioja.



Durante la guerra entre Alfonso V de Portugal e Isabel de Castilla, en  la que se dirimía el acceso al trono de la reina castellana, Juan Hurtado de Mendoza recibió ciertos lugares y fortalezas del obispado de Cuenca  como recompensa de su apoyo militar en favor de la reina.

El marqués de Villena, Diego López Pacheco, era sobrino de Juan Hurtado de Medoza y se  alió con el bando portugués, por lo que ambos lucharon entre sí. 

En noviembre de 1475 Juan Hurtado de Mendoza recibió orden de tener  por mí en secrestación los dichos lugares de Porqueras, e El Olmeda de las Peraleras-, e Valera de Yuso e Altarejos, que habían sido confiscados a sus dueños por prestar su ayuda al marqués de Villena, con las rentas, e pechos, e  derechos, e penas e calupnias pertenesçientes al señorío de los dichos lugares, e con la jurediçión e justiçia çevil e criminal, alta e baxa, e mero e mixto ynperio.

Porqueras pertenecía a los hijos de Alfonso Téllez Girón, Olmeda de las Peraleras a  Alfonso de Iniesta y Altarejos a Fernando del Castillo

Porqueras, Valera de Yuso, Olmeda de las Peraleras, Solera y Altarejos habían pertenecido durante la primera mitad del siglo XV  al  sexmo  de  Altarejos  de  la  ciudad  de Cuenca, situado al sur de la misma.

En la actualidad estos núcleos reciben topónimos diferentes: Piqueras, Valera de Abajo, Olmeda del Rey  y Solera de Gabaldón.







Piqueras su anterior nombre era Pigueras. Censo 1857 
Piqueras pasa a llamarse Piqueras del Castillo. 02/07/1916 
Piqueras del Castillo su anterior nombre era Piqueras. 02/07/1916 



VARIACIONES
DE LOS MUNICIPIOS
DE ESPAÑA DESDE 1842






Piqueras del Castillo desde 02/07/1916,  su anterior nombre era Piqueras. 

Esta Piqueras En la vía romana a Valeria desde Cartagena. Seguida luego por los peregrinos a Santiago y por las vías de Trashumancia. Pasaba por Cuenca, Soria y Burgos. Vemos las conchas de Santiago en el escudo de Piqueras.

Juana Pacheco de Silva Girón y Alarcón, IV señora de Villarejo de Fuentes, V señora de Albadalejo, señora de Alconchel, V señora de Piqueras, señora de Almonacid y Villalgordo, casa en 1604 con Luis de Padilla y Meneses y después con Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, VIII señor del estado de Buenache de Alarcón, señor de las villas de la Frontera y de Valdecabras en serranía de Cuenca, hijo de Diego Ruiz de Alarcón, VII señor del estado de Buenache, señor de las villas de la Frontera y de Valdecabras, y de María de Andrade de Ribadeneira.


Del primer matrimonio es Fernando que será XI conde de CIFUENTES que sigue a su tío abuelo materno el IX conde de Cifuentes.



CASTILLO. Los de este linaje descienden de  las montañas de Burgos.


PEDRO González del Castillo, contador mayor de Juan II, fue padre e ALFONSO GONZáLEZ del Castillo, alcayde  de los Alcázares de Segovia, y capitán de hombres de armas.  Padres de  Catalina heredera del Mayorazgo y Casa de su padre ¿ casada con Luis Sarmiento de Mendoza , comendador de Biedma en la Orden de Santiago, y después del año 1546, comendador de Almuradel en la de Calatrava , señor del Estado de Acedillo, fundaron Mayorazgo en Toro. Embajador de Portugal , donde desposóse con poder en nombré del Principe D. Phelipe II, con la Princesa Doña María , dia de Pasqua de Spiritu Santo año do 1543. Fue su Caballerizo mayor. Tuvieron por hijo y sucesor a Antonio Sarmiento, comendador de Almagro en la orden de Santiago , Señor del Estado de Acedillo , y Caballerizo mayor de dicha Princesa Doña María , el qual casó con Leonor Barba de Acuña , Señora de los Estados de Castroforte en León , de quienes descendieron sus Marqueses.

Los Barba son un antiguo linaje de origen leonés  que tuvo su casa solar en la villa de Castrofuerte, lugar del que fueron señores.


Hay también en el lugar de Avilés en las montañas Caballeros de ésta estirpe  que pasan  a Cuenca y se asientan en el  Castillo de Garci Muñoz.  

El Solar de este apellido Castillo es el Castillo del Pedroso que está cerca de la Casa de la Vega en las montañas, siete ò ocho leguas de Santander.

Con Alonso XI en la guerra de  Algeciras estuvo Lope Machaca del Castillo, que les machacava las cabezas con una porrâ ò maza de armas.

Fue su nieto Hernando –Fernan- González del Castillo, corregidor y alcayde del Cimborio de Ávila, hijo de Pedro González  del  Castillo del Consejo  Juan II, I señor de Santa María del Campo Rus,   de quien procedieron los señores de Santa María del Campo.

El cimborrio de la catedral de Ávila es una parte de las murallas de Ávila en la parte trasera de la Catedral. Al estar construyéndose a la vez la catedral y la muralla de Ávila entre los años 1160 y 1180, se le revistió a modo de una parte más de la muralla y además en el siglo XIV se le ocultaron los absidiolos y se le puso un forro que le dio un carácter bélico. Como si fuera una parte más de la muralla, dispone de un paseo de ronda y está rodeado totalmente por almenas, es decir el propio templo de la catedral de Ávila está totalmente integrado dentro de las murallas de Ávila.

Pedro de Alarcón fue hijo del licenciado Fernán González del Castillo y de su mujer Guiomar de Alarcón de la Casa de Buenache, y nieto de Pedro González del Castillo, del Consejo de Juan II. Pedro de Alarcón casa con Catalina  Barba.

Catalina Barba es hija de Lope de Alarcón, señor de la Casa de Alarcón, alcaide de Alarcón y señor de Valverde del Júcar, y de Costanza  Barba, casó con Pedro de Alarcón, como consta de las particiones de sus hermanos de 1471. 

Padres de Alonso Ruiz de Alarcón y María Carrillo,  I señores de Albadalejo del Quende,  tuvieron a  García Ruiz de Alarcón, progenitor de los señores de Arcones, Sisante y Vara de Rey, casó con Guiomar Girón de Valencia, III señora de la villa de Piqueras, hija de Juan de Valencia, señor de Piqueras, y de Beatriz de Villegas, nieta de Alonso Téllez de Girón y de Blanca Pacheco-de los que son descendientes los marqueses de Villena y los duques de Osuna.

Antonino Ruiz de Alarcón adquirió por compra el señorío de  Albadalejo  del  Quende que había sido de su abuelo Lope de Alarcón y de María Carrillo,  hija de los señores de Cervera, I señores de Albadalejo del Quende.

DE LOPE DE ALARCON SON hijos y CITADOS EN SU TESTAMENTO,  Diego de Alarcón, Pedro de  Alarcón,  Juan Carrillo, Martin de Alarcón , Guiomar de Alarcón,  María Carrillo y Catalina de Alarcón.



De  Lope de Alarcón es hija María Carrillo-María de Alarcón- que casa con Francisco Pacheco de Avilés, señor deMinaya, cuyos descendientes y señores de esta villa fueron por casamiento condes de Fontanar. 

El señorío de Valverde de Júcar, luego condado, tenia los pueblos de Talayuelas, Veguillas,  Mezquitas, Hontecillas, Albadejo del Quende y Zafra de Záncara.