viernes, 11 de mayo de 2012

Jerez de los Caballeros. Badajoz.



Plaza de Vasco Núñez de Balboa. Nacido en Jerez de los Caballero.







Durante la dominación árabe es conocida con Xerixa o Xeris y no cabe duda de que fue ciudad importante, desafortunadamente quedan pocos monumentos o restos de aquella época aunque siguen existiendo reminiscencias en barrios como la Morería y la Alhóndiga.






En 711, tras la batalla de Guadalete, Jerez pasa a estar bajo dominio musulmán; ahora es conocida por el nombre de Xerixa o Xeris., pero en 1230 Alfonso de León recupera la ciudad del dominio árabe, cediéndola 10 años después a la Orden del Temple para su custodia.






Puerta de Burgos y estatua de Hernando de Soto


Uno de los lugares de su nacimiento pudo ser Jerez de los Caballeros.



Con la conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana. Aun en el 1240 es necesaria una campaña militar para asegurar la zona. Alejado el peligro musulmán el rey hace donación de la villa a la Orden del Temple.


Con el Temple comienza una repoblación y engrandecimiento de la comarca, siendo de esta época la constitución del "bailiato" o encomienda de Jerez como lo demuestran documentos de capítulos de la orden.

La disolución de la Orden del Temple en 1312 por bula del papa Clemente V hace pasar sus posesiones de España y en concreto la comarca de Jerez a la corona. Cuentan las historias del pueblo que los templarios se resistieron y en la lucha murieron degollados todos los caballeros, de ahí el nombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez

En 1312 Jerez de los Caballeros pasó a ser ciudad de realengo bajó el dominio de la corona, que le reconoció el derecho a nombrar procuradores en las Cortes de Castilla. Allí jugaron un papel destacado, sobre todo en las cortes celebradas en 1315 en Burgos para debatir sobre la regencia de Alfonso XI.

En los años posteriores el castillo de Xerez de Badajoz pasó a manos de portugueses, quienes mantuvieron la fianza de plazas y fuertes hasta 1330.

En 1370 el rey Enrique II cedió a la Orden de Santiago la ciudad, quienes la mejoraron radicalmente, aunque de su época se conserva poca información.

El siglo XVI supuso un período de engrandecimiento para Jerez de los Caballeros. Se multiplicaron los edificios monumentales, aumentó la población, y entre 1523 y 1526 aproximadamente Carlos I le dio el título de "muy noble y muy leal ciudad", con sus correspondientes privilegios.

En 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago figurando como Xerez de Badajoz, el Valle de Matamoros y el lugar de Santa Ana, conjunto que agrupaba a 1963 vecinos pecheros.









Torre de San Miguel.






San Bartolomé





Torre de Santa Catalina.






Restos de la ermita de San Lorenzo se levantó hacia 1740 en el barrio de Santa Catalina.




Torre de San Bartolomé.




Casa-Museo donde nació Vasco Núñez de Balboa.



Monumento a Vasco Núñez de Balboa en la Plaza de su nombre.


Fachada de la iglesia de San Miguel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario