miércoles, 16 de mayo de 2012

Pedro, Duque de Cantabria, y la Casa de Lara.



La Casa de Lara sitúa su origen en Pedro, duque de Cantabria y príncipe de la milicia goda, descendiente de los reyes godos Leovigildo y Recaredo, y padre del rey Alonso el Católico y de Fruela, duque de Cantabria.

Ningún miembro de la Casa de Lara llegó a la dignidad de Papa.

El conde soberano de Castilla Gonzalo Fernández casa con Nuña Fernández, señora de Lara, ambos descendientes por distintas líneas de Pedro duque de Cantabria, y progenitores de los Lara, y de sus primos los Manrique de Lara.

Fernán González es hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández, quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla.

En el año 929, Fernán González aparece en documentos con el título de conde al frente del alfoz de Lara, dentro de laorganización administrativa de la marca oriental del reino de León. En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava4 y es mencionado como conde de Castilla por primera vez en un documento del año 932.
Fernán González fue a la vez conde de Lara y conde soberano de Castilla. Su hijo primogénito Don Gonzalo, muere antes que su padre y la sucesión recae en su hermano tercero García Fernández, quedando á los hijos de Don Gonzalo el señorío de Lara y algunos otros estados. De modo que quedó en posesión de la Casa de Lara en la línea primogénita de Fernán González y de su primera mujer la infanta Doña Sancha de Navarra- Pamplona-, viuda de Ordoño II de León y del Conde Álvaro de Álava, fallecida en 959; hija de Sancho Garcés I rey de Pamplona y de su prima Toda Aznar, también de los reyes de Pamplona que es tíastra carnal materna de Abderraman III.Nieta de Fortún Garcés, rey de Pamplona.

Sancho Garcés, rey de Pamplona, es padre de García Sánchez, rey de Pamplona y de Urraca Sánchez. García Sánchez, rey de Pamplona, es padre de  Sancho Garcés II apodado «Abarca» y de Urraca Garcés que es la segunda mujer del conde Fernán González y sobrina de Sancha de Navarra ya que Sancha es hermana García Sánchez, padre de Urraca.
Andregoto Galíndez condesa de Aragón entre el 922 y el 925 heredó el condado aragonés al no tener su padre hijos varones legítimos, casada con su primo-hermano García Sánchez I de Pamplona, 925-970. Matrimonio que daría lugar a la posterior unión de Aragón y Pamplona. La madre de Andregoto es hermanastra de Sancho Garcés.

Es hijo de Sancho Garcés I y de Toda Aznar, Sancho Garcés II apodado «Abarca». Rey de Pamplona (970 - 994) y conde de Aragón (970 - 994).
Era hijo del rey García Sánchez I y Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II (867-892).

Casado, posiblemente, en 962 con Urraca Fernández, hija de Fernán González y de Sancha de Pamplona. Antes de 950 Urraca había estado casada con Ordoño III de León y en 956 casó con el futuro Ordoño IV "El Malo", de quien se separó.
Enterrado actualmente en la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja. A sus pies se halla el panteón real reconstruido entre 1556 y 1559 en el que están enterrados varios reyes de Pamplona y de León.

Fernán González,
Casó hacia 932 con SANCHA DE NAVARRA, viuda del rey Ordoño II de León y del Conde Álvaro de Álava, fallecida en XII-959; hija del rey Sancho I Garcés de Navarra. Padres de:
1.- Gonzalo Fernández. Señor de Lara, Bureba y Aza, fallecido hacia el 947. Casó con Nuña Núñez, hija del Conde Nuño Ordóñez, Señor de Amaya, hijo del rey Ordoño I de Asturias que es abuelo paterno de Ordoño II de Léon y este los es de Ordoño III. Con sucesión los señores de Lara.
2.- Sancho Fernández, conde de Álava, fallecido después de VIII-956.
3.- García Fernández,  que sigue en Castilla.
4.- Urraca de Castilla, fallecida después de 1007. Primero casó en 940-5 con Ordoño III de León, repudiada s/s. Después casó en 956-8 con un primo hermano de este el rey Ordoño IV de León "el Malo", c/s. Casó en Urraca por tercera vez 962 con su primo hermano Sancho II de Navarra "Abarca", los dos nietos de Sancho Garcés de Navarra y de Toda Aznarez. C/s.
5.- Nuña de Castilla, casó hacia 946 Gome Díaz, Conde de Saldaña y Carrión. C/s.
6.- Nuño Fernández de Castilla, fraile.
7.- Fronilda de Castilla, fallecida después de 1014. Casó con Rodrigo, Conde de Asturias de Santillana.
En segundas nupcias casó Fernán González en 960-2 con:
URRACA DE NAVARRA, hija del rey García Sánchez de Navarra, y es hermanastra de Sancho Garcés Abarca casado la Urraca, hija del primer matrimonio de Fernán González.  Casa Fernán González con una hermana del marido de su hija. Padres de:
8.- Pedro Fernández de Castilla, padre de:
Fernán Pérez de Castilla.
Salvador Pérez de Castilla, padre de Gonzalo Salvadores de Bureba, progenitor por línea femenina de la Casa de Lara y de los Manrique de Lara, así como de los condes de Bureba. Ya que, Gonzalo Núñez de Lara, tercero del nombre y señor de Lara a fines del siglo XI, casa con su prima Godo González Salvadores.
Y Urraca, fallecida en 1025. Casó hacia 994 con su primo, tío segundo, el conde Sancho de Castilla.
SANCHO GARCÍA "el de los Buenos Fueros". Nieto de Fernán González  y abuelo materno de Fernando I de Castilla. Conde de Castilla 965, fallecido en 1017, sepultado en San Salvador de Oña. Casó hacia 994 con URRACA, bisnieta de Fernán González, fallecida en 1025 y sepultada en San Salvador de Oña.
Su hija Ximena de Castilla, nacida en 1012, fallecida después de 1063, sepultada en la capilla de Santa Catalina del Real Monasterio de San Isidoro de León. Casó en 1028 con su primo Bermudo III de León.  Padres de Alfonso, nacido y fallecido en 1030. Mantuvo amores su sobrino Fernando I de Castilla, primer rey del ya reino de Castilla. C/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario