domingo, 17 de junio de 2012

Caracena, Fresno de Caracena, Moñux, Berlanga y Osma. Soria


La Casa de Caracena titular del señorío de la ciudad de Osma y sus aldeas.


Íñigo Fernández de Velasco es IV conde de Haro y II duque de Frías. A él se debe la conversión de la iglesia de Santa María del Mercado de Berlanga en Colegiata. 

Casa con María de Tovar, VI señora de Berlanga. Es María de Tovar descendiente de Juan de Tovar el I señor de Berlanga y señor de la Casa de Tovar. Es Juan Fernández de Tobar hijo del almirante Fernando Ruiz de Tovar al que sigue en el oficio aunque por poco tiempo pues muere en la batalla de Aljubarrota en 1385. Su padre había muerto un año antes. Recordemos que los Tovar señores de Berlanga son primos de los Tovar señores de Caracena y que desde el siglo XVIII los Tovar ya marqueses de Berlanga serán por matrimonio con los Benavides Carrillo de Toledo marqueses de Caracena.
             
 Vienen los Tovar de Fernando Sánchez, señor de Tovar en Asturias. Se puede fijar la fundación del señorío de Tovar en 1218, cuando Fernando III “el Santo” de Castilla entrega Tovar a Sancho Fernández que une a sus apellidos el nombre de su lugar de señorío. Unos años más tarde, en la segunda mitad del siglo XIII, su nieto y de su mismo nombre, Sancho Fernández de Tovar, era el señor de la Casa de los Tovar y camarero mayor de Sancho IV de Castilla, nieto de Fernando III “el Santo“. Muere Sancho Fernández de Tovar en el año 1290. Sigue al frente de la Casa de Tovar su hijo Ruy Sánchez de Tovar, padre de Fernando Ruiz de Tovar. Fue Fernando Ruiz de Tovar guarda mayor de Enrique II y almirante de Castilla desde 1374. Es señor de Tovar y padre del I señor de Berlanga, Juan Fernandez de Tovar, de quien vienen los señores y luego marqueses de Berlanga de Duero.

Es hermano del Almirante Fernando Ruiz de Tovar, Sancho Fernández de Tovar que es señor de Cevico de la Torre en Palencia y desde 1398 de Caracena por donación de Enrique II. Nieto de este es Juan de Tovar, señor de Cevico y Caracena, que casa con María de Toledo que es hermana del I duque de Alba. Es su hijo y sucesor en los señoríos Martín Fernández de Tovar que en 1465 reinando Enrique IV es señor de Caracena. Martín Fernández de Tovar toma partido por Juana la Beltraneja en su lucha contra los Reyes Católicos por lo que será despojado de las tierras de Caracena. Martín Fernández de Tovar obtendrá el perdón Real y le es devuelto el señorío de Caracena. Nuevamente y ahora de modo definitivo es desposeído de su villa, tierra y vasallos por rebeldía.

 Juan Fernández de Tovar, hijo del Almirante,  tiene el señorío de Berlanga por su mujer María de Castilla, señora de Berlanga y sobrina de Enrique II. No puede extrañar este matrimonio pues fue el Almirante un decidido defensor de Enrique II al trono de Castilla frente a su hermanastro Pedro I. Es el padre de María de Tovar el V señor de Berlanga, Luis de Tovar. Recibió en 1466 de la Corona la merced de celebra dos ferias francas en Berlanga de quince días de duración cada. Ya había muerto en 1482, pues en ese año se nombra a su única hija María como señora de Berlanga. Casa la señora de Berlanga con Íñigo Fernández de Velasco, II duque de Frías y IV conde de Haro.

Los Tovar siempre estuvieron interesados en hacerse con la ciudad de Osma y su Tierra para ampliar los territorios que ya poseían en Berlanga y dominar así el sur de la provincia de Soria. María tendrá igualmente este interés. La ciudad había pertenecido al condestable Álvaro de Luna y después a Diego López Pacheco, marqués de Villena y II duque de Escalona, al casar con Juana de Luna, nieta y heredera del Condestable, hija de su hijo Juan de Luna, II conde de San Esteban de Gormaz. Es Juana la III condesa de San Esteban de Gormaz, señora de la ciudad de Osma, de las villas de Riaza, Maderuelo, Castilnovo, Fresno de Cantespino en Segovia y de Langa de Duero, Oradero- junto a Langa-, Alcozar y Barahona también en Soria. Su hijo es Diego López Pacheco, marqués de Villena, III duque de escalona y conde San Esteban de Gormaz, posesión que aunque está junto a Osma seguirá en poder de los Pacheco.

En 1507 el II duque de Escalona decide desprenderse de Osma, está muy alejada del centro de sus posesiones y necesita dinero para compensar las pérdidas que le ha traído no apoyar a la infanta Isabel en su lucha por el trono de Castilla frente a su sobrina la infanta Juana. Había que saber con exactitud el número de vecinos que tenía Osma y las rentas que pagaban a sus señores. Se contabilizaron en la ciudad y su Tierra 228 vasallos, sin incluir hidalgos y clérigos. María de Tovar paga casi 5 millones de maravedíes por su nueva posesión.  

El 27 de abril de 1507 María de Tovar, tomaba posesión de la ciudad de Osma y de sus aldeas de Berzosa, Alcubilla Valdealbín, Valdenebro, Valdevelascoluengo, Valdenaharros, Navapalos, La Olmeda, Lodares y Valcervalejo. Tras comprar Osma y sus aldeas María adquiere la alquería de La Tejada con todas sus tierras por 54.000 maravedíes a Pedro de Tablares. En 1517 María crea un mayorazgo para su segundo hijo Juan, que debería llevar las armas y el apellido de Tovar y heredaría, entre otras posesiones, las villas de su linaje. las del señorío de Berlanga y de la ciudad de Osma. En 1520 María incorporó al mayorazgo la torre y la casa que ella hizo en Osma, las villas de Berzosa, Alcubilla, la granja de Valdealbín, Fresno de Caracena y Moñux con su fortaleza en la Tierra de Almazán que le pertenecen por compra a Luis de la Cerda y Mendoza, V conde y I duque de Medinaceli. Paga María de Tovar un millón y medio de maravedíes por Fresno de Caracena y Moñux completando así los marqueses de Berlanga su dominio sobre estas tierras sorianas. 

Las villas de Fresno de Caracena y Moñux-este junto a Almazán-, pertenecieron a los Sarmiento al menos desde 1376 en que el rey Enrique II reconoce la posesión de las mismas a María de Velasco, señora de Barcina del Barco en Burgos, de los señores de Medina de Pomar en Burgos y de quienes vienen los condes de Haro en la Rioja y duques de Frías en Burgos-cerca de Medina de Pomar, mujer de Diego Pérez Sarmiento. En 1425, su bisnieta, Juana Sarmiento tomó posesión de estas villas en pago de seis mil de los quince mil florines de oro que su padre se había comprometido a pagar como dote por su matrimonio con el III conde de Medinaceli. Antes de 1471 volvieron a salir de la casa de Medinaceli, como pago de otra dote, la de Juana de la Cerda para su matrimonio con Álvaro de Mendoza, futuro conde de Castrojeriz.
            
Es hermana del I duque de Medinaceli Juana de la Cerda y Mendoza, señora del lugar de Moñux y su fortaleza y de Fresno de Caracena con sus vasallos, términos y jurisdicciones. Casa en 1470 con su pariente Álvaro de Mendoza, II conde de Castrogeriz. Matrimonio con sucesión en los condes de Castrogeriz. Se titula el II conde de Castrogeriz como VIII señor de Moñux y Fresno de Caracena, señorío que no es efectivo por la venta que se hace de ellos a María de Tovar, señora de Berlanga de Duero y madre del I marqués de Berlanga.

Son María de Tovar y Íñigo Fernández de Velasco, II duque de Frías y IV conde de Haro, padres de Pedro, III duque de Frías, y de Juan Sancho de Tovar y Velasco, I marqués de Berlanga desde 1529, señor de la Casa y Estado de Tovar. Casa con una hermana del I duque de Osuna y serán padre del III marqués de Berlanga, IV duque de Frías, V conde de Haro y mayorazgo y señor de la Casa de Velasco en sucesión de su tío el III duque de Frías sin hijos en su matrimonio y que muere en 1599. Se unen así las Casas de Velasco y Tovar.  

María de Tovar manda en su testamento 500 ducados para la obra de la iglesia colegial de Santa María de Mercado de Berlanga. Dispone sea enterrada en la capilla del Condestable de la catedral de Burgos. Muere en el año 1527. Un año después muere su marido. Deja sus ropas de seda a la iglesia colegial de Berlanga para ornamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario