miércoles, 20 de junio de 2012

Condado de Alba Real.



Villacastín 


Juan de Robles y Tobar, señor de Castillejo de Saelices y el cercano Villarubio, Solera de Gabaldón y Acebrón en Cuenca. Hijo de Luis Ramirez de Robles y de Beatriz de Robles y Tobar. Casa con Ana de Vargas y Cardenas. Padre de Gaspar Ramirez de Vargas, señor del Castillejo y Villarubia que casa con Maria de Mendoza y Luna

Isabel Hurtado de Mendoza, VI señora de Fresno de Torote, casa con Diego Hurtado de Mendoza, nieto de los IV duques del Infantado, y de María de Guzmán, con sucesión en que recayó el ducado del Infantado por hembra.

Es hermana de Isabel, María de Mendoza y Vozmediano, nieta materna de los III señores de Flores Dávila, casa en Madrid con Gaspar Ramírez de Vargas, hijo de Juan Ramírez de Robres y Tovar, señor del mayorazgo de los Robres y de las villas de Castillejo, Villarrubio, Acebrón y Solera en Cuenca , y de Ana de Vargas y Cárdenas, con sucesión, los marqueses de Flores Dávila , de la Casa de los duques de Bejar, que emparentan en Cuenca con los marqueses de Vellisca y señores de Barajas de Melo.


Castillejo, Saelices en Cuenca, es comprado al hijo del I duque de Huete y de su mismo nombre por los RR.CC. En 1571, la Corona, reinando Felipe II, lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón entre Atienza y Sigüenza a Gaspar Ramírez de Vargas- regidor de Madrid-. En este mismo año en las mismas tierras de Cuenca dueño igualmente de Castillejo, Acebrón y Villarrubio, pasando estos señoríos a sus herederos por Mayorazgo. Sus descendientes serán marqueses de Flores Dávila, de Valdefuentes,  condes de Alba Real en 1830 así como de Atares y siendo cuando el fin de los señoríos su titular la Casa del conde de Alba Real.

Del linaje de la Cueva, ducado de Alburquerque. Pedro de la Cueva Ramírez de Zúñiga, III marqués de Flores-Dávila, casó en segundas nupcias, con Francisca de Silva Manrique, hija primogénita de Bernardo de Silva Manrique, II marqués de la Eliseda y VIII conde de Aguilar de Campoó, conde de Castañeda y de Buelna y de la marquesa Ana María de Guevara, su mujer.

Antonio de la Cueva y Córdoba,hermano del VI duque de Alburquerque, casa con Mayor Ramírez de Zúñiga y Vargas, II marquesa de Flores Dávila, señora de las Villas de Castillejo, Villarrubia, Cisla y Aldehuela, el Acebron y Solera que muere en 1645. Hija de   Bernardo Ramírez de Vargas y Mendoza, III señor de Castillejo y de Villarrubia, casado con Catalina Nieto de Zúñiga y Cabeza de Vaca. Padres de Pedro de Zúñiga de la Cueva y Ramírez de Zúñiga, muerto en Madrid  en 1669, III marqués de Flores Dávila, señor de las Casas de Ramírez de Vargas y Cabeza de Vaca, señor del Mayorazgo de Robles, de las Villas de Castillejo, Arenales de Valderaduey, Villarrubia, Cisla y la Aldehuela, el Acebrón y Solera. Casa primero con Mencía Lucia de Portugal Melo y Villena de los primeros marqueses de Vellisca. Viudo y sin hijos con Francisca de Silva Manrique, III marquesa de la Eliseda, XII condesa de Castañeda, XI marquesa de Aguilar de Campóo, XIII Condesa de Castañeda y de Buelna, Grande de España, Señora del Honor de Sedano, de los Valles de Toranzo, Iguña, Rionansa, San Vicente y Rochero, Merindades de Peña-Ruya y Peñamellera, de las cilla de Cestes, Encalada, Piña y Villaumbroso, y de la Dignidad de Chanciller mayor de Castilla. 

Padres de  Antonio Fernández Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga,  siguiente en los estados de sus padres. Casa en 1688 con  Catalina Girón y Sandoval, de los duques de Osuna y condes de Uceda.


A José de Villanueva y Terrer de Valenzuela Felipe V le concedió el marquesado de Peramán en 1702. Peramán lo había comprado a su cuñado Alonso Fernández de Heredia, conde de Contamina

Título de Peramán que heredará el sobrino de José Manuel de Villanueva y Ximénez Cerdán, y a la muerte de éste su hija Joaquina de Villanueva y Herrera, año 1726. Carlos III revalidaría esta sucesión en 1783. Vacante por algún tiempo la titularidad del marquesado lo recogió Francisco de Villanueva y Cañas, que era además conde de Alba-Real con cuyo título se heredará por los sucesivos marqueses de Peramán.


Diego Rivera y Vera es hijo de  Diego Rivera Hinojosa y Montalvo y de Jeronima Vera y Duque de Estrada. Casa con Juana Guzman y Moncada que es hija de Juan Guzmán, de la casa de Medina Sidonia, y de María Moncada. Padres de Juana Rivera y Guzmán, II condesa de Alba Real, casa en 1697 con  Pedro Villanueva y Ximenez Cerdan, hermano del II marqués de Villaba de las Casa de los condes de Atares. A Alba Real vendrá la Casa de Atares y de Villaba. Padres del III conde de Alba Real Domingo Villanueva y Rivera Ramírez de Vargas; académico de la Real Geográfico-Histórica de Valladolid; socio de la de Amigos del País. Casa con Nicolasa Rita Cañas y Trelles de los marqueses de Vallecerrato y duques del Parque y por su abuela materna de la Casa de Ariza. Padres del IX conde de Atares y IV conde de Alba Real Jose Villanueva y Cañas. El hermano de Nicolasa es  el VIII marqués de Vallecerrato Manuel Joaquin Cañas y Trelles que casa con la III marquesa del Castrillo Maria Agustina Portocarrero y Maldonado

El IX conde de Atares, IV conde de Alba Real, V marqués de Villalba, XI marqués de Peraman, barón de Latras, 1766-1830. Casa en tres ocasiones con Maria Manuela Magallón y Armendariz, con Luisa Pérez de Barradas y Fernandez de Henestrosa y con Maria Ana Altarriba y Azcón. Del segundo matrimonio la sucesión.

El XII conde de Atares, VII conde de Alba Real,  V marqués de Peraman en 1875, Juan Bautista Villanueva y Pérez de Barradas muere en 1904. 
               


ALBA REAL, Conde de  Alba Real. En 1688 es concedido a Diego de Ribera y Vera. Titular actual,  Carlota Ribed y Nieulant

En 1688, el Rey concedió el Título de Conde de Alba Real a Diego de Ribera y Vera, Quiroga y Alderete, Gentilhombre de Boca de S.M.

Diego de Ribera era descendiente del Adelantado Diego de Rivera, muerto en el asedio a Álora en 1434.



Todas las propiedades en Alora fueron vendidas en los años 40


ALBA REAL DE TAJO, Conde de Alba Real de Tajo, en 1690  es concedido a  José de la Vega y Verdugo. Su titular actual Felipe Francisco de Montaner y Barceló.



Villacastín. Palacio de los Condes de Alba Real, en la Plaza de Los Caños.

Mayorazgo fundado por Alonso Messia y Jerónima de Tovar.

Jerónima de Tovar Riveraesposa en Villacasastín de Alonso Mesía de Pedraza, fundador del mayorazgo que gozaron los condes de Molina de Herrera y que poseía en 1695 la marquesa de Castel Moncayo, aunque el título condal lo recibe un nieto de Alonso Mesía y Jerónima de Tovar. Es este Pedro Mesía de Tovar y Velázquez, Caballero de Santiago desde 1599, año en que era vecino de Villacastín. Se le concedió, en el año 1623, el título de conde de Molina de Herrera. Casó primero con Antonia de Solier Bernardo de Quirós, fallecida el 30-12-1608, y después con Clara de Paz (de Salamanca, fallecida en 1628). En Clara de Paz fue Pedro padre de Pedro Mesía de Tovar y Paz. Este tiene un hijo natural que muere sin hijos. Hay una disputa por el título 


Conde de Molina de Herrera concedido por Felipe IV según real despacho de 27 de junio de 1627, a don Pedro Mexía de Tobar y Velázquez, caballero de la Orden de Santiago y miembro del Consejo de Hacienda. Señor de las villas de Monterrubio, Santo Domingo, Pozanco, Tobar y Molina de Herrera, Segovia.




El condado de Molina de Herrera pasó de los Mesía de Tovar a los Gutiérrez de los Ríos; luego, a los Osorioy finalmente a los Falcó, pues desde 1951 es XV conde de Molina de Herrera Manuel Falcó y Anchorena Álvarez de Toledo y Uriburu, duque de Fernán Núñez.

María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, condesa de Molina de Herrera. Y ahora su biznieto, Manuel Falcó y Anchorena, como XV conde de Molina Herrera.


Catalina Flores y Rivas, esposa de Diego López de Rivera. El mayorazgo que fundaron en 1504 permanecía en 1695 en Diego de Ribera,  conde de Alba Real, su séptimo nieto. Titular de los mayorazgos del condado de Molina y los más antiguos en la marquesa de de Castel Moncayo. Catalina Flores Rivas y Diego López de Rivera fueron los padres de Catalina de Rivera y Flores, esposa de Jerónimo de Tovar, padres de  Jerónima de Tovar Riveraesposa en Villacasastín de Alonso Mesía de Pedraza.

En el  despoblado del Tobar se mantienen los muros externos de la llamada Casa del Tobar, que sirvió de vivienda, al menos durante los siglos XIX y XX, para algunos de los trabajadores del tejar, que allí se instalaron durante dicho período, adaptando lo que fue una iglesia medieval para vivienda privada, para lo cual abrieron una puerta nueva en la cabecera y construyeron un horno para cocer el pan. Al sudoeste de la Casa se conservan las ruinas de lo que fueron toberas, secaderos, hornos, viviendas y otras construcciones relacionadas con la fabricación de tejas y ladrillos.




El marquesado de Castel-Moncayo es un título nobiliario español creado el 9 de noviembre de 1682 por Carlos II, a favor de Baltasar Fuenmayor y Camporredondo, quien era hijo de Jerónimo de Fuenmayor y Miranda y de su mujer, Catalina de Camporredondo y Río.
Se le concedió la G.E. el 10 de marzo de 1790, por parte de Carlos IV a Diego Sarmiento y Saaavedra y Fuenmayor, IV marqués de Castel-Moncayo.





María de la Esclavitud SARMIENTO QUIÑONES SAAVEDRA, V marquesa de Castel Moncayo, casa con Carlos GUTIÉRREZ DE LOS RíOS Y ROHAN-CHABOT, VI conde de Fernána Núñez, 1742- 1795. 


VIII  titular de Castel Moncayo es  su bisnieta María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, 1836-1921. Ahora, Carlos Falcó y Fernández de Córdoba desde 1981 y también marqués de Griñón.



Condado de Atares, título nobiliario aragonés en el año 1725, con grandeza de España. Señores de Latras. 

Juan SANZ DE LATRAS Y CAVERO, I conde de Atarés a fines del siglo XVI.

Cristóbal Pío FUNES DE VILLALPANDO, VI conde de Atarés,  1715- 1791, no tiene hijos. Pasa el Condado a sus primos como ya  IX conde de Atares y IV conde de Alba Real a Jose Villanueva y Cañas, emparentado con los Terrer de Valenzuela y con los marqueses de Villalva por vía de mujer. Una nieta del I conde de Atares casa con el I marqués de Villaba.


Catalina XIMÉNEZ CERDÁN DE EMBÚN Y FUNES DE VILLALPANDO, hija de los primeros marques de villavava casa con 1677 con Benito de VILLANUEVA Y TERRER DE VALENZUELA. Padres de       

Manuel de VILLANUEVA Y XIMÉNEZ CERDÁN, II marqués de Villaba, y de Pedro de VILLANUEVA Y XIMÉNEZ CERDÁN que casa con la II marquesa de Alba Real.


Funes de Villapando y  Abarca de Bolea, primos hermanos de los condes de Aranda. 


María del Pilar de VILLANUEVA RIBERA CARBONELL, 1822 - 1873.  Nieta del IX conde de Atares,  VII condesa de Alba Real, casa con el XIII marqués de Villamagna, José de NIEULANT Y SÁNCHEZ PLEITÉS. Padres de María Isabel NIEULANT Y VILLANUEVA, XIII condesa de Atarés, 1845 – 1915 y de  Juan Nieulant y Villanueva,  marqués de Sotomayor, casa con Carlota Erro y Zuasti, y de Fernando Nieulant y Villanueva, X marqués de Gelo, casa con Matilde Altuna y López.


Juan y Carlota son padres de 

Carlos Nieulant y Erro que casa con  Manuela de Rojas y Vicente
María del Pilar Nieulant y Erro, condesa de Albarreal 
María Luisa Nieulant y Erro que casa con  Alberto Ribet y Andriani
María Carlota Nieulant y Erro, marquesa de Villafranca del Castillo, que casa con Manuel Alonso Aguirre



El marquesado de Villafranca del Castillo fue creado el 27 de mayo de 1907por Alfonso XIII a favor de María Carlota Nieulant y Erro, en recuerdo de un antiguo señorío de sus antepasado los marqueses de Villamagna y de Sotomayor, Señorío instituido en 1430 por el rey Juan II de Castilla en favor de Alonso Álvarez de Toledo, señor de Villafranca del Castillo y contador Mayor de Castilla.

María Carlota Nieulant y Erro era hija de Juan Nieulant y Villanueva, IV marqués de Sotomayor, hijo de José Nieulant y Sánchez-Pleités XIII marqués de Villamagna y IX marqués de Gelo y de María del Pilar de Villanueva-Ribera, VII condesa de Alba Real, y de su esposa Carlota Erro Zuasti.

Su denominación hace referencia a Villafranca del Castillo, zona perteneciente al municipio de Villanueva de la Cañada, Madrid.

El Castillo al que hace referencia es el Castillo de Aulencia.

María Carlota Nieulant y Erro Villanueva y Zuasti, I marquesa de Villafranca del Castillo. Casó con Miguel Alonso y Aguirre-Sarasúa Le sucedió su hija:
Blanca Alonso y Nieulant, II marquesa de Villafranca del Castillo. Le sucedió su hijo Rafael Gomis y Alonso, III marqués de Villafranca del Castillo. Casó con María de los Ángeles Udaeta y Bengoa.


De Alba Real es titular la hermana de Carlota, María Luisa Nieulant y Erro casada con Alberto Ribed Andriani. Son padres de María Carlota Ribed y Nieulant, condesa de Alba Real, casa con Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda. Padres, entre otros de Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Ribed, conde de Alba Real, conde de Rodríguez de Valcárcel


Marqués de Sotomayor, con Grandeza de España, don Alberto Ribed Zarauz, por fallecimiento de su padre, don Luis Ribed Nieulant. 9 de marzo de 2001.

Era don Luis hermano de Carlota.




1 comentario:

  1. Carlos Rodríguez de valcárcel y De Ribed20 de junio de 2012, 11:38

    El actual Conde de Alba Real (al día 21/06/2012) es D. Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel y De Ribed, II Conde de Rodríguez de Valcárcel.

    ResponderEliminar