lunes, 4 de junio de 2012

Vizcaya. Sus señores hasta el siglo XII.


El señorio de Vizcaya se incorpora a Navarra con el reinado de Sancho el Mayor, inclinandose en 1076 hacia Castilla. 

El primer señor de Vizcaya, Iñigo Lopez (1040), cambió su dependencia navarra por la castellana, bajo el reinado de Alfonso VI. 

Pero, como sucedió también en Alava, el influjo castellano no fue estable y alterno durante el siglo XII con el navarro, hasta que en 1180 se afianza el señorio de Bizkaia vinculado definitivamente a Castilla. Cuando en 1200 el rey castellano recibe la adhesion de los guipuzcoanos y alaveses, Alfonso VIII entrega a Diego Lopez de Haro el señorio de Vizcaya y, en 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa, también el condado de Durango, que habia antes pertenecido a Navarra. 

Las Encartaciones, Santurce y Gordejuela pasaron en el siglo XII a los Lopez de Haro. Balmaseda en el XIV, siendo por tanto los Lopez de Haro los creadores de Vizcaya al ir agregando tierras al Señorio que Alfonso VIII les entrego para su gobierno. 

Los Lopez de Haro en la batalla de las Navas de Tolosa fueron la Vanguardia de los ejercitos que derrotaron a los moros al mando de don Alfonso el VIII en 1212. 

Al extinguirse la casa de Haro, recayeron los derechos en la casa de Lara.


Las leyendas hablan de Jaun Zuria, primer vizcaino 

El primer conde o tenente de Vizcaya fue Eneko Lúpiz “Ezkerra”. Era hijo de Lupo Enekez, caballerizo mayor del rey García II “el tembloroso” (994-1004) y botiller de Sancho III “el Mayor”. También aparece como tenente en Marañon, Azagra y Arrosta pero no en Vizcaya. El cargo de tenente no era hereditario.

En 1076 Eneko Lúpiz y su hijo Lope Iñiguez, que era tenente en Bilibio (Haro), llave de la Rioja, en un acto de alta traición se hacen vasallos del rey castellano. En cambio, sus otros hijos, García, Galindo y Fortunio, fueron fieles a Navarra.

I.- Eneko Lúpiz,  Íñigo López, murió al poco tiempo de la entrada de los castellanos en la Rioja (1076). Hijo de Lope Velasquez y su esposa, nació hacia el año 1010. Fue señor de Vizcaya entre 1040 y 1076, y murio en 1077.  La tenencia o gobierno de Vizcaya le viene del rey García de Navarra, y ya la tiene en 1051. Es una tenencia, una delegación de gobierno y por lo tanto el conde Iñigo es conde en Vizcaya, no conde de Vizcaya. Iñigo López tuvo la jurisdicción de Vizcaya, Durango y Nájera. Vizcaya formó parte del reino astur-leonés hasta que Sancho el Mayor la incluyó en el reino de Navarra. A la muerte de Sancho el de Peñalén en 1076, Alfonso VI la retorna a Castilla. 

Casó con Toda Fortúnezhija de Fortún Sánchez, señor de Nájera y ayo del rey García de Navarra, y de doña Toda García de Viguera, hija a su vez de García Ramírez, hijo de Ramiro, rey de Viguera. La Casa de Viguera es una especie de pequeño reino, dependiente de Navarra. Ahora en la comarca de Camero Nuevo.

El monarca navarro García Sánchez I (925-970) creó para su hijo Ramiro Garcés el reducido reino de Viguera, que ocupaba los valles del Leza y del Iregua hasta Ajamil y Almarza de Cameros. Ramiro Garcés reinó durante los años 970-981. Fue un rey activo y comprometido en el engrandecimiento y expansión de su reino. Su vida finalizó en duro combate sostenido contra Almanzor junto a la aldea y castillo de Torrevicente, en tierras sorianas, entre Atienza y Gormaz en julio del año 981.

    El segundo rey de Viguera fue Sancho Ramírez, primer hijo de Ramiro Garcés que murió muy pronto, hacia el año 997, por lo que tendría unos 24 años de edad.

    El título de rey pasó a su hermano García Ramírez que fue el tercer rey de Viguera (997-1030).

    Así pues, el reino de Viguera duró unos 60 años.

    También gobernó el pequeño reino el primogénito de Sancho el Mayor, Ramiro, en el año 1035 a la muerte de su padre. Pero este Ramiro no se tituló rey, sino hijo del rey Sancho.

    Durante los reinados de García IV y de Sancho el de Peñalén, el castillo de Viguera constituyó una de las plazas más importantes en la línea defensiva frente a Castilla. Como era costumbre, en cada castillo había un tenente o responsable de la fortaleza, de nombramiento real que custodiaba la demarcación. El primer tenente fue Fortún Ochóiz, nombrado por García IV el de Nájera.

    Desde entonces las fértiles tierras de La Rioja fueron causa de continuas luchas entre los reinos de Castilla y Navarra. Entre las propiedades disputadas por Alfonso VIII de Castillla y Sancho el Sabio de Navarra se incluía Viguera, los cuales acordaron resolver sus diferencias territoriales al arbitraje de Enrique II de Inglaterra en marzo de 1177, que decidió su permanencia en poder del rey castellano.

    En 1369 el rey castellano Enrique de Trastamara cedió Viguera al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano, en agradecimiento por su apoyo en la lucha contra su hermanastro Pedro I el Cruel. Pasó así la villa a formar parte del señorío de Cameros y a sus descendientes los condes de Aguillar e Inestrillas.




Íñigo y Toda tuvieron a Lope ÍñiguezGarcía Íñiguez,  Galindo Íñiguez,  Sancho Iñiguez, Fortún Íñiguez,  Nuña Íñiguez que casa con el señor de Juvera y  Velasquita. Algunas fuentes mencionan también a Juliana Iñiguez, señora de Villasutre, Avalos y Carcamo, que casó con el señor de Ayala.


Al conde Don Lope sucedió en el señorío de Vizcaya y fue quinto señor de ella un hijo legítimo que tuvo llamado Don Sancho López, si bien tuvo otro bastardo que se llamó como su abuelo Don Iñigo Ezquerra. Vivió muy poco Don Sancho López y aunque dejó dos hijos llamados Don Iñigo Sánchez y Don Garcí Sánchez por ser muy niños recibieron los vizcaínos por señor suyo a Don Iñigo Ezquerra, hermano de Don Sancho y fue sexto señor de Vizcaya.

Don Iñigo Ezquerra,  da a los hijos del su ya muerto hermano  Don Sancho, dos lugares y heredamientos. A Don Iñigo Sánchez dio la villa de Llodio y a Don García Sánchez la de Orozco. Hay noticia de estos dos caballeros Don Iñigo Sánchez y Garcí Sánchez en algunos privilegios donde confirman como ricos hombres, en especial en los del rey Don García llamado de Nájera por el año de 1043.

A Don Iñigo López Ezquerra el segundo de este nombre sucedió en el señorío su hijo Don Lope Díaz el Rubio, séptimo señor de Vizcaya, fue casado con Doña Tella Díaz o Doña Tecla o Doña Tido o Fido, en quien tuvo a Don Diego López, que le sucedió.  Noticias de que casó con Doña Aldonza hija de Don Trastamiro Albozar. Con Doña Tella tuvo a Don Diego. Tuvo asimismo hijos a Sancho López y a Doña Toda, Don Sancho y Doña Teresa, de quienes hace mención el mismo Don Diego hijo mayor suyo confirmando una escritura y donación, que su madre Doña Tido o Toda hizo en favor de la casa de San Millán el año de 1093. Murió este año.




II.- Su hijo y sucesor Lope Iñiguez el Rubio, (1076-1093), recibió también el dominio del Duranguesado, Álava y parte de Gipuzcoa a cambio de Nájera. 

Lope  Íñiguez nació hacia el año de 1050. Goberno de 1076 a 1093. Murió antes de enero de 1094. Señor soberano de Vizcaya  y Conde, antes de 1078. Antes de 1079 casó con doña Tecla Día- Álvarez-, al parecer, la hija del poderoso señor Diego Álvarez, señor de Oca (podría ser también la hija de un homónimo, hijo de Marcelo y Urraca Jiménez). En su tiempo el reino de Navarra se desintegra y Alfonso VI incorpora a sus reinos La Rioja, Älava y Vizcaya.  Don Lope recibe del rey las tenencias de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa, como se puede ver en un documento de San Millán de 1082. 

Los hijos de Lope y Tecla fueron  Diego López, Toda López que casó con Lope González de Estibaliz, señor de Ayala, Sancha López, Teresa López y Sancho López, señor de Poza.

Le sucedió Diego López de Haro, el Blanco,  (1093-1124) que incorporó el apellido “de Haro” a su nombre por donación de la villa por parte de Alfonso VI de Castilla. Casa con Almicena y con María Sánchez.

Por tanto, la creación del título de “señor de Vizcaya” se debe a los reyes de Castilla ya que con Navarra, Vizcaya era una tenencia o condado. 

Los señores de Vizcaya no residieron en Bizkaia, donde no tenían sedes palaciegas, ni tumbas, ni enterramientos familiares, pues eran miembros de la alta nobleza castellana y residían en la corte de Castilla.




VII / II  Señor De Vizcaya, Alava, Guipuzcoa y Najera Lope II IÑIGUEZ. 

Casa con Tido o Tiello ÁLVAREZ. Hija del Señor de Oca y Pedroso,  Diego ÁLVAREZ DE ASTURIAS Y de la Señora de la Casa de Velasco,  Sancha DÍAZ. 

Hijo del VI / I soberano de Vizcaya, Durango y Nágera Iñigo LOPEZ Y de Toda ORTIZ. 

Es  hermano del VII / II señor de Vizcaya,

Señor de Vizcaya Sancho IÑIGUEZ. Muere en 1070.

Puede ser también Sancho Íñiguez hijo de  Sancho LOPEZ, hijo del III Señor de Vizcaya,  Iñigo LOPEZ. Así hermano del 
              

VI Señor De Vizcaya Iñigo LOPEZ EZQUERRA  que casa con  la Infanta de Navarra Fimena O Monina  y con Toda ORTíZ, hija del  Señor de Nájera Fortún SÁNCHEZ de NáJERA. VI Señor de Vizcaya, Durango y Najera desde 1028 hasta 1076. Como hija suya  la Señora de los lugares de Villanañe Juliana AVALOS que casa con el  Conde don Vela Vela ARAGóN.



VI/ I señor De Vizcaya Iñigo LOPEZ EZQUERRA. Primer conde conocido en Vizcaya que figura ya en la corte de Pamplona desde 1033 en escritura que Sancho el Mayor de Navarra hace en Oña. En el documento de 1042 aparece confirmando la donación a Leire del monasterio de Lisabe, con el título Iñigo López de Vizcaya, Maestresala. Vuelve a figurar en otros diplomas de 1046, 1047 y 1050. En 1051 aparece en la escritura que el rey de Pamplona don García el de Nájera concede ingenuidad a los monasterios vizcaínos para que no tengan derecho de servidumbre alguna sobre ellos, ni los condes ni las potestades. 

En 1053 Iñigo y su mujer doña Toda Ortiz donan a San Juan de la Peña propiedades en San Juan del Castillo en el término de Baquio y otras en el lugar llamado Erkoreka, en Bermeo. De 1070 es otra donación a San Millán que hacen don Iñigo, su mujer doña Toda y sus hijos, de los palacios de Madariaga en Gorritiz y otras propiedades en Bertendona, Gatica y Urrengoena. 

Como señor de Vizcaya y de Nájera figura en 1072; como señor de Nájera y Bilibio en 1073, y en 1075 como señor de Vizcaya y Nájera. Anacleto Ortueta, muy bien informado siempre, dice que Vizcaya . Y con Vizcaya se arrastraba a Nájera también bajo su dominio. 

Ya después de ocupada La Rioja por los castellanos en 1076 y bajo Alfonso VII dona don Iñigo a San Millán la villa de Camprobin según dice comprada al rey Sancho de Pamplona. 

Sancho ÍÑIGUEZ casa con Teresa N. Padres del 

Señor de Alava y del Valle de Llodio Lope SANCHEZ  que casa con  la Señora de Frías y Mendoza Sancha DíAZ DE FRÍAS Y ORDOÑEZ. y 

Del I Señor del valle de Orozco Diego SáNCHEZ  y de Fortún Sánchez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario