viernes, 28 de septiembre de 2012

Mansilla de la Sierra. La Rioja








 Una línea que no coincide siempre con las cumbres del sistema Ibérico –divisorias del Duero y del Ebro– separa las provincias de Soria y La Rioja.
   

El límite se mete en tierras del Ebro sin un criterio coherente. En realidad se trata de un territorio montañoso con una gran homogeneidad histórica y cultural. Antes de que se crearan las actuales provincias, la mayor parte del territoriocamerano –hoy en la provincia de La Rioja– pertenecía a la entonces extensísima provincia de Soria.


El pueblo fue construido en 1959 en su ubicación actual tras la finalización del embalse, que inundó el antiguo núcleo situado a 300 m en dirección sur. En los meses de septiembre y octubre, cuando el embalse está al mínimo de su capacidad, se pueden ver los restos de la iglesia y otros edificios que fueron anegados.







Edificios y monumentos 

Iglesia de la Concepción. Finalizada en 1960, conserva objetos de la antigua iglesia sumergida. 

Ermita de Santa Catalina. Románica, del siglo XII. Se sitúa junto al embalse, sobre lo que fue el antiguo pueblo. 

Puente de Suso. Fue trasladado piedra a piedra en 2000 desde el fondo del embalse y fue reconstruido en la entrada del pueblo. Su ubicación original data del siglo XVI. 

Nueva Casa de las Siete Villas. Antes Casa de Las Islas

El embalse de Mansilla se encuentra entre los pueblos de Mansilla de la Sierra y Villavelayo.

En el invierno de 1958, se comenzó a retener el curso de los ríos Najerilla, Gatón y Portilla

Está situado en el río Najerilla,  afluente del  Ebro. Sus aguas ocultan en ellas el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra, cuya iglesia y alguna otra edificación son visibles cuando está bajo.

 
Entre los pueblos comprendidos en el Señorío de Cameros, que dono en 1366 Enrique II de Trastamara a Juan Ramírez de Arellano, por el apoyo que este le presto en su lucha contra Pedro I el Cruel, se encontraba Mansilla.

Mas tarde perteneció al señorío de los condes de Aguilar, formo parte como villa eximida, de la provincia de Soria, hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833.

La dinastía de los Ramírez de Arellano, que durante siglos ejerció el señorío de Cameros, mantuvo su residencia habitual desde el siglo XV en la localidad soriana de Yangüas, villa que fue la capital del citado señorío.

La cañada soriana oriental –que nace en Calahorra, ciudad ribereña del Ebro– y termina en el valle de Alcudia, Ciudad Real, coincide en un buen trecho con el lindero de las dos provincias.