martes, 18 de septiembre de 2012

Merindades y Encartaciones.


Las merindades eran unas divisiones geográfico-administrativas que se dieron a finales del siglo XII en el reino de Castilla y Navarra. El merino era el representante del rey en dicha merindad.
La función de las merindades era la de ser un órgano administrativo intermedio entre el poder central y las villas y señoríos. Al frente de una merindad se situaba el Merino con poderes administrativos y judiciales sobre el territorio encomendado.
En la actualidad en la Comunidad Foral de Navarra se sigue manteniendo la merindad como división histórica, aunque administrativamente fueron sustituidas por los partidos judiciales. Son las merindades de Pamplona, de Sangüesa, de Tudela, de Olite y de Estella. A estas merindades se debe añadir la de Ultrapuertos, con capital en San Juan Pie de Puerto, que pertenece a Francia. 



Las Merindades es una comarca natural claramente delimitada, que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

Está limitada al oeste y noroeste por la comunidad autónoma de Cantabria, al noreste la provincia de Vizcaya, al este la provincia de Álava y al sur por las comarcas burgalesas de Comarca del EbroLa Bureba y Páramos.

En su gran extensión confluyen varios elementos geográficos: la Meseta Castellana, el Valle del Ebro y la Cordillera Cantábrica, esto hace que sea un espacio de transición, existiendo zonas muy diferentes en cuanto a paisaje, vegetación, economía, habitat o arquitectura al asociarse en un mismo entorno paisajístico rasgos de la España húmeda cantábrica, y de la España mediterránea seca.

Se trata de una zona de montaña media accidentada en la que se sitúan lo pasos naturales de Castilla y León al País Vasco. 

Hidrográficamente, pertenece a las cuencas del Duero y del Ebro, los ríos Ebro, Nela y Jerea, se han ido abriendo paso entre sierras y pequeñas montañas, dando origen a numerosos desfiladeros.







En el siglo XFernán González organizó políticamente la región, creando las Merindades como entidad político-administrativa. A principios del siglo XI se crea la primera Guardia de los entonces Condes de Castilla y posteriormente los Reyes de España, que se mantendrá hasta la actualidad, los Monteros de Espinosa, con la peculiaridad de que debían ser naturales de la villa de Espinosa de los Monteros.

El siglo XI es el de mayor esplendor para el monasterio de San Salvador de Oña, al convertirse en el primer panteón real de Castilla. Aquí nació en el siglo XIII la institución de los Jueces de Castilla con Nuño Rasura y Laín Calvo

La Baja Edad Media se caracteriza por las luchas banderizas entre familias nobles. 

Desde el siglo XVI es Villarcayo capital de las Merindades, con el propósito de que la ciudad del Condestable, Medina de Pomar, reduzca su poder. 

Un hecho destacable es el carácter emprendedor y colonizador de muchos de sus habitantes, que se desplazaron a América  en busca de fortuna y a su retorno levantaron impresionantes casonas como símbolo de su éxito, es decir, los indianos.

En el norte de Burgos, una veintena de municipios forman, en la actualidad, la comarca de Las Merindades. Alguno de sus municipios mantiene este nombre: Merindad de Valdivielso, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Montija, Merindad de Cuesta-Urria y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. En el Alfoz de Burgos también se encuentra la histórica Merindad de Río Ubierna .

La más importante entre Palencia y Cantabria, que en la actualidad se conoce con tal nombre, pero que no representa una verdadera división administrativa actual, aunque sí lo fue en el pasado, es la Merindad de Campo (capitales: Reinosa y Aguilar de Campo), que agrupa comarcas y cabezas de partido de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, y que es conocida por concentrar grandes tesoros del Arte Románico de Castilla y León y de Cantabria.


En Vizcaya, el Duranguesado se ha convertido en mancomunidad comarcal en la que se mantiene el recuerdo de su pasado como merindad.



Las Encartaciones es una comarca de Vizcaya. 

Situada en la parte occidental de la misma, limita con Cantabria, la provincia de Burgos y Álava.
Las Encartaciones confinan al sur con los valles de Ayala, Oquendo (Álava) y Mena (Burgos); al norte con Castro Urdiales y Guriezo  en Cantabria, así como al oeste con Soba, Rasines, Ramales de la Victoria y Valle de Villaverde, todos territorios de Cantabria. Y al este con la comarca del Gran Bilbao. 
Su capital es la villa de Valmaseda. 
La Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones, compuesta por los municipios de Arcentales, Galdames, Gordejuela, Güeñes, Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Trucíos, Valmaseda y Zalla.

El nombre de Encartaciones parece que proviene de las cartas forales entre el señor de Vizcaya y los moradores de esta tierra. Algunos, apoyándose en el hecho del terreno fragoso de la región, un poco tierra de nadie en lo antiguo, atribuyen dicho nombre a haber sido éste refugio de encartados o condenados en rebeldía, después de llamarles con bandos públicos, por causas delictivas o políticas.