lunes, 1 de octubre de 2012

Santibañez de Ayllón. Segovia





Se halla situado junto a la carretera C-11u, en un estrecho y profundo valle, dominado por dos cerros, cerca de los límites con Guadalajara y Soria. Junto al río Aguisejo.



Pertenece, históricamente, a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón desde que se fundó en el siglo XI. Santibañez estaba englobada en el Sexmo del Rio al igual que Francos, Estebanvela y Grado del Pico.
Citada como Santibañez de Aguisejo en el Diccionario de Sebastián Miñano









La población alza su caserío sobre una ladera, en la margen derecha del río. La iglesia se halla en la parte alta y, como hemos dicho, está dedicada a San Juan Bautista. 

Se trata de un edificio y torres barrocos, que rompen un poco las manifestaciones de estilo románico de casi todos los pueblos de la comarca. La portada renacentista está recargada de elementos decorativos y cabe destacar su atrio, amurallado y solado con grandes piedras rodadas. 

En un expediente fechado en 1734 se hallan todas las condiciones y remates para su construcción. La obra fue trazada y realizada por el maestro arquitecto, José Palacios San Martín, natural de la Villa de Noja, hoy Cantabria. Las obras se terminaron en 1738 y se hicieron pequeñas modificaciones.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario