lunes, 5 de noviembre de 2012

Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla

El alcalde de los hijosdalgo era un magistrado especial que juzgaba las causas de esta clase social. Era un alcalde ordinario que se nombraba cada año por el estado de hijosdalgo en los pueblos en que los oficios concejiles se dividían entre nobles e individuos del estado llano.

El Alcalde Mayor fue casi siempre  un miembro del Linaje Carillo y luego del linaje Carillo de Albornoz. 

Desde el reinado de Alfonso X el Sabio se conoce el oficio de "Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla" en el linaje de Carrillo. Este cargo palatino de justicia sentenciaba exclusivamente en los pleitos de hidalguía y en asuntos relacionados con la nobleza de los litigantes. Efectivo durante toda la Edad Media, hasta la remodelación de las Chancillerías efectuada por los Reyes Católicos; desde 1572 se convirtió en cargo meramente honorífico vinculado en los Carrillo de Albornoz, señores de la Casa de Albornoz.

La Sala de Hijosdalgo era la Corte Judicial Suprema del Reino de Castilla en materia de pleitos de Hidalguía.
La Sala de Hijosdalgo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid fue creada por Enrique II de Castilla en el año 1371.

Isabel la Católica en 1494, divide dicha audiencia en dos: la Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo, y la de Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505. La Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada ya juzgaba casos de Nobleza en el año 1409.

La Sala de Hijosdalgo dejó de operar en el año 1836, con la abolición de la separación de Estados.
El presidente de la Sala recibía el título de alcalde mayor de Hijosdalgo, y era un juez togado.


Las Chancillerías de Valladolid y Granada disponían cada una de una Sala de Hijosdalgo, en la cual se conocía de los pleitos de hidalguía y de los agravios que se hacían a los hidalgos en lo tocante a sus exenciones y privilegios.

  • Gómez García. Hijo de Garci Ruiz y nieto de Ruy Díaz, vecino de Burgos en tiempo del Emperador Alfonso VII. Señor de Quintana, Ormaza y Mazuelo, de entre otras muchas villas en Castilla la Vieja. Rico Hombre que confirma los privilegios del rey Alfonso VIII de Castilla. Participó destacadamente en la conquista de Cuenca de 1177, y asistió a laConcordia que para fijar los límites de sus respectivos territorios celebraron los reyes de Castilla y de Aragón. Caudillo de las huestes de Burgos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Casó con doña María Rodríguez. Es el progenitor de todos los Carrillos.
  • García Gómez Carrillo, el de los Garfios. Hijo del anterior, fue uno de los llamados hermanos Carrillos, junto con Alonso Gómez Carrillo, señor de Hormaza y Quintana. Señor de Mazuelo, casó con doña Urraca Alonso, Infanta de Molina. Alcaide de Jerez de la Frontera en 1264 cuando la rebelión mudeja.  Primer Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla.
Sigue su hermano,  Alonso Gómez Carrillo, a la muerte de su sobrino Gómez Carrillo, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, sin dejar hijos.

De dos hijos de Alonso vienen los Carrillo de Albornoz, de Juan Alonso, y los señores y condes de Priego, de Rodrigo.


Conocemos también de los Rojas que se titulan  alcaides mayores de los Hijosdalgo de Castilla, señores de Monzón y Cavia, en los reinados de Enrique II, Juan II, Enrique IV y los RR.CC. Luego por matrimonio con los también de apellido Rojas señores y marqueses de Poza de la Sal. A mediados del siglo XVI el III marques de Poza de la Sal es alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, cuando los Carrillo de Albornoz terminan sin sucesión masculina en la linea primogénita y la  sucesión pasa luego a mediados del siglo XVII a sus primos  los marqueses de Estepa que también asumen la Alcaldía.
Serán luego los Infantado también marqueses de Estepa. Por ello la casa de los Carrillo de Albornoz en Cuenca fue propiedad de los duques del Infantado, marqueses de Estepa, desde el siglo XIX.

A mediados del siglo XIV, Sancha de Velasco, descendiente de Juan Alonso- tronco de los Carrillo de Albornoz- casó con Lope Díaz de Rojas, señor de Poza de la Sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario