lunes, 5 de noviembre de 2012

Azagras y Marcillas. Los amantes de Teruel


1217,  Teruel.

Los amantes de Teruel.


Isabel de Segura, pertenecía a una de las familias más ricas de la ciudad. Hija de Pedro Segura. Enamorada de Diego de Marcilla pero a la que su padre casa con Pedro Fernandez de Azagra.



El linaje de los Segura se encuentra en Teruel ya en los últimos años del
siglo XII. El primero, Ximén o Gimeno de Segura, ocupó puestos de máxima responsabilidad política en Teruel, como los cargos de juez y alcalde que desempeñó en el primer tercio del XIII.El único Pedro Segura citado en la documentación de la época es el obispo de Albarracín-Segorbe entre 1272 y 1277, nieto de Ximén.


Juan Diego Martínez de Marcilla, segundo hijo de nobles empobrecidos, hermano de Sancho Garcia de Marcilla. Está Marcilla en Navarra, en la merindad de Olite.



En los siglos XIV y XV los Marcilla se divividen en dos ramas principales: los Martínez, por una parte, y los Garcés, por otra.

Pedro Fernández de Azagra, III señor de Albarracín. Lo encontramos como hermano o como hermano bastardo de este III señor de Albarracín y de su mismo nombre.

Fernando parece que murió el 14 de junio de 1196, dejando como tutor de su joven hijo legítimo, Pedro Fernández de Azagra, a la orden de Santiago, donde era caballero su hijo bastardo llamado también Pedro Fernández.

Albarracín fue durante la dominación musulmana la capital de un fuerte reino de taifas  gobernado por la familia bereber de los Banu Razin , llegada en los mismos tiempos de la conquista árabe de la península. Establecidos en la parte oriental del Macizo Ibérico, hicieron su capital y legaron su nombre a una ciudad que las crónicas árabes llaman Santa María de Oriente o de Banu Razin, para diferenciarla de otra Santa María de Poniente situada en el Algarve.

Al avanzar la conquista cristiana hasta Teruel en 1171 y luego hasta Cuenca en 1177, Albarracín ya se había convertido en un estado independiente de Aragón y Castilla, siendo sus señores los Azagra.

La dinastía señorial de los Azagra gobernó Albarracín de 1170 a 1260. 

En 1171,  Pedro Ruiz de Azagra comienza la repoblación cristiana con personas de su confianza o con vínculos familiares. Entre los linajes que llegaron en la repoblación están los Marcilla.

En 1186, muere  Pedro Ruiz de Azagra y su hermano Fernando Ruiz de Azagra pasa a ser  el segundo señor de Albarracín, hasta su muerte en  1196. 


Sigue su hijo,  Pedro Fernández de Azagra, que da en 1222 su primer  Fuero a Albarracín.

Fernando parece que murió el 14 de junio de 1196, dejando como tutor de su