miércoles, 21 de noviembre de 2012

Borgias y Albaidas. Milá Borja y Aragón



 Armas de los Borgia

Rodrigo de Borja y Borja, nacido en 1431.Cardenal vicecanciller y luego papa Alejandro VI. Fue padre de,
 
Pere-Lluís de Borja, nacido hacia 1468 en Roma. Según algunas fuentes, Pedro Luis era hijo habido con Julia Farnese- en otras genealogias de madre desconocida-, hermana del que luego sería papa con el nombre de Paulo III. Primer Borja como Duque de Gandía; fue su padre Rodrigo de Borja quien, siendo legado a latere en España en 1471, compró para él el ducado de Gandía, junto al castillo de Bayrén,  a Fernando El Católico. Pedro Luis casó en 1486 con María Enríquez, sobrina de la reina Juana, madre ésta de Fernando El Católico. Pero el matrimonio no se consumó, por muerte de Pedro Luis en agosto de 1488. Testó en 1487 dejando el ducado a su hermano Joan, que casa con la ciuda de su hemano o hermanastro.
 
Jerónima de Borja. No se conoce con seguridad quién fue su madre. Casó con Gian Andrea Cesarini. Muere sin sucesión en 1483.
 
Isabel de Borja. No se conoce con seguridad quién fue su madre. Casó con Pietro Matuzzi, oficial de la curia romana. Padres de
3.1.- Aurelio Matuzzi Borja.
3.2.- Hipólito Matuzzi Borja.
 
Jerónima e Isabel serian hermanas del I duque de Gandia y los tres de madre desconocida.

Rodrigo de Borja.
 
César de Borja, hijo habido con Vannozza Catanei. Obispo de Pamplona, Arzobispo de Valencia y Cardenal. Dejó la carrera eclesiástica en 1498 para seguir la militar al servicio de Luis XII de Francia, siendo entonces nombrado duque de Valentinois. Casó en 1499 con Carlota d´Albret, hermana de Juan, rey consorte de Navarra como esposo de Catalina de Foix. Fallecería en 1507, en Navarra, luchando contra Fernando el Católico. Sólo tuvo una hija legítima y sabemos de dos hijos naturales:
5.1.- Luisa de Borja (1500-1533), hija legítima que casó en 1517 con Louis de la Tremoïlle y en 1530 con Philippe de Bourbon, barón de Busset, del que tuvo descendencia.
 
5.2.- Girolamo, legitimado en 1537, año en que casó con Isabella Pizzabeccari, y reconocido como hijo de César en 1545, año de su segundo matrimonio, con Isabella Carpi. Fue padre de Hipólita y Lucrecia, que aún vivían en 1562.
 
5.3.- Camilla, de madre casada, reconocida en 1539 como hija de César, fue monja y abadesa, muriendo en 1573.
 
 
Lucrecia de Borja, hija habida con Vannozza Catanei. Nació hacia 1480 en Subiaco. Casó en tres ocasiones. Murió en 1519. Con descendencia.
 
Jofré de Borja, hijo habido con Vannozza Catanei hacia 1481. Aunque sobre su paternidad siempre tuvo dudas Alejandro VI, éste le reconoció como hijo suyo en 1493, cuando Jofré iba a casar con Sancha de Aragón, hija natural de Alfonso II de Nápoles. Fueron príncipes de Esquilache, en la Calabria Jónica. Muerta Sancha en 1506, Jofré casó con Juana del Milá de Aragón, hija del primer conde de Albaida, sobrina nieta de Adriana Mila que es prima hermana de Alejando VI y madre del marido de Julia Farnesio, amante del Papa. Con descendencia que utilizó como primero el apellido Borgia. Falleció en 1517.
 
Juan de Borgia, nacido hacia 1498 y legitimado en 1502. Duque de Nepi y de Camerico. Murió en 1546. Dejó una hija natural. Hijo que se puede encontar habido con Julia Farnesio.
 
Rodrigo de Borja, nacido hacia 1503. Abad de Ciciano di Nola. Murió sin sucesión.

Julia Farnesio, hermana del papa Pablo III, también llamada “Giulia la bella”, era una de las numerosas amantes del papa Alejandro VI,    Rodrigo Borgia. Tuvieron  una hija,  Laura,  Julia casa en 1489 con Orsino Orsini- Orsino Migliorati-nacido en 1471-, conte di Bassanello, hijo de Adriana de Mila, prima hermana de Alejandro VI, y de Ludovico Orsini. Sin descendencia.

A la edad de 15 años, el 21 de mayo de 1489, Julia contrajo matrimonio con Orsino Orsini, 1471-1500. Julia tuvo una hija a la que llamó Laura. No está esclarecido si el padre de Laura fue Orsino o el Papa Alejandro. Julia fue amante del Papa hasta 1499 o 1500. No se da descendencia de Julia Farenesio y Orsino Orsini.

Se le atribuye, sin fundamento, la paternidad de Orsino Orsini, hijo de Adriana del Milà, prima hermana de Alejandro VI y esposa de Lodovico Orsini. De ser así hubiera casado Rodrigo Borgia- Alejandro VI desde 1492- a su amante con una de sus hijos. Laura se casó con Niccolo de la Rovere, sobrino del por entonces Papa Julio II.

Son hermanos,
  • Catalina de Borja que casa con  Juan de Mila, IV señor de la baronia de Massalaves, Valencia, primo. Padres de Adriana de Milá que casa con Lodovico Migliorati, señor de Bassanello
  • Calixto III, papa, El 2 de mayo de 1444 fue nombrado cardenal por el papa Eugenio IV y comenzó con una práctica que definiría su pontificado: el nepotismo, ofreciendo a sus dos sobrinos de quienes era tutor, Luis Juan de Borja, señor de la baronia de Albaida y padre del I conde de Albaida, y Rodrigo de Borja-luego Alejandro VI-, importantes cargos y beneficios eclesiásticos.
  • Isabel de Borja que casa con Jofre de Borja Lanzol. Padres de Alejandro VI.

Los Milá están presentes en la reconquista de Játiva en el año 1244. Reciben por ello la baronía de Masalaves. 

Juan de Milá Centelles, IV señor de la baronía de Masalavés, casa con Catalina Borja, de los señores de Borja y de la Torre de Canals avecindados en Játiva. Padres del V señor de la baronía de Masalaves, de  Adriana Milá y Borja y del obispo y cardenal Luis Juan Mila y Borja.

Es Catalina Borja hermana de Isabel Borja y del Papa Calixto III. 

Isabel Borja, señora de Canals-cerca de Játiva-, casa con su pariente Jofre de Borja de la rama de los Borja regidores de Játiva. Padres, entre otros del papa Alejandro VI, el Papa Borgia, de quien viene la casa ducal de Gandia. 

AlejandroVI y Adriana Milá son primos hermanos ya que Adriana es hija de Catalina de Borja

Juan de Milá Centelles, IV señor de la baronía de Masalavés, y Catalina Borja son padres del V barón de Masalvés, señor de la ciudad de Tropea en Italia, camarero mayor de Alfonso V de Aragón y I de Nápoles. Padre del VI que casa con una prima segunda de los señores de la baronía de Villalonga. Sin sucesión. 

Serán titulares de la baronía de Masalavés sus primos los señores de la baronía y condado de Albaida. 

Es hermano del V señor de la baronía de Masalavés el cardenal Luis Juan de Milá y Borja. Ambos hermano de Adriana Milá. En 1471, pertenecía Albaida al Cardenal. Es el Cardenal así primo hermano de Alejandro VI. En 1453 fue nombrado obispo de Segorbe y en 1455 gobernador de Bolonia. Su tío, Calixto III, lo creó cardenal "in pectore" en el consistorio del 20 de febrero de 1456 y fue público en el del 17 de septiembre, recibiendo el título cardenalicio de los Cuatro Santos Coronados. Fue nombrado legado en Bolonia. En octubre de 1459 fue nombrado obispo de la diócesis de Lérida Dimitió como obispo de Lérida poco antes de su muerte que tiene lugar en 1510.

Luis Juan de Milá y Borja, sobrino del Papa Calisto III y primo hermano del Papa Alejandro VI, es barón de Carrícola en 1477 por Juan II de Aragón, I señor de Albaida. Padre con Angelina Rams de Jaime de Milá y Rams, I conde de Albaida desde el 8 de mayo de 1477. Título dado por Juan II de Aragón y su suegro el infante y I duque de Villahermosa Alonso de Aragón. Casa al año siguiente de la concesión del condado de Albaida el 26 de mayo de 1478 con Leonor de Aragón, serám los Milá de Aragón, sobrinastra de los RR.CC como hija de Alonso de Aragón, hijo a su vez de Juan II de Aragón que con Leonor de Escobar tras la muerte de Blanca de Navarra tuvo a Alonso de Aragón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, Conde de Ribagorza en 1468, Capitán General de Castilla, Generalísimo de las Armas de Cataluña, I duque de Villahermosa desde 1476, que con Leonor de Soto, dama de su cuñada Isabel I, tuvo a Alonso, II duque de Villahermosa, sin sucesión; Marina, III duquesa de Villahermosa y Leonor de Aragón, casada con Jaime de Milá.