jueves, 15 de noviembre de 2012

El Seminario Menor de Toledo. Las casas de los señores y condes dede Cedillo



Su sede estuvo, en primer lugar, en unas casas junto a la parroquia de San Andrés; pasados unos cuatro años, se instaló en el domicilio propio del fundador, que estaba próxima al edificio que hoy ocupa el Seminario Menor. 

A principios del siglo XVI, esta casa del fundador con otras dos más, la del conde de Balcázar,  Alonso de Sotomayor y la de María Velasco, mujer del Almirante Alonso Enríquez, se fusionaron y reformadas constituyeron un solo edificio, donde vivieron los colegiales hasta los primeros años del siglo XIX en que la Guerra de la Independencia lo devastó. 

En el año 1819 el patrono del Colegio y pariente del fundador, conde de Cedillo, Antonio López de Ayala y Álvarez de Toledo, cedió a los colegiales su propia casa, que estaba inmediata a las arruinadas, y es en la que hoy está el Seminario Menor.

Desde el año 1845, en que se suprimió este Colegio de Santa Catalina, el edificio reformado sirvió como casa de vecindad.

El año 1917 el  Cardenal Arzobispo de Toledo,  don Victoriano Guisasola y Menéndez, compró esta casa al Conde de Cedillo, la rehabilitó y fundó en ella un Colegio de Vocaciones Eclesiásticas bajo el patrocinio de San José, 

"a fin de ayudar y favorecer las vocaciones eclesiásticas… que sea fecundo y próspero y redunde en bien de la virtud y la ciencia", según se lee en la placa conmemorativa de la escalera principal de nuestro Seminario Menor. El 13 de marzo del año siguiente, se entregaba su dirección a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

El 13 de agosto de 1925, el Cardenal Arzobispo de Toledo,  don Enrique Reig y Casanova, erigió este colegio de Ssan José en Seminario Menor bajo la protección del santo obispo limosnero, Tomás de Villanueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario