miércoles, 7 de noviembre de 2012

Espinosa de los Monteros. Burgos. Entre Burgos y Santander



La Merindad de Sotoscueva abarca parte de los términos municipales de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.


Esta Espinosa en uno de los valles pasiegos, el único en la provincia de Burgos. los otro tres en Santander.


La comarca de los Valles Pasiegos o de la Pasieguería es una comarca histórica de Cantabria. Por esta comarca transcurren los ríos Pas y Miera. Limita al norte con la comarca de Santander, al este con la del Asón-Agüera, al oeste con la del Besaya, y al sur se extiende por Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.
La comarca, también conocida como Pas-Miera o Pas-Pisueña-Miera, engloba los cursos altos de los ríos Pas y Miera, y está formada por los valles de Toranzo, Carriedo, Cayón y Pas.

Desde Espinosa por Barcenas y Quintana de los Prados nos adentramos en Cantabria.





Desde Espinosa nos llegamos a la merindad del Valle de Mena y a la de Cuesta Urria con centro en Medina de Pomar.












Palacio de Chiloeches
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991

Juan Zorrilla de San Martin, vecino de Espinosa de los Monteros, señor de las casas de San Martín y de la Gandara (Cantabria ), construyo este Palacio, junto a su hijo Francisco Zorrilla San Martin

En 1588 pusieron una ejecutoria de pleito en la Real Chancilleria de Valladolid, contra Juan de Bueras y Juan Bueras de la Torre, vecinos de Bueras ( Cantabria ) sobre el pago del escudo de armas que habían esculpido para este palacio. 

El titulo de marqués de Gandara fue  concedido a Pedro Zorrilla de San Martin en 1735, vecino de Torrelaguna, Madrid. 

A finales del siglo XVII quedó sin habitar este Palacio, y se ha servido para acuartelar tropas en tiempos de guerra, hasta que a finales del siglo XIX lo restauró el VI Marqués de Chiloeches ( 1854), Don Luis de Porras,Zorrilla de San Martin, hijo de Francisco María de Porras y Ortiz (1815), casado con una posible heredera del Palacio, Basilisa Zorrilla San Martín.

A fines del siglo XVI, era señor de la casa solar de Zorrilla Fernando Zorrilla de San Martín. Es su nieto, Juan Zorrilla de San Martín, que pasó al valle de Ruesga.





“Leal me fuiste, Sancho Peláez. Desde ahora guardarás mi sueño. Y que guarden también los hijos de Espinosa en los siglos venideros el sueño de todos los monarcas que Castilla tenga”.

El conde Sancho a su escudero. Año 1006

Era el conde Sancho, el de los Buenos Fueros. Muere en  febrero de 1017. Fundador del  monasterio del Salvador de Oña, sede de las Edades del Hombre en 2012 con motivo de los 1OOO años de su fundación.

Fue conde de Castilla del 995 al 1017Hijo de García Fernández el de las manos blancas, hijo de Fernan González, y su mujer Ava de Ribagorza. 

La gesta nos le pinta como el conde de las manos bellas, pero en realidad, fue un gran guerrero. Un hombre que supo luchar sin desalentarse contra el mejor capitán de su tiempo y uno de los mayores genios de la guerra.


Tras la proclamación de la Segunda República en 1931, se puso fin al vetusto Cuerpo de Monteros de Espinosa. Más tarde cuando se instauró la Monarquía en la persona de Don Juan Carlos I, con más de novecientos años de servicio, no reaparecieron en el marco de Palacio.

Existe dentro de la Guardia Real una Compañía que lleva el nombre de Monteros de Espinosa, compuesta por 150 personas entre oficiales y soldados, cuya misión fundamental es la de garantizar y conseguir la seguridad de S.M. el Rey, así como la de los Jefes de Estado que visitan nuestro país.







1 comentario:

  1. Conozco a un Montero de Espinosa , Luis ,amigo de mi hija , que es persona en condiciones.

    ResponderEliminar