miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fernando el Católico y Maquiavelo

Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, probablemente envenenado por su sucesor Pío III , su hijo César — personaje en el que se inspiró Maquiavelo para escribir El príncipe — huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padre en Ferrara.

Fue Cesar, 1475-1507, su modelo, o tal vez Fernando el Católico, 1452-1416.

.....si Maquiavelo pretendió reprobar sutil y solapadamente, por contraste, las conductas y los procedimientos que aconsejaba, resultó en verdad que muchos gobernantes de entonces y después las observaron puntualmente. 

Nicolás Maquiavelo, Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia  21 de junio de 1527.

Diplomáticofuncionario públicofilósofo político y escritor. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, escrito en 1513.


El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. 

El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. 

Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.

Maquiavelo fue secretario de César Borgia, a quien puede considerarse su principal inspirador. En efecto, el escritor florentino estuvo al lado de César cuando éste convocó, con pretextos amigables, a los capitanes que habían rehusado servirle, y en seguida los mandó degollar. 

Algo parecido hace Fernando el Católico con el cabecilla de los bandidos que atacaban las tropas aragonesas

Maquiavelo redactó un minucioso informe sobre aquel trágico episodio, donde ya se advierte su manera de separar tajantemente la política y la moral.