martes, 13 de noviembre de 2012

La Juderia de Toledo


La judería ocupaba una décima parte de la ciudad amurallada hacia el Oeste.

El arrabal de los judíos o judería se emplazó primeramente en el barrio de San Martín, entre la puerta del Cambrón y el río Tajo. Fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de Toledo; y en el año 920, levantaron la muralla de esa parte de la ciudad para la protección de los judíos.





Puerta de los judíos 
"Baba al-Yahud" (Puerta de los Judíos) de la primitiva judería, identificada con la actual puerta del Cambrón.




Judería primitiva, "Madinat al-yahud",  Ciudad de los Judíos, calles de Toledo asignada a ellos por los árabes, entre la puerta de los judíos (Puerta del Cambrón) y el puente de San Martín (barrio de San Martín).


Conocida como o "Degolladero" o "Degolladera de los judíos".

Comprendía los siguientes barrios, 

El barrio de la Assuica (diminutivo de "zoco", mercado en árabe) se situaba en la zona en torno a San Juan de los Reyes y parte de la calle del Ángel.
Santo Tomé 
Comprendía buena parte de la calle de Santo Tomé, la actual plaza del Conde y la primera parte de las calles de Alamillos y San Juan de Dios.
En documentos del S. XV, es mencionada la puerta mayor de la judería en este barrio. Era un barrio de judíos más acomodados, donde también moraban cristianos.


Montichel 
Corresponde a la zona del paseo de San Cristóbal y calle de los Descalzos. La cerca de Montichel era el muro de la judería en esa parte.


Caleros 
Situado en torno a la actual plaza de Valdecaleros y calles del entorno, próximo a Santo Tomé.
Hamanzeite
Situado entre la calle del Horno (hoy San Juan de Dios), plaza del Conde, la cuesta de los Alamillos y el muro suroeste de la judería.


Barrio de Arriaza
Cerca de las carnicerías y del castillo viejo de los judíos.


"Al-Aqaba" o Alacava
Barrio anejo a la judería mayor o arrabal más grande de los judíos, muy habitado y popular. Se anexiona al arrabal más grande los judíos, después de que éste se extienda hacia Santo Tomé; y que se desgaje progresivamente de la judería después de 1355, cuando fue saqueado por las tropas de Enrique de Trastamara.



"Arquillo del judío" 
Pasaje que une el barrio de "al-aqaba" con la judería mayor por la travesía del arquillo. El arquillo que vemos hoy no es original.
Otros arquillos de la judería 
Cerramiento y límite de la judería en el siglo XV (después de la revuelta de 1391, los arquillos tenían sus porteros), recientemente descubiertos por Jean Passini.


Arrabal judaico exterior o superior 
Estaba separado del barrio cristiano por un adarve y comprendía probablemente la colación de San Román. Se trata de la última expansión de la judería, del último barrio que se anexiona a la Alacava y al arrabal grande de los judíos.


Barrio de Bab Alfarach 
Barrio donde se situaba la Puerta de Alfarach o de la consolación, junto a la llamada roca Tarpeya, el promontorio sobre el Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario